martes, 19 de abril de 2022

Contribución de ArcelorMittal México y KCSM tendrá positivo impacto económico, ambiental y de innovación: Alfredo Anaya Orozco

Morelia, Mich., abril 19, 2022.-  Para la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estatal el convenio suscrito entre el Gobierno de Michoacán, ArcelorMittal México y Kansas City Southern de México (KCSM) es histórico por su  objetivo y alcances, dijo el titular de la dependencia, Alfredo Anaya Orozco.

Considera que la aportación de los millones de toneladas de ecograva  que hará ArcelorMittal Lázaro Cárdenas y el transporte de las mismas que realizará el ferrocarril KCSM hasta prácticamente los caminos donde será utilizado este producto para el mejoramiento de vías de comunicación de unos 20 municipios es un ejemplo de solidaridad con la población michoacana.

El titular de la Sedeco destacó los impactos económico, ambiental y de innovación social de este proyecto, mediante el cual la empresa ferroviaria aportará sus patios de maniobra ubicados en Maravatío, Morelia, La Goleta, Pátzcuaro, Uruapan, Nueva Italia y Guacamayas, así como la descarga en cada uno de ellos de 80 góndolas cargadas de ecograva, cada 20 días.

Explicó Anaya Orozco que ArcelorMittal pone a disposición el gran volumen de ecograva para rehabilitar 625 mil metros de vialidades hasta por seis metros de ancho, “que beneficiarán a miles de productores del campo y a industriales, con impacto directo en sus costos logísticos, en la reducción de mermas hasta de un 5 por ciento a sus productos, así como en el incremento del valor comercial de los mismos”.

Anaya Orozco refirió que los municipios que se vincularán a este proyecto son Morelia, Tarímbaro, Nuevo Parangaricutiro, Lagunillas, Uruapan, Huandacareo, Charo, Tzitzio, Pátzcuaro, Maravatío, Ziracuaretiro, Indaparapeo, Álvaro Obregón, Copándaro, Tzintzuntzan, Salvador Escalante y Lázaro Cárdenas.

El director general ejecutivo de ArcelorMittal México, Victor M. Cairo refirió que el uso de la ecograva promueve los principios de economía circular y brinda valor a los procesos de reciclaje de los subproductos generando beneficios ambientales. 

Por su parte, Óscar del Cueto, presidente de KCSM destacó que, con esta acción, México se suma a países como Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, que ya destinan la mayor parte de su escoria a la construcción de vialidades, ingeniería hidráulica para canales y balastro para vías de ferrocarril.

Asegura Sedeco que el proyecto cuenta con constancia emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), referente a que la ecograva no es un material peligroso y puede ser utilizado en la construcción de infraestructura; también en el Diario Oficial de la Federación están establecidas las opciones de reciclabilidad.

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