martes, 5 de marzo de 2024

NOS TOCÓ VIVIR EN UNA ZONA DE ENORMES RETOS

INDICADOR Del PUERTO  

Por René Chávez  

**  NOS TOCÓ VIVIR EN UNA ZONA DE ENORMES RETOS.  

Lázaro Cárdenas, Michoacán, marzo 6, 2024.-    Se aproxima el reto de la confianza en el resurgimiento de Lázaro Cárdenas. Y decimos reto porque  es obligado vencer lo que aparece como un escenario de   frustración, de pérdida del interés o de plano de resignación.  Es como si ya nadie le concediera crédito a la posibilidad de encontrarse con una sociedad políticamente renovada, entusiasmada con emprender un camino hacia el resarcimiento del abandono social que ha vivido la ciudad y el municipio. 

Sin embargo, el nuevo comportamiento social no es una utopía. Es tan posible como tomar conciencia de las responsabilidades que corresponden como sociedad, como comunidad y ponerse a trabajar.  El detonador se encuentra en el estreno de un gobierno municipal que demuestre desde el primer día de gestión que lo entregará todo a favor del más puro interés de los cardenenses y no de intereses políticos  ajenos a lo que conviene a la población local.  

Para ello, esa nueva administración está obligada a patentizar que es auténticamente un municipio libre,  sin autoridades intermedias entre su autonomía y los gobiernos estatal y federal.  Con una independencia que le permita comprender que sus encargos y responsabilidad pública son por elección y decisión libre de sus ciudadanos y no por influencia y determinación de entes que persiguen monopolios de poder.  

Si asume y practica un gobierno para todos y no solo para las militancias de su partido político y aliados, tendrá la autoridad de convocar al logro de objetivos de mejoras sustanciales para la población; de concitar adhesiones de todos los sectores sociales del municipio y de sus representantes legislativos para influir en gestiones orientadas, en este caso, a que Lázaro Cárdenas se deshaga de su histórico rezago y alcance los satisfactores de vida digna que le demanda su comunidad.  

Se trata del establecimiento de un escenario que, ciertamente, no implica una milagrosa transformación de la realidad actual, pero sí una muy viable oportunidad de establecer un gobierno municipal distinto, capaz y muy comprometido con su comunidad. Y es que la sociedad de Lázaro Cárdenas puede lograrlo, porque cuenta con el poderoso soporte de una infraestructura de generación de economía que le permite enfocarse a gobernar prácticamente sin las premuras y angustias de un municipio con una población desempleada y con pocas o nulas oportunidades.       

Esta eventualidad podría ser una realidad en el mediano plazo, también hay que dejarlo muy claro, porque un nuevo gobierno, con las características que exige la realidad actual del municipio de Lázaro Cárdenas, apenas si alcanzaría a sentar las bases del principio del alejamiento de su rezago social, pero también podría heredar los exigentes parámetros y perfiles para los ayuntamientos subsecuentes, porque quién sabe si después de una depurada gestión de gobierno podría aceptarse una de menor calidad.   

Pero claro que para convertir en realidad esta lícita aspiración de mejora de calidad de vida hace falta el liderazgo político y el equipo humano profesional.  ¿Lo tenemos?  

Para mayor reflexión, vamos a poner el reto de que hablamos en otra perspectiva más: Lázaro Cárdenas como ciudad, como población y como municipio debe convertirse en una ventaja competitiva más del clúster portuario e industrial cardenense. ¿Lázaro Cárdenas como ventaja competitiva?  Sí, si se preocupa por propiciar el crecimiento de una infraestructura de  negocios de servicio para el puerto y la industria que se avecina, y de fortalecer servicios y satisfactores a la población y crear otros aún inexistentes.  Si es capaz de crear y ofertar todo este soporte de vida productiva,  Lázaro Cárdenas se habrá convertido en esa ventaja  y no en el lugar donde hay que contrarrestar desventajas.  

En síntesis, el reto implica profunda conciencia política y enorme participación social. ¿Lo tenemos?

 -o0o-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.