miércoles, 4 de octubre de 2023

El CASI OLVIDADO PROYECTO "DOBLE PLAY"

INDICADOR Del PUERTO  

Por René Chávez  

*  El casi olvidado proyecto del "Doble Play".  

Lázaro Cárdenas, Mich., octubre 4, 2023.-  Uno de los grandes  pendientes en necesaria  infraestructura para Lázaro Cárdenas es la edificación de un multifuncional centro de negocios para la realización aquí de encuentros, conferencias, exposiciones, promociones, celebraciones y exhibiciones, entre otras actividades relacionadas con el desarrollo e impulso de la vida productiva y económica local, definida ya como un clúster portuario e industrial con vocación para convertirse en una estratégica sede del “nearshoring”.  

Esta, que ha sido una intención sin suerte hasta ahora, nunca encontró a los visionarios que decidieran en algún momento emprender una obra de tal naturaleza, quizá porque la misma ha requerido de mayor infraestructura de soporte, como las comunicaciones aéreas y terrestres para enlazar rápidamente, por ejemplo, con el vecino y recreativo  Ixtapa-Zihutanejo y volver realidad lo que en algún momento se conoció como el proyecto "Doble Play”; una idea de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas de finales de siglo pasado y principios del presente.  

Los actuales administradores del puerto (la Asipona Lázaro Cárdenas) habrían decidido en  algún momento de los últimos años jugar solos y construir dentro del recinto portuario el flamante y espacioso complejo de negocios que hoy impresiona a todos, donde se desarrollan los principales acontecimientos empresariales y de negocios del propio Puerto de Lázaro Cárdenas y algunos otros de su constante relación con el Gobierno de Michoacán, así como la continuada recepción de visitantes interesados en invertir en la zona.  

La excepción son los sucesos que se identifican con la industria siderúrgica local, que cuenta con sus propias instalaciones, aunque nada comparables con el complejo administrativo de la Asipona.

El proyecto Doble Play de aquellos años pensaba en la existencia de un amplio y moderno centro de negocios, pero construido en la zona urbana de la ciudad, para que, independientemente de alojar actividades como las descritas anteriormente, fuese también propiciando en su entorno una futura área de oficinas empresariales conectadas con todo tipo de actividad portuaria, industrial y comercial.   Consideraba, asimismo, crear un práctico sistema de conexión terrestre y aérea con Ixtapa-Zihuatanejo, para que los hombres de negocios encontraran a la mano las facilidades de un área de descanso y recreación a la altura de la más exigente demanda.

El citado proyecto no tuvo el tiempo de madurar ni mucho menos de convertirse en una propuesta firme para el gobierno federal, porque a la vuelta de dos años la Administración Portuaria Integral de aquella época ya estrenaba nuevos directivos y nuevas visiones.  El nuevo gobierno acababa de tomar el mando y ponía en práctica sus propias ideas, como fue, por ejemplo, el cambio de identidad individual de cada una de las APIs existentes para crear una sola identidad corporativa. Así, el proyecto del Doble Play quedó sepultado. 

Lo anterior viene a cuento por la celebración de la Noche de Industriales que dio inicio a la Feria Industrial Tranformation México (ITM) 2023 de la Hannover Messe y la Reunión Anual de Industriales (RAI) de la CONCAMIN, que se desarrolla esta semana en la Ciudad de León, Guanajuato, luego de cinco años de madurar en experiencia y convocatoria, hasta convertirse en una de las ferias industriales más importantes de México, incluso de América Latina. 

Las palabras del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pronunciadas en esa Noche de Industriales, inevitablemente nos remitieron a retomar, nostálgicamente tal vez, episodios del pasado de Lázaro Cárdenas donde alguna vez pensamos que la portuaria Ciudad de Lázaro Cárdenas podría haberse convertido  en el sitio más conveniente y apropiado de Michoacán para el desarrollo de encuentros de negocios de esta naturaleza que, pensamos, serían una inmejorable ventana de promoción y atractivo para las inversiones y progreso de nuestra economía y sociedad local, si se hubiese contado con una infraestructura adecuada para acontecimientos como el de la Ciudad de León.  

Más aún cuando en ese acontecimiento estuvieron celebrando también, entre otros, nuestros viejos conocidos del CPKC (antes el tren KCSM), Oscar del Cueto, y José Zozaya Delano, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), quien, en su momento, fue uno de los grandes aliados del Puerto de Lázaro Cárdenas.

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