Por René Chávez
** La autopista Siglo XXI en el “Momento Michoacán”.
Lázaro Cárdenas, Mich., junio 21., 2022.- La “autopista” Siglo XXI navegó hoy en las tormentosas aguas de su cruda realidad actual, pero nosotros rescatamos, de en medio de un firme y desusado dialogo, lo que consideramos un valioso presagio. Con todo, no creemos que a la dirigencia del transporte de Lázaro Cárdenas le hayan interesado en ese momento de dura exigencia los encubiertos indicios que se desprendieron, inevitablemente, de las participaciones del encargado del despacho de la Secretaría michoacana de Desarrollo Económico, Rubén Medina González, y del director de Autopistas del corporativo Pinfra, concesionario de la vialidad. O quizá sea la desconfianza la que prevalezca en los transportistas ante cualquier nueva expectativa.
Y es que David León aseguró en la prolongada reunión de trabajo que él estaba convencido del papel que juega la “autopista” Siglo XXI en el coyuntural y valioso “nomento Michoacán”, para dar a entender que su empresa no se perdería la oportunidad de participar como actor determinante en la promesa que abre el T-MEC al puerto y al estado, para lo cual sabía bien que había que responderle con una mejora sustancial a sus clientes los transportistas y que por eso él estaba aquí, en Michoacán, dentro de la reestructura que vive Autopistas Michoacán.
Previamente, Rubén Medina González había dicho que el Puerto de Lázaro Cárdenas está condenado al éxito y que debe prepararse para que no le ocurra lo que a Manzanillo, para lo cual requiere infraestructura y crear una fórmula de éxito donde la concesionaria es parte, por lo que ante el seguro crecimiento del puerto tiene que prepararse si es que no quiere perder la concesión.
Esto es un negocio, dijo Medina González, al resaltar que el gobernador michoacano vive y palpita por lo que es y puede ser el Puerto de Lázaro Cárdenas, en alusión a que el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla está sumamente interesado en aprovechar el “momento Michoacán”, donde todos los actores actuales deben jugar y por tal razón Autopistas Michoacán ya es parte de la Lazaro Cardenas Port Community.
“Habrá que ver a la concesionaria más como un reto que como un problema”, precisó el encargado del despacho de la Sedeco.
Fue en este contexto de esbozo del significado del “momento Michoacán”, que se comentó que actores como la Asipona, la SCT, el Gobierno de Michoacán y otros de muy, muy alto nivel, se encuentran particularmente en un interesado análisis del “momento Michoacán”, donde se visualiza a la “autopista” Siglo XXI, pero todo esto, se dijo, va más allá de la propia concesión.
Pero ¿qué podría ir más allá de la propia concesión?, nos preguntamos. Y un comentario marginal nos dio un indicio: Es que podría ser que en un momento dado se desarrollara un proyecto de ampliación de la autopista mucho antes de lo que establecen los modelos matemáticos que marcan el aforo a partir del cual ya se hace exigible la ampliación. Entendimos entonces que en esa otra dimensión donde también se conversa sobre el “momento Michoacán”, podría estar la eventual transformación de la “autopista”.
Debido al interesante contenido de la mesa de trabajo desarrollada este martes 21 de junio en Lázaro Cárdenas, vamos a dividir nuestra columna en dos partes. Esta es la primera y en la segunda que redactaremos tan solo en unas horas más, detallaremos la posición del sector del transporte de carga en Lázaro Cárdenas, al cual se ha sumado el transporte foráneo, en relación con su valoración y demandas relacionadas con la “autopista” Siglo XXI, así como la respuesta puntual de la concesionaria y el acompañamiento que da al tema el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.
PARTE DOS
Lázaro Cárdenas, Mich., junio 21, 2022.- Que lo que aquí se diga no se tome para nada como algo personal, porque se trata de un dialogo entre empresas, advirtió, palabras más palabras menos, Abelardo Lozano Herrera, delegado de Conatram en Michoacán, al abrir una reunión de trabajo con David León Romero, el director de Autopistas de Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), concesionaria de la autopista Siglo XXI; con Rubén Medina González, encargado del Despacho de la Secretaría michoacana de Desarrollo Económico, y con representantes de SCT y de la Fiscalía regional, entre otros.
El caso es que a partir de ese momento Lozano Herrera, Pablo Martínez, dirigente de la Conatram Bajío; Julio Cesar Cortés, presidente de ATLAC y los representantes locales del CCE, Coparmex y Canaco Servytur, se turnaron para recordar a David León las reiteradas exigencias planteadas a Autopistas Michoacán para resolver problemas de la autopista que afectan al sector del transporte de carga de Lázaro Cárdenas, y de lo que calificaron de indiferencia de la empresa a sus reclamos.
Ya habíamos registrado anteriormente las inconformidades del sector del transporte de carga, pero esta vez los transportistas sorprendieron con un abierto y duro reclamo, acompañado de un listado de exigencias para las cuales plantearon un tiempo de respuesta, después del cual amagaron con acciones que irían incluso hasta la liberación de casetas en la vialidad que corre de Lázaro Cárdenas hasta casi Morelia.
Sería largo enumerar las demandas, que consumieron más de una hora de acentuada exposición que por momentos se volvió ríspida, hasta que tocó el turno a Rubén Medina, quien armonizó el ambiente mediante la propuesta de establecer una agenda de objetivos y soluciones que sería sancionada por el propio Gobierno de Michoacán, para exigir al concesionario el cumplimiento de los compromisos, pero anticipando que si la expectativa de esa reunión era salir de ella con el compromiso de ampliar la autopista a cuatro carriles, entonces este dialogo había iniciado sobre una premisa equivocada.
Expuso Medina González que el objetivo del Gobierno de Michoacán es que, en efecto, la concesionaria cumpla con los compromisos que establece la concesión y se convierta en factor de ventaja para el puerto, por lo que la idea de convocar a David León a la reunión era justamente la de convertirlo en un aliado para que la autopista otorgue la respuesta que se anticipa será necesaria con el incremento de los volúmenes de operación del Puerto de Lázaro Cárdenas.
Fue entonces cuando en una participación casi final, David León planteó la respuesta que tiene Autopistas Michoacán para los transportistas, no sin antes defender a su empresa de calificativos que consideró sin sustento. Explicó las razones de cuáles de las demandas exigidas podrían atenderse de inmediato y cuáles estarían sujetas a otros tiempos.
Al final, los transportistas aceptaron, aunque insatisfechos con el resultado de la mesa de trabajo, la propuesta de Rubén Medina de establecer una matriz de trabajo, para registrar los avances y resultados de las demandas planteadas por el sector, con la promesa de que habría una vigilancia estrecha a la tarea de respuesta del concesionario y se estableció la fecha del 20 de julio para una nueva mesa de trabajo.
Puede ser que ninguno de los participantes en esta reunión haya salido con sus expectativas satisfechas, pero por la autenticidad de las expresiones ahí vertidas, que no tuvieron nada de suavidad, puede pensarse que por esta misma razón de abierta franqueza y ausencia de complacencias, salieron verdades que mucho servirán para unir esfuerzos y voluntades antes que alentar perjudiciales separaciones. Esta es nuestra impresión.
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