viernes, 21 de mayo de 2021

Columna de INDICADOR del PUERTO Mayo 21. 2021

Por René  Chávez 

SCT LLORARÁ LA PARTIDA DE LAS APIS; SEMAR LES ABRE LOS BRAZOS

Lázaro Cárdenas, Mich., mayo 21.-  El próximo 15 de junio la Secretaría de Marina tomará el control de 14 de 16 administraciones portuarias integrales federales (APIs) con que cuenta el Sistema Portuario Mexicano. Las excepciones son la API del Puerto de Acapulco que es privada y, nos parece, que la de  Cabo San Lucas, que es administrada por el Fonatur. 

Así que las APIs de los puertos  de Altamira, Dos Bocas, Ensenada, Guaymas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Progreso, Puerto Madero, Puerto Vallarta, Tampico, Topolobampo, Tuxpan y Veracruz pasan a la Marina como resultado de una reforma a las leyes de la Administración Pública Federal, de Puertos, y de Navegación y Comercio Marítimos.

Nosotros, en su oportunidad, preguntamos directamente al director general de la API del Puerto de Lázaro Cárdenas, Jorge Luis Cruz Ballado, si este gran relevo en la administración de los puertos representaría contratiempos, al presumirse que habría una etapa de maduración del cambio, y Cruz Ballado respondió  que quizás algunas terminales marítimas entren lentas a la curva de aprendizaje, de la que la responsabilidad y dedicación de sus titulares las va a sacar adelante.

Asimismo le preguntamos sobre si este hecho significaría la militarización de los puertos y nos respondió que no necesariamente debe de verse como tema militar, al recordar que  ya son tres olas de denominada militarización que ha vivido Puerto Lázaro Cárdenas:  la primera en 2013, cuando precisamente él llego por vez primera a la API; la siguiente en 2017, cuando se decidió que las Capitanías Regionales de Puerto pasaran a Marina, y la tercera, ahora,  cuando las Apis y puertos quedan desde el año pasado en manos de la misma Secretaría de Marina.

Por otro lado, son las mismas personas que quedan en los cargos, tanto en la Coordinación de Puertos como las administraciones portuarias (APIs) explicó el almirante Cruz Ballado, al anticipar que era probable una reestructuración, donde se crearía una subsecretaría de asuntos marítimos dentro de la Armada de México, que tomaría entre otros, como propios los asuntos de las APIs los puertos y las capitanías.

Por separado, se sabe que entre los cambios los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta la SCT respecto a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, serán trasladados a la Secretaría de Marina.

KCS LA HACE MUCHO DE EMOCIÓN; AHORA SE VAN CON CN

La Junta del ferrocarril Kansas City Southern (KCS) determina que la propuesta de Canadian National Railway sigue siendo superior al acuerdo de fusión con Canadian Pacific Railway y que por lo tanto da por terminado este acuerdo.  Desde Kansas City, en Missouri, KCS ha anunciado hoy que la Junta Directiva de la Compañía, en consulta con sus asesores financieros y legales, ha determinado por unanimidad que la propuesta de adquisición  que KCS recibió de Canadian National Railway Company  (CN) el 13 de mayo de 2021 sigue constituyendo una "Propuesta superior de empresa", y que tras esta determinación KCS rescindió el acuerdo de fusión de CP y celebró un acuerdo de fusión con CN. 

Mientras tanto Canadian Pacific Railway (CP) no se conforma con la decisión de KCS y ha enviado una carta a la Junta de Transporte de Superficie, algo así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en México, donde le explica que buscará una oportunidad más con KCS mediante procedimientos que puedan neutralizar a CN, pero esta última  contraataca con un comunicado de última hora donde señala que:  “CN y KCS firman un acuerdo de fusión definitivo para crear el principal ferrocarril del siglo XXI, unir redes altamente complementarias para beneficiar a los clientes y mejorar la competencia.”

Así que la competencia entre las ferroviarias canadienses por hacerse de la fusión con KCS parecería haber llegado a su fin con la decisión de la ferroviaria estadounidense. Sin embargo, a nosotros no nos parece todavía un  episodio concluido.

LA FATALIDAD REITERA UN DOLOROSO MENSAJE

La desaparición de un menor de edad, de apenas nueve años, en aguas del Pacífico de la Costa municipal de Lázaro Cárdenas, luego del dramático rescate de algunos de sus familiares quienes también estuvieron a punto de ser tragados por el mar, recuerda que las olas que bañan las extraordinariamente bellas playas locales son peligrosas y traicioneras, porque se generan en orillas de un mar que no es para nada tranquilo; que es “mar abierto”, como suelen decir los locales, sobre todo cuando hay mar de fondo; un efecto del que se quejan amargamente los enramaderos de las payas, quienes a menudo sufren pérdidas de mobiliario justamente por la marea alta y el embate de las olas hasta tierra adentro, literalmente hasta la cocina de sus establecimientos.

El mensaje, que ya es reiterado, porque lamentablemente no es la primera pérdida humana que se registra en las playas locales, señala claramente que estas playas no son lo mas recomendable para bañistas; que hay riesgos, que hay peligro si no se cuenta con rígidas medidas preventivas y protección para el turismo.  Las playas son un espectáculo  inigualable, los restaurantes ofrecen una cocina de mar irresistible y la brisa del mar es un bálsamo natural de caricia única, pero jugar con las olas es otra cosa; es arriesgar la vida.

Las autoridades y los prestadores de servicios deben hacer algo más. Las playas también deben estar sujetas a restricciones si las condiciones del mar no son las óptimas.  

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