lunes, 4 de marzo de 2024

EL FACTOR “ENCLAVE FEDERAL”.

INDICADOR Del PUERTO 

Por René Chávez     

** EL FACTOR “ENCLAVE FEDERAL”.  

Lázaro Cárdenas, Michoacán, marzo 4, 2024.-  Sería bastante útil y trascendente para todos aquí  saber quiénes de ese universo de candidatos que pronto pueden ocupar un cargo de elección popular están conscientes de la singularidad política, social y económica de Lázaro Cárdenas como enclave federal; una característica que, para bien o para mal,  le es tan  consustancial al municipio. 

Importa saber si lo saben,  porque algunos, los que lleguen,  se comprometerán con serias   responsabilidades sociales que tienen que ve con nuestro destino y con el desarrollo del municipio de Lázaro Cárdenas; nuestro lugar de residencia y de vida.

En otras palabras, se trata de conocer si conciben un fenómeno  que ha impactado directamente en las decisiones de los distintos gobiernos municipales de Lázaro Cárdenas,  a manera de imponer una enorme dependencia política de otros niveles de gobierno, particularmente del federal, sobre la vida local y que, consideramos, no ha sido justa, por las razones que sean. 

Pero hay que decirlo, el enclave tampoco ha sido aprovechado.  Se ha desatendido esta tremenda herramienta de progreso local. Ya hemos hablado antes de cómo los gobiernos municipales y aún estatales no han escalado en dirección de esa montaña de posibilidades, muy probablemente por el peso de la sujeción política federal. 

Si esta realidad de eventual capitalización de la particularidad de enclave federal que posee Lázaro Cárdenas estuviese claramente definida en la mente y en los planes de quienes ambicionan gobernar o trabajar para el municipio desde las tribunas del ayuntamiento y de los congresos, sería un valioso y poderoso principio para los anhelos de progreso del municipio, aunque todavía faltaría por elaborar las estrategias que llevaran esta prerrogativa a la realidad.  

Pero la objetividad del presente enseña que nadie de quienes ansían gobernar y legislar para Lázaro Cárdenas ha dado muestra de concebir una aportación política de esta envergadura para Lázaro Cárdenas.  Toda su atmósfera de ambiciones y anhelos por gobernar se centra, en unos, en una pugna electoral al interior de sus respectivos partidos y, en otros, en el inicio de una campaña electoral que se avizora extenuante y complicada.   

Podría decirse que la ausencia actual de esta particular conversación de los políticos contendientes con el electorado es producto del incipiente inicio de una jornada donde todavía no resaltan las ofertas de campaña electoral.  ¡Tal vez!  No obstante, no creemos que sea el caso.

Quizá convenga resaltar ahora un ejemplo del peso del enclave federal que envuelve a Lázaro Cárdenas,  al recordar cómo fue que allá por mediados de 2022 la huelga de una poderosa empresa local se resolvió en la Ciudad de México antes de que muchos se repusieran de la sorpresa de su estallamiento.  Una decisión central que resultó ampliamente benéfica no solo para las partes en conflicto sino para la economía del país.   

Se trató de un esfuerzo de todas las partes, pero que para haber llegado a ese punto debió haber habido antes una voluntad política decisiva.   Si Lázaro Cárdenas no hubiese tenido ese peso de enclave, la historia sería otra. 

No siempre ocurrió así.  En el pasado fue distinto y eso amerita un texto aparte.  Por eso dijimos al principio que ser enclave federal es una característica que puede operar para bien o para mal.  Ahora comprendemos mejor que su aprovechamiento  depende de la concepción y fuerza política del propio gobierno municipal de Lázaro Cárdenas y su capacidad de gestión y de convocatoria.  

Con anterioridad hemos comentado sobre la impostergable necesidad de disponer aquí de un gobierno municipal distinto, capaz de concitar a todos los sectores de la sociedad local a favor de una administración pública y una gestión política orientada a favorecer plenamente los intereses y los bienes del municipio y su población.

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