Por René Chávez
Lázaro Cárdenas, Mich., agosto 19.- Sin la pandemia del Covid-19, APM Terminals Lázaro Cárdenas estaría a solo dos o tres meses de celebrar el arribo a su segundo millón de contenedores operados en sus instalaciones locales, según previsiones de José Rueda Salinas, director general de APM en el Puerto de Lázaro Cárdenas, quien a pesar de reconocer que era una estimación optimista, confiaba en que la cifra podría haberse alcanzado.
En su momento, Rueda Salinas nos dijo en entrevista que si para el primer millón de contenedores movidos en su Terminal habían transcurrido dos años y medio, era muy posible alcanzar el segundo millón en unos dos años, aunque advirtió que era una estimación optimista.
Ahora es claro que tal pronóstico no podrá cumplirse, pues APM Terminals Lázaro Cárdenas, que opera en este puerto la primera terminal automatizada de América Latina, se vio afectada por el impacto de la pandemia del Covid-19 en el comercio marítimo y la economía mundial.
APM Terminals Lázaro Cárdenas es una de las más recientes y fuertes inversiones en el Puerto de Lázaro Cárdenas, estimada en 900 millones de dólares para la totalidad de su proyecto, de los cuales para finales de 2019 ya se habían invertido 500 y restaban 400 para aplicarse de acuerdo a las necesidades de un eventual crecimiento de operaciones, de acuerdo con lo que nos dejó saber Rueda Salinas.
El directivo afirmó que para APM Terminals esta es una inversión comprometida y no había ninguna intención de modificar ese compromiso, porque su confianza en el desarrollo económico de México pudo verse desde el momento en que buscaron obtener la concesión de esta terminal, la cual ganaron en concurso por 32 años en 2011. Rueda sostuvo que México es un lugar propicio para las inversiones por su envidiable cercanía con los Estados Unidos de Norteamérica y porque, además, tiene una política portuaria muy desarrollada.
Por cierto, en una semana más aproximadamente se cumplirán dos meses de que APM Terminals celebró su 20 Aniversario, luego de que en el 2001 nació esta firma terminalera que inicialmente se ubicó en el corporativo Maersk en Copenhague con la estrella de siete puntas como símbolo del grupo.
APM Terminals fue el resultado de la decisión de establecer una unida de negocio independiente que tenía como principal objetivo centrarse en las operaciones de terminal, tanto para la flota de Maersk como para terceros.Este proyecto se consolidó de forma muy rápida y apenas un año después de su constitución, ya existían 30 terminales en la que tenía presencia con un volumen de 15 millones de TEU´s (contenedores de 20 pies) y empleando cerca de 7,000 personas.
APM Terminals Lázaro Cárdenas, por su parte, inició operaciones en 2017 con la operación del buque Maersk Salalah perteneciente al servicio AC2 de Maersk y desde entonces se han operado buques como el MCS Ámsterdam (catalogado como el buque más grande hasta hoy en México con 16,000 TEU´s).
José Rueda Salinas dijo al conmemorarse este 20 aniversario hace un par de meses, que “con el devenir de los años, APM Terminals se ha consolidado como uno de los principales operadores a escala global y al día de hoy, su presencia se extiende a 42 países con 75 Terminales”.
-o0o-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.