lunes, 1 de agosto de 2022

Posición de Lázaro Cárdenas dentro del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán

INDICADOR Del PUERTO   

Por René Chávez  

**  POSICION DE LC DENTRO DEL  PDIM21-27.

Lázaro Cárdenas, Mich., agosto 1, 2022.-  El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, presentó este primero de agosto el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2021-2027, quien dijo en su mensaje que el amplio  documento, de 365 páginas de extensión, tiene como misión la transformación social y económica del estado para beneficio de su población.  Los numerosos objetivos contenidos en este plan sexenal no establecen fechas de cumplimiento, pero se da por sentado que el Ejecutivo michoacano compromete la mayor cantidad de resultados y el mayor avance posible al término de su gestión en 2027.

¿Pero que establece este plan (que por brevedad llamaremos PDIM21-27) concretamente para el interés específico de la zona del bajo Balsas, donde se asienta el complejo portuario industrial de Lázaro Cárdenas?  Llama la atención centralmente el apartado titulado “Proyectos Insignia”, donde  se dice que éstos 32 proyectos son programas que el gobierno estatal ha puesto en marcha  como respuesta urgente para atender demandas de desarrollo regional, donde uno de ellos es el Parque Industrial y Logístico de Lázaro Cárdenas, para aprovechar la ubicación de esta micro zona dentro de una región económica que aporta el 42 por ciento del PIB al país.

Y que su puerto es muy ventajoso competitivamente y cuenta con influencia y conexión ferroviaria hacia la zona económica del norte y del Golfo de México, además de su rol estratégico dentro del T-MEC y en el mercado marítimo internacional.   Incluso con posibilidades de ser parte del valor de un corredor transoceánico entre Asia-Lázaro Cárdenas-Altamira-Europa, y jugar un papel importante dentro de la red del comercio por cabotaje.

En este mismo apartado del PDIM21-27 se indica que un área de los beneficios que generaría este parque son la competitividad estatal y laboral, que generaría  empleos directos mejor remunerados a nivel local y la reducción de rezagos económicos y sociales de la población, independientemente de que mejoraría “la infraestructura carretera de la Región Sierra Costa del estado, así como el incremento de la conectividad tanto a nivel regional como estatal, como resultado de la generación de corredores logísticos que conecten a Michoacán con otras entidades.”

Desde luego no deja de subrayarse que el desarrollo de este Parque Industrial y Logístico de Lázaro Cárdenas (contemplado para asentarse dentro de la isla de La Palma) será un nodo estratégico par alas relaciones comerciales con Estados Unidos y con el mundo y un catalizador de oportunidades de desarrollo industrial y comercial a nivel nacional, estatal y local.

Como puede verse, la visión del Gobierno de Michoacán sobre la importancia del desarrollo de la micro zona de Lázaro Cárdenas está más que justificada y es por ello que este proyecto se define como uno de los llamados “Proyectos Insignia”; quizá el más redituable y por ello el de interés más inmediato, aunque de por medio se encuentre el irresuelto y crucial problema de la ampliación de la autopista Siglo XXI, sobre el cual el PDIM21-27 no hace una mención específica sino muy general, es decir solo que “promoverá” la infraestructura de conexión carretera del puerto.

En el apartado “Concesiones Carreteras, Aeroportuarias y Asociaciones Público Privadas”, el citado plan solo dice: “Impulsar la construcción de las autopistas Uruapan- Zamora, así como la ampliación y modernización de los tramos Ecuandureo - La Piedad, Zitácuaro- Maravatío, y de la autopista S.XXI.”  

En otro apartado del documento también se señala: “Por nuestro estado cruzan dos de los ejes carreteros federales de peaje más importantes del país, por los que circula la mayor actividad económica de la entidad, la Autopista México-Guadalajara y la Pátzcuaro – Uruapan - Lázaro Cárdenas."

”El aforo en la segunda se ha incrementado considerablemente y las características de los vehículos que por ella transitan han cambiado, debido en gran medida al aumento de los volúmenes de carga que se mueven en el puerto de Lázaro Cárdenas, por ello promoveremos su ampliación a cuatro carriles, priorizando los tramos con mayor flujo vehicular.”

Como mencionamos al principio, el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2021-2027 es amplísimo y resultaría inviable reproducir aquí todos los contenidos que se refieren a Lázaro Cárdenas, pero baste decir que nuestra zona, nuestra valiosa zona, es considerada con relativa amplitud y hasta podría decirse que la percepción es que guarda una evidente prioridad (a menos que nos traicione el propio interés).  No obstante, no hay siquiera aproximación de los tiempos y a todos nos urge conocer cuáles son, por lo menos las estimaciones.  Claramente se sabe que unos son los tiempos de proyecto y otros son los tiempos que al ciudadano le conviene percibir. ¡Nos conformamos con las estimaciones de proyecto!

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