jueves, 20 de mayo de 2021

Columna INDICADOR del PUERTO mayo 20, 2021

Por René Chávez

PROPUESTAS NO TAN CLARAS

Lázaro Cárdenas, Mich, mayo 20.-  Entre tantas propuestas presentadas por tantos candidatos y candidatas a la población, hasta ahora no tenemos muy claro que le ofrecieron a Lázaro Cárdenas para resolver algunas de sus necesidades de infraestructura más ingentes.  Y convendría que antes de que concluya el período de campaña lo hicieran de forma más amplia y explícita para comprender el sentido exacto de si lo propuesto es una buena intención, un plan para sentar bases o un compromiso firme.

Así que sería bastante bueno saber si la ciudad contará finalmente en este nuevo período de gobierno local con una moderna Terminal de Autobuses de Pasajeros; instalación que debería ser modelo dada la categoría de puerto marítimo internacional que define a Lázaro Cárdenas.  Y que conste que ya existen antecedentes de gestión de anteriores ayuntamientos que pueden ser útiles si es que el nuevo cabildo sale “chispa” y aprovecha.

Sería interesante, asimismo, conocer qué se dijo al electorado sobre el ya desgastado proyecto del nuevo hospital general.  Se conoce que no se trataría de un compromiso de ninguna autoridad local, sino que ya lo es del gobierno estatal, quien dijo en febrero pasado que en marzo se colocaría la enésima primera piedra. Aparentemente por razones de campaña electoral esta idea se habría pospuesto hasta después del seis de junio, pero ahora falta saber si se cumplirá y qué hará tanto el Congreso como el gobierno municipal  entrante de Lázaro Cárdenas si la obra vuelve a quedar pendiente. 

¿Se dijo algo sobre una central de abastos y un nuevo mercado mejor ubicado?  Si no hubo propuestas sobre este particular ¡qué desafortunada falta de interés en la sustentabilidad de Lázaro Cárdenas! Y si, en efecto, el tema estuvo dentro del contenido de las propuestas de campaña, también interesa saber hasta dónde llegó la visión de las eventuales nuevas autoridades para alcanzar este requerimiento infraestructural que vendría a resolver un grave problema de salud pública, movilidad,  disponibilidad y precios de productos.

Hay otras tantas dudas sobre el contenido de las propuestas de campaña, pero exponerlas nos extendería hasta el punto en que se perdería el interés.  Si tan solo hay claridad de las expectativas en las anteriores será suficiente por ahora.  Ya sabemos que candidatas y candidatos abordaron un amplio temario de ofertas de mejora de infraestructura urbana,  como vialidades, drenajes, malecón, incluso carreteras, etcétera, no obstante, la duda central es, como lo dijimos al principio, qué tan lejos han propuesto que quieren llegar quienes aspiran al  nuevo gobierno municipal y al Legislativo. 

Sabemos claramente que estas obras de infraestructura no son financiables por el ayuntamiento, que dependen de otros factores de concurrencia tanto políticos, económicos como comerciales, pero su idea, su proyección y eventualmente ejecución dependen esencialmente de una confiable y eficaz gestión de gobierno. Esto es justamente parte de lo que se espera de las nuevas autoridades.  El discurso político ya deben dejárselo a sus dirigentes partidistas. 

PARA QUE NO SE OLVIDE

En el seno de los trabajos de la Semana del Contenedor, auspiciada por la Asociación Mexicana del Transporte, se puso sobre la mesa el tema de los bloqueos ferroviarios en Michoacán, los que, se dijo, impactaron fuertemente las cargas y la imagen del Puerto de Lázaro Cárdenas, pues  por un lado hubo una disminución en el movimiento de cargas y, por el otro, desconfianza de los dueños de las mercaderías de que el estado no sea capaz de hacer valer el Estado de Derecho y las obstrucciones a las vías sigan como la ideal caja de resonancia utilizada por los grupos sociales de maestros para lograr la satisfacción de sus reclamos.

Ciertamente se recuerda que una y otra vez la Asociación de Industriales de Michoacán estuvieron denunciando estos bloqueos y demandando la liberación de las vías férreas, acompañados eventualmente  por reclamos del Ejecutivo estatal a la Federación para el desalojo de los manifestantes.

Estos bloqueos se volvieron críticos a lo largo del 2019 y 2020, pero no han sido los únicos, pues se trata de una práctica de manifestación que se ha venido registrando prácticamente desde el 2006, aunque con menos frecuencia y no empeorada por los efectos de la pandemia del Covid-19.

Muchos se preguntan actualmente cómo visualizan la garantía del libre acceso al Puerto de Lázaro Cárdenas las grandes ferroviarias canadienses que ahora se disputan la fusión con el ferrocarril Kansas City Southern, para crear la red ferroviaria más grande del continente americano, que correría desde los puertos de Vancouver y St. John en los extremos Este y Oeste de Canadá hasta el Puerto de Lázaro Cárdenas en uno de los extremos de la Costa Oeste del Pacífico mexicano, pasando por toda la Unión americana.  

Una extensa línea ferroviaria sin costuras que se volvería estratégicamente muy valiosa, sobre todo cuando puertos de la Costa Oeste norteamericana, como Los Ángeles y Long Beach, no han logrado deshacerse del todo del congestionamiento de embarcaciones, donde el puerto michoacano brilla como la alternativa logísticamente más viable y conveniente. 

PRORROGA SCT CIRCULACIÓN DE TRACTOCAMIONES

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la prórroga por un periodo de ocho meses la vigencia y efectos de la autorización expresa para circular en los caminos y puentes de jurisdicción federal con configuración de tractocamiones doblemente articulados.

La Dirección General de Autotransporte Federal dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación, que la disposición que entrará en vigor a partir de este 20 de mayo, es aplicable únicamente a aquellas autorizaciones expresas emitidas durante el año 2018.

Explicó que a efecto de otorgar seguridad y certeza jurídica, con el objeto de asegurar la continuidad de la prestación del servicio de autotransporte de carga, se determinó conceder a los permisionarios, que en su momento obtuvieron la autorización expresa, una prórroga para garantizar la circulación de las configuraciones doblemente articuladas que transitan en caminos y puentes de jurisdicción federal.

Añadió que lo anterior previene la propagación del virus (por COVID-19) al posponerse la renovación del trámite, salvaguardando la salud de la población.

LA COORDINACION GENERAL DE PUERTOS PARTICIPA EN REUNIÓN DE LA CIP

En  reunión virtual de carácter diplomático, la capitán de altura Ana Laura López Bautista,  coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, informó en su carácter de presidente del Consejo Técnico Consultivo sobre Gestión Portuaria Sostenible y Protección Ambiental de la Comisión Interamericana de Puertos, sobre las actividades llevadas a cabo en el periodo de 2018 a 2021 en las cuales destacan, entre otras:

La edición de la compilación para la promoción de experiencias y buenas prácticas en materia de gestión portuaria sostenible, implementadas por las Administraciones Portuarias Integrales  (API´s) en México.

Publicación de la “Guía Verde” como herramienta de consulta para los puertos y terminales del hemisferio, para revelar la importancia de la protección al medio ambiente en el entorno de sus actividades. México cuenta con tres puertos verdes: Ensenada, Lázaro Cárdenas y Dos Bocas, mismos que cuentan con la certificación ambiental internacional PERS (Port Enviroment Review System), emitida por ECOPORT.

La creación de la Asociación Caribeña de Protección al Ambiente Marino (CARIBMEPA) durante la celebración del Día Marítimo Mundial de Norteamérica durante 2018 para facilitar la comunicación entre la industria, los gobiernos y otros actores, así como la implementación del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL), durante la celebración del Día Mundial de Norteamérica.

Participación en foros y seminarios para compartir buenas prácticas.

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