viernes, 22 de septiembre de 2023

Septiembre 2023, muy probablemente el mejor mes para Lázaro Cárdenas como puerto y como ciudad


INDICADOR Del PUERTO
Por René Chávez



Septiembre 2023, muy probablemente el mejor mes para Lázaro Cárdenas como puerto y como ciudad.

Usuarios del puerto anuncian este mes inversiones y empleo y se desactiva huelga en ArcelroMittal.

Arabia Saudí se aproxima a Lázaro Cárdenas en este septiembre. 

Lázaro Cárdenas, Michoacán, septiembre 22, 2023.-  Septiembre será muy probablemente el mejor mes del año 2023 para el Puerto de Lázaro Cárdenas y la ciudad, a menos que otros afortunados acontecimientos de similar o superior magnitud ocurran de aquí al cierre de diciembre próximo.  Algunos de  estos acontecimientos son consecuencia del cumplimiento de proyectos de ampliación previstos en los planes de crecimiento de empresas usuarias del puerto y, otros, resultado de ciclos en las relaciones obrero-patronales o  efecto de la gravedad que ejerce el puerto en el ámbito del comercio internacional, ahora muy relacionado con el fenómeno del nearshoring.  Así que nada es producto de la casualidad ni derivación de fórmulas o gestiones extraordinarias.


El reciente anuncio este mes de la expansión de APM Terminals Lázaro Cárdenas en el puerto local, que implica una inversión de 140 millones de dólares, cumplirá  con la Fase Dos de ampliación y modernización esta terminal que, de acuerdo a los planes de la empresa, le permitirá aumentar su capacidad anual portuaria a 2.2 millones de TEUs o contenedores de 20 pies, tal como fue proyectado en su plan de negocios a la hora de obtener la concesión para construir y operar esta instalación en 2011 y que inició operaciones en febrero de 2017. La finalización de esta ampliación está programada para el primer trimestre de 2026. La nueva fase incluye nuevos equipos para mejorar la capacidad portuaria, como seis grúas pórtico automatizadas.  Además de una mayor eficiencia, reducirá los costos logísticos a líneas navieras y clientes terrestres, y  generará 500 empleos directos adicionales y 900 indirectos durante la fase de construcción.  

SSA Lázaro Cárdenas anuncio también este mes una expansión significativa de su Terminal Especializada en Automóviles (TEA) en el Puerto de Lázaro Cárdenas, la cual igualmente responde a una planificación original para  atender la creciente demanda de la industria automotriz y fortalecer su posición como el principal puerto de entrada para automóviles procedentes de Asia a México.  La inversión comprometida en esta expansión de infraestructura y equipo asciende a 54.2 millones de pesos. Desde 2016 hasta la fecha, SSA México ha invertido un total de 75 millones de dólares en la TEA de Lázaro Cárdenas.

SSA Lázaro Cárdenas precisó que la expansión de su terminal será de cuatro hectáreas adicionales de superficie terrestre, para aumentar la capacidad total de la Terminal a 50 hectáreas. Esta ampliación permitirá un aumento significativo en el movimiento, custodia y recepción de automóviles, para situarse en una capacidad estática de hasta 18 mil 951 unidades, un paso trascendente en la dirección correcta.
En 2022, la TEA registró un volumen récord de 579 mil 502 unidades, un crecimiento anual extraordinario del 40 por ciento.

Y dentro de este concierto de buenos resultados en este mes de septiembre, se encuentra la desactivación de la huelga en ArcelorMittal Lázaro Cárdenas, que de no haberse logrado un acuerdo entre la empresa y la Sección 271 del Sindicato Nacional de Mineros, hubiese significado un serio desajuste en la economía local y en la producción y comercialización de productos de acero de la siderúrgica local.   El Sindicato Nacional de Mineros anunció el pasado cinco de septiembre que la Sección 271 que agrupa a los sindicalistas que laboran para ArcelorMittal Lázaro Cárdenas, lograron un aumento global del 17 por ciento en sus percepciones, desglosado en un 8.5 por ciento directo al salario y 8.5 por ciento en prestaciones.  

El emplazamiento a huelga en ArcelorMittal dio la impresión de no haber inquietado a la opinión pública local como solía ocurrir en el pasado, pero, en el fondo, esa  advertencia legal sí debió haber provocado fundados temores por la gravedad de las repercusiones que generan estos movimientos en Lázaro Cárdenas, como ha quedado suficientemente registrado en la historia local.  De haber estallado esa huelga, hubiese ensombrecido los positivos anuncios a que hemos hecho referencia anteriormente y habría enviado un preocupante mensaje a los interesados en el clima de buenos negocios que proyecta la zona del delta del Balsas.

Precisamente dentro de esos interesados se encuentra el Grupo Bahri, focalizado en el negocio relacionado con Arabia Saudita y conformado  por seis unidades de negocio: transporte marítimo para la industria del gas, petróleo, carga seca a granel, carga general, productos químicos y gestión de buques, quien esta semana realizó una visita al Puerto de Lázaro Cárdenas, donde sostuvo una reunión de trabajo con la Asipona Lázaro Cárdenas, para conocer las ventajas y oportunidades de negocio  que ofrece este recinto portuario.

Directivos de la naviera Bahri de Arabia Saudí,  conformados por Rajith Aykkara, vicepresidente de Bahri Line; Julio Francisco Javier Maza Urueta, director comercial de Maritimex,  y Juan Manuel Ortega, gerente de Puerto Maritimex, apreciaron  la presentación comercial del puerto local  ofrecida por la gerente de Comercialización, de la Asipona, María Agustina Álvarez Martínez, y luego acudieron a las instalaciones de Hutchison Ports LCMT, a donde actualmente arriba esta importante línea naviera, a fin de dar a conocer todas las ventajas en infraestructura, capacidad y disponibilidad de servicios que ofrecen en este puerto.

En torno a la comitiva de la Naviera Bahri estuvieron también el gerente de Operaciones de la Asipona Lázaro Cárdenas, Joel Méndez; María Carina Zavala Enríquez, representante Comercial para Hutchison Ports LCMT; Luis Donato Mata Aguilera, gerente de Operaciones de Hutchison Ports LCT y Eric Martínez López, jefe Pricing e Inteligencia de Negocios.

Para redundar un poco sobre la importancia de la naviera de Arabia Saudí Bahri, se trata de uno de los principales conglomerados de transporte y logística del mundo con una amplia flota de buques que incluyen petroleros y transporte de químicos, buques tanque, y para usos múltiples, que dan servicio para el transporte de carga general, contenedores, carga proyecto, Ro-Ro y granel seco.


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