sábado, 22 de mayo de 2021

Politécnico recuerda con orgullo su Alma Mater

Lázaro Cárdenas, Mich., mayo 22.-  El ingeniero Carlos Hernández nos habla sobre la singular coincidencia de una misma fecha en tres distintos acontecimientos que marcaron su vida y su identidad con Lázaro Cárdenas.

Nos cuenta que  un 21 de mayo, nace el General Lázaro Cárdenas del Rio; un 21 de mayo se crea el Instituto Politécnico Nacional, y un 21 de mayo él  ingreso a la empresa “Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas, SICARTSA.

Con su autorización, reproducimos aquí el documento sobre el cual iniciamos la interesante plática de referencia, que ha derivado en la presente nota:

“Desde que inicié la secundaria, me daba cuenta de que todos mis amigos se habían inscrito en el pre vocacional del IPN y claro, me sentía diferente. Además, dos hermanos mayores de mis amigos, ya habían iniciado sus estudios en la ESIA y en la ESIQIE y la verdad, fueron un buen ejemplo para mí.”

“Así las cosas, mi meta: ingresar a la Escuela Vocacional de Ciencias Físico Matemáticas No. 4.  Esta vocacional se situaba en la Avenida Allende no. 38, antigua sede de la emblematica ESIME, que habían reubicado en la Unidad Profesional de Zacatenco.”

“Habiendo pasado el examen de admisión inicio mi vida estudiantil en el prestigioso IPN. Cuando cursaba el segundo año, se crea el equipo juvenil de fútbol américano “Jaguares de la Voca 4”, cedí a la tentación y jugué 2 años, sacrificando un año de estudios, razón por la cuál me adelanté a los cambios en los planes de estudios del IPN e hice la Vocacional en tres años. Revisé mis prioridades y “ganó el deporte”.”

“Al terminar la Vocacional, me llamó el  misterio de los minerales y escogí la metalurgia en lo que fue mi “alma mater” final. El IPN, en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas” ESIQIE.”

Habrá que recordar que al  inicio de operaciones, SICARTSA dio cabida laboral a un importante número de egresados del Instituto Politécnico Nacional, al punto que pocos años después se constituyó aquí una asociación civil de egresados del IPN, la cual tuvo importantes logros en la titulación de algunos de sus miembros y otras participaciones profesionales y de carácter social.  

Se ignora si a la fecha aún está vigente esta agrupación.  En todo caso, muchos politécnicos han echado raíces en esta ciudad portuaria, desde donde recuerdan con orgullo a su alma mater, como el caso del ingeniero Carlos Hernández. 

-o0o-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.