martes, 18 de mayo de 2021

Columna del INDICADOR del PUERTO mayo 19, 2021

Por René Chávez

A CIUDADANÍA SE LE ALARGA EL TIEMPO,  A CANDIDATAS Y CANDIDATOS SE LES ACORTA

Lázaro Cárdenas, Mich., mayo 19.-  En la medida que se aproxima el final de la actual campaña electoral, se encuentran bastantes coincidencias en las opiniones ciudadanas respecto a que el compromiso y la responsabilidad para gobernar y representar los intereses del municipio en la próxima administración deben ser muy distintos de lo que lo han sido hasta ahora, de tal forma que, en principio, se hace exigible claramente en las expectativas de la gente un ayuntamiento que deje de exhibir con tanta profusión sus orígenes partidistas y se disponga a trabajar para todos por igual con apego tanto a sus compromisos de campaña como a la satisfacción de las demandas recabadas durante su contacto con la población.

A juzgar por la confluencia de opiniones, la ciudadanía está soportando con irritación pero también con paciencia las  confrontaciones partidistas de campaña,  a condición de que una vez concluidas las elecciones se respete el resultado y el ejercicio del nuevo gobierno municipal, para que éste responda al clamor general de constituirse en un ayuntamiento que no pretexte condiciones difíciles y adversas que ya sabía que enfrentaría y, por el contrario, muestre, por un lado, su categoría y capacidad y, por el otro, su humildad y sensibilidad para sus gobernados.   

Nosotros esperaríamos algo más:  gobernantes que finalmente hayan caído en la cuenta de que Lázaro Cárdenas no está actualmente en un campo abierto de oportunidades, sino que habrá que crearlas a brazo partido  para intentar seriamente abatir su enorme rezago social e infraestructural y posicionarse en un nivel de respuesta efectiva a la demanda de satisfactores tanto sociales como de la actividad portuaria, industrial y comercial.  

Esto es lo que sin mucho rebuscamiento se aprecia de aquí para allá, y uno se pregunta: ¿qué se aprecia en sentido contrario, es decir qué están viendo los candidatos y candidatas en campaña?  ¿Se estarán dando el tiempo para reflexionar seriamente sobre la expectativas que de ellos tiene la población; sobre las fórmulas que verdaderamente le sean útiles a la sociedad municipal,  y sobre proyectos de gobierno realmente en sintonía con las necesidades de evolución de Lázaro Cárdenas? 

MINEROS TRANSITAN POR BUENOS TIEMPOS

Los miembros del Sindicato Nacional de Mineros que lidera Napoleón Gómez Urrutia dan la impresión de que transitan por buenos tiempos, con estabilidad laboral a nivel nacional, con buenos logros contractuales  y aún con tiempo para incursiones en la política, como ocurre en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Lo anterior viene a cuento porque en la más reciente revisión de ingresos efectuada en la Sección 222 de San Luis Potosí con la empresa Mexichem Fluor, el resultado obtenido fue de incremento de 8 % directo al salario y 1.75 % en prestaciones, lo cual hace un aumento global del 9.75% total para dichos ingresos. Los 457 mineros de la Sección 222 se encuentran desde luego muy satisfechos. 

PRODUCCIÓN DE ACERO CRECERÍA EN ESTE AÑO

Para no dejar de lado un tema relacionado con el mundo minero siderúrgico, ha trascendido que al final del presente año podría registrarse un crecimiento del 11 por ciento en la producción de acero líquido en México, en comparación con el año anterior, aunque este eventual aumento no sería como para lanzar las campanas al vuelo, al considerar que el año 2020 fue pésimo un muchos órdenes.  Además, faltaría que otros sectores relacionados respondieran favorablemente, como el de la construcción 

ATLAC ARRIBA A SU 12 ANIVERSARIO

Este 18 de mayo, la Asociación de Transportista de Carga Federal de Lázaro Cárdenas (ATLAC), que dirige  Abelardo Lozano Herrera,  su presidente, llega a su 12 aniversario.  ATLAC es un asociación de transportistas que presta sus servicios esencialmente para el transporte de carga desde y hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas, cuya administración reconoce que estos transportistas son parte del esfuerzo conjunto desarrollado por usuarios y prestadores de servicios del puerto, para hacer de éste una terminal marítima internacional altamente competitiva.

Nosotros hemos sido testigos directos de las esforzada trayectoria de ATLAC para ganarse un lugar en el competido universo del transporte de carga por tierra, sobre todo porque valoramos, entre otras cosas, que esta asociación es una fuente de empleo local en tiempos de gran escasez de oportunidades laborales.  

Así que muchas felicidades!

LA PROPUESTA SOBRE UNA SORPRENDENTE ADUANA

Allá por principios de 2006, en lo más crudo de la fatigosa y complicada tarea para capitalizar las grandes oportunidades que se le habían abierto al Puerto de Lázaro Cárdenas para ampliar su presencia internacional y para aprovechar su basta infraestructura y estratégica ubicación geográfica, la organización estadounidense no lucrativa Kansas City Smart Port (KCSP), dedicada al desarrollo de negocios en la Ciudad de Kansas, en Missouri, propuso a autoridades mexicanas, al parecer de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), abrir una aduana mexicana en Kansas City.

En  intercambio de correos entre esta organización y las autoridades mexicanas (nunca se definió exactamente cuáles)  se explicaba que la propuesta consistía en la existencia de una aduana mexicana en la Ciudad de Kansas, para que contenedores sellados provenientes de China llegaran a Kansas sin retrasos aduanales, vía el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas, donde eran (y son) descargados de los barcos y depositados en el ferrocarril Kansas City Southern-México.

Pero inesperadamente un medio de información estadounidense dio a conocer la noticia, luego de que en el propio medio empresarial ya se hablaba de esta posibilidad. Al darse a conocer el contenido de  algunos de estos correos,  donde se admitía que un espacio en Kansas podría ser designado como territorio mexicano soberano, algunos norteamericanos se dijeron sorprendidos y se dio el desacuerdo de ciertos sectores de aquel país que manifestaron su oposición a tal idea.

Después del revuelo de unas semanas de la nota periodística en Estados Unidos, el tema no volvió a ser público, aunque en México solo se conoció sobre el mismo unos meses después y eso al interior de medio portuario solamente.   En el Puerto de Lázaro Cárdenas, por supuesto, no se dejó de comentar el tema, aunque con bastante discreción.

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