martes, 26 de septiembre de 2023

Michoacán no se desalienta; tiene al Puerto de Lázaro Cárdenas

INDICADOR Del PUERTO

Por René Chávez

• El sureste compite con ventaja en el escenario del nearshoring. 

• Michoacán no se desalienta; tiene al Puerto de Lázaro Cárdenas. 

• La ampliación de la autopista Siglo XXI no se prioriza. 

• CPKC sorprende una vez más como empresa altamente solidaria.

Lázaro Cárdenas, Michoacán, septiembre 26, 2023.-  Al segundo trimestre de 2023, la región del sur-sureste crece a tasas mayores que el resto del país gracias a las inversiones realizadas por la administración federal. Según el reciente Indicador Trimestral de la Actividad Económica Regional, en el segundo trimestre de este año la región sur experimentó un crecimiento de seis por ciento en comparación con un año antes.  El gobierno federal considera que  la relocalización global de cadenas de valor presenta una oportunidad sin precedentes para México y como parte de una estrategia para la atracción de inversiones la Secretaría de Hacienda ha publicado incentivos fiscales para las empresas que decidan invertir en el Istmo.   Mencionamos el dato porque este es parte del escenario de competencia enfrenta Michoacán, sin incentivos fiscales, para aprovechar las oportunidades que ha abierto el nearshoring.

Con todo, no hay que desalentarse mientras el Puerto de Lázaro Cárdenas continúe como un invaluable atractivo logístico para el mercado internacional y nacional.  Así lo demuestran las frecuentes visitas de firmas abiertamente interesadas en analizar las oportunidades de negocio que se encuentran en esta terminal marítima internacional.  

En la última semana, por ejemplo, directivos de Toyota Tsusho México acudieron al puerto michoacano con este propósito. Esta empresa es una de las principales comercializadoras de insumos automotrices, como autopartes, pintura y lubricantes, entre otros, con presencia en diferentes partes del mundo y México. Analistas logísticos de la empresa visitaron las instalaciones operativas, terminales y zonas de almacenamiento para analizar el proceso aduanal, operativo y tiempos de atención para la movilidad de este sector.

Igualmente, ejecutivos de Yamaha Music en México estuvieron en el Puerto de Lázaro Cárdenas en una visita de reconocimiento para observar todos sus procesos y servicios operativos y logísticos, infraestructura y fluidez de la carga.  La compañía japonesa Yamaha ofrece una amplia gama de productos y servicios, entre los que se encuentran instrumentos musicales y aparatos electrónicos, semiconductores informáticos, artículos deportivos, muebles y aplicaciones para el hogar, aleaciones especiales, maquinaria industrial, y robots industriales.

Entre la comitiva de Yamaha Music se encontraba Luis Antonio Muñoz Marroquín, gerente de Meritus, agente naviero de la empresa Ocean Network Express (ONE), distintivo de la fusión de Nippon Yusen Kaisha (NYK), Mitsui OSK Lines (MOL) y Kawasaki Kisen Kaisha (K Line) quien busca mejoras a su servicio a través del Puerto de  Lázaro Cárdenas.

Trasciende, asimismo, que  Mitsubishi Motors México está por abrir una oficina en Lázaro Cárdenas con personal especializado en logística, ya que la firma automotriz japonesa está decidida a resolver en sitio los imponderables de la saturación logística que registra la alta dinámica de este sector.

Y al hablar de logística es inevitable hacer referencia al anuncio del Gobierno de Michoacán donde se señala que continúa en avance el Programa de Infraestructura Pública para el estado con una inversión pública y privada de unos 26 mil millones de pesos que se destinan, en buena medida,  a la rehabilitación de la red carretera de la entidad, donde sobresalen obras como el Anillo Periférico de Morelia y el puente superior vial de Villas del Pedregal, pero donde también llega un golpe de realidad, al precisarse que en lo que respecta a la  ampliación de la autopista Siglo XXI, solo se contempla  el tramo que corre, en  una primera etapa, de Zirahuén a Zirimícuaro; es decir absolutamente nada más para el resto de la ampliación. 

Otro de los actores principalísimos en la logística del puerto michoacano es la ferroviaria CPKC, resultado de la fusión de las empresas ferroviarias Canadian Pacific Railway y Kansas City Southern, de quien trasciende cada vez más su extraordinaria relación solidaria con la comunidad.  

Resulta que CPKC y Community Renewal inauguró recientemente la nueva Casa de la Amistad en el vecindario Martin Luther King (MLK) de Shreveport, en Luisiana, Estados Unidos, para responder a un compromiso a largo plazo con el histórico barrio Martin Luther King Jr.   Las Casas de la Amistad son viviendas que se construyen en barrios de alto riesgo y en las que vive el personal de Community Renewal, a quienes se ofrece un lugar donde encontrar nuevas esperanzas y nuevos comienzos. En ellas se proporciona educación, compañerismo, actividades extraescolares, eventos familiares, proyectos de servicio comunitario y más, en un entorno seguro y solidario. En la actualidad hay 10 Casas de la Amistad en otros cinco barrios de Shreveport/Bossier: Allendale, Barksdale Annex, Cedar Grove, Highland y Queensborough. 

¡Envidable! 

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