lunes, 17 de mayo de 2021

Columna del INDICADOR del PUERTO mayo 18, 2021

Por René Chávez

EL OBLIGADO COMPROMISO CON EL DELTA DEL BALSAS

Lázaro Cárdenas, Mich., mayo 18.-  A pesar de que el gobierno federal no tiene como prioridad impulsar el desarrollo de ciertas áreas del país, como lo demostró la cancelación de la Zona Económica Especial de la región donde se asienta el Puerto de Lázaro Cárdenas, el candidato a la gubernatura de Michoacán por Morena-PT, Alfredo Ramírez Bedolla, ofrece que de llegar al Poder Ejecutivo estatal pugnará por obtener la declaratoria de zona libre fronteriza para potenciar el progreso económico de la zona.

La propuesta es interesante, pero a menos que exista un fuerte respaldo legislativo y una sostenida demanda empresarial y de mercado, se ve difícil que el gobierno federal modifique su visión de desarrollar el sureste antes que cualquier otra área geográfica del país.  

Y hacemos referencia a este tema en especial, porque quienquiera que llegue a la titularidad del Gobierno de Michoacán, debe establecer en su agenda como  objetivo prioritario rescatar cualquiera de las ambiciosas opciones que ya fueron trabajadas con anterioridad para aprovechar el enorme potencial del clúster portuario e industrial de Lázaro Cárdenas; opciones que desafortunadamente no se concretaron por cuestiones políticas esencialmente y económicas, como siempre ocurre.

Recordamos, por ejemplo, el Recinto Fiscalizado Estratégico, un espacio de 82 hectáreas ubicado en la Isla de la Palma, que en 2008 ya presentaba importantes avances en su infraestructura, con la presencia de actividad en su entorno por parte de Maersk Line y del Kansas City Southern-México (KCSM), que ya había tendido dos peines ferroviarios dentro del propio recinto.

Con las banderas de Maersk, Grupo Salinas, FAW y KCSM ondeando entonces muy cerca de su entrada, el Recinto Fiscal se encontraba conectado ya con avenidas y vías férreas que conetan al puerto local, al Parque de la Pequeña y Mediana Empresa (PPyME) y a la autopista Siglo XXI.  Es más, el gobierno michoacano ya tenía en sus manos en ese tiempo la autorización de las autoridades hacendarias, pero este proyecto no fructificó por razones que ya contaremos en próxima ocasión.

Y bueno, creo que se encuentra más fresca en la memoria la cancelación de la Zona Económica Especial de la zona Micoacán-Guerrero, con el Puerto de Lázaro Cárdenas como eje central, cuyo proyecto fue cancelado por el gobierno federal actual a pesar de la estratégica importancia, de la factibilidad económica y de mercado y de los avances de esta opción que darían a la región un valor capital en el mercado internacional y amplias posibilidades de desarrollo social a la zona del delta del Balsas.

Sería una gran desilusión que el nuevo gobierno y el legislativo michoacano no se atrevieran a gestionar hasta lo imposible  para aprovechar las ventajas competitivas internacionales que tiene el Puerto de Lázaro Cárdenas actualmente, sobre todo después del enorme salto que dio dentro del interés de la logística mundial al ser ubicado en dos envidiables posiciones dentro de novedoso ranking mundial portuario en materia de eficiencia operativa y depurada administración. 

CP SIGUE SUMANDO A SU FAVOR

Crece el apoyo a Canadian Pacific Railway (CP) para fusionarse con la ferroviaria Kansas City Southern (KCS) en la medida que se reciben cartas de partes interesadas, que ven con buenos ojos los beneficios de la fusión CP-KCS.   La CP anunció este lunes que más de 130 partes interesadas adicionales han presentado declaraciones ante la Junta de Transporte de Superficie ("STB") apoyando la fusión amistosa y planificada de CP con Kansas City Southern ("KCS"), lo que eleva el total presentado hasta la fecha a más de 680. También hay más de 110 cartas presentadas ante el STB que expresan preocupación por la propuesta de Canadian National ("CN").

Las cartas destacan que una combinación de CP y KCS, entre otros beneficios, estimularía la competencia en el transporte, ampliaría el acceso a los mercados existentes y en crecimiento y proporcionaría nuevas ofertas de servicios que mejorarían los tiempos de tránsito y la confiabilidad a lo largo del corredor Canadá-Estados Unidos-México.

ATLAC PULE A SU PERSONAL

Este lunes tuvo efecto el primer curso de Control de Emociones y Adicciones al Volante a operadores de la Asociación de Transportistas de Carga Federal de Lázaro Cárdenas (ATLAC), con la finalidad de los operarios  reconozcan y comprendan sobre emociones, a que al conocer técnicas para controlarlas al conducir evitarán verse involucrado en situaciones de riesgo. 

SE ACERCA EL DÍA NACIONAL PORTUARIO

El próximo 22 de mayo se conmemora el Día Nacional Portuario, un acontecimiento que fue celebrado aquí en el Puerto de Lázaro Cárdenas en 2007, para reconocer la importancia de las empresas portuarias que operan en esta terminal marítima y a los trabajadores de las mismas.  En esa ocasión, el entonces coordinador general de Puertos y Marina Mercante, César Patricio Reyes Roel, y Cecilio Lepe Bautista, el recientemente fallecido dirigente de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico de la  UTMT CROM, expresaron en esa ocasión muy interesantes mensajes, como fue el de Lepe Bautista, quien dijo que las empresas portuarias deben ser protegidas, cuidadas y hacerlas productivas para que generen riqueza y permita la retribución justa al inversionista y que de esa manera permita que esa riqueza llegue al trabajador.  

Hasta este momento no tenemos conocimiento de que exista alguna celebración prevista en el Puerto local, pero consideramos que las autoridades portuarias no dejarán pasar la fecha en blanco.

ADELANTO

En próxima columna le platicaré cómo es que el Kansas City Smart Port,  una organización sin fines lucrativos orientada al desarrollo de los negocios de la Ciudad de Kansas, en Missouri, sorprendió a propios y extraños con la propuesta de establecer una aduana mexicana en territorio justamente de Kansas City, con todo lo que ello implica en materia de soberanía.

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