viernes, 8 de abril de 2022

Aniversario de HPH en Lázaro Cárdenas y otros temas

INDICADOR Del PUERTO

Por René Chávez

** Aniversario de HPH en Lázaro Cárdenas y otros temas.

Lázaro Cárdenas, Mich., abril 8, 2022.-  Este ocho de abril la firma terminalera Hutchison Ports Holding (HPH) conmemora el 19 aniversario de su presencia en el Puerto de Lázaro Cárdenas con la entrada en operación de la Primera Terminal de Contenedores, conocida hoy como Hutchison Ports LCT.  En esta fecha conviene recordar que HPH, junto con el ferrocarril Kansas City Southern de México (KCSM), fue una de las empresas que auténticamente se la jugaron con el puerto michoacano, cuando nadie más le apostaba a venirse a éste hasta entonces puerto prácticamente “olvidado”.  

Podría decirse que fue en el 2003, con Hutchison Ports LCT, cuando el Puerto de Lázaro Cárdenas dio el primer paso hacia su vocación comercial. Y aunque entonces no había un solo contenedor que mover, para principios de 2006 ya se registraba un movimiento de 160 mil contenedores y el inicio de la primera fase de ampliación de la Terminal Uno de Hutchison, que seria inaugurada en noviembre de 2007, con la presencia de John Meredith, el presidente Ejecutivo de HPH en ese momento, y del gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel.  Meredith anticipó entonces que la Terminal que en ese momento pisaba alcanzaría volúmenes de carga que enorgullecerían al puerto y a Michoacán.

Meredith tuvo razón, pues al iniciar febrero de 2011, dos gigantescas grúas Postpanamax arribaron al Puerto de Lázaro Cárdenas para fortalecer la infraestructura de Hutchison Ports LCT que amplió la capacidad operativa de la Terminal a 1.2 millones de contenedores.   Este acontecimiento confirmó el pronóstico del alto directivo de HPH y dio continuidad a una trayectoria de continuos logros de la Terminal Uno de Contenedores del puerto local, donde otros personajes jugaron roles extraordinarios, como el caso del Jorge Lecona, hoy alto ejecutivo de HPH para Latinoamérica, y el desaparecido líder de los estibadores Cecilio Lepe Bautista, entro otros actores importantes.

La historia de la presencia de HPH en Lázaro Cárdenas es cautivante y en una futura columna dedicaremos más espacio a comentar parte de ella, porque es parte esencial de la historia de la comunidad cardenense.  Y es aquí donde uno se pregunta ¿por qué no se ha promovido esa parte de la relación puerto-comunidad? Pero bueno, ese es otro tema.  Por lo pronto enviamos felicitaciones a todo el equipo de Hutchison Ports LCT.

Es indudable que la demanda de ampliación de la autopista Siglo XXI continúe como uno de los principales reclamos de los sectores usuarios de la misma, tanto productivos como sociales, lo cual volvió a manifestarse como una de las inquietudes principales durante la reciente reunión de la Canaco-Servytur a la cual asistió el subsecretario de Comercio Internacional T-MEC de la Sedeco, Rubén Medina González, donde éste puntualizó que la actual concesión de la autopista Siglo XXI, que comprende el tramo Uruapan-Lázaro Cárdenas, no se encuentra establecido como obligación que el actual concesionario amplíe la vialidad.  En otras palabras, esta ampliación no está tan a la mano como sería conveniente.

Ya en dos ocasiones anteriores, la primera en una reunión del secretario de Sedeco, Alfredo Anaya Orozco, con el empresariado local y, la otra, con medios de comunicación, éste dejó también en claro que no hay compromiso legal del concesionario para ampliar la autopista, por lo que en lo inmediato solo cabe esperar la ampliación del tramo Pátzcuaro-Uruapan, donde sí hay una expectativa real y prácticamente al corto plazo.

Hoy la firma A.P. Moller-Maersk anunció el lanzamiento de Maersk Air Cargo, ni más ni menos que el movimiento de cargas por vía aérea para aliviar, en parte, los actuales problemas en las cadenas de suministro.   Dice el corporativo que, al mismo tiempo, elige el segundo aeropuerto más grande de Dinamarca, el Billund, como su centro de carga aérea para Maersk Air Cargo con vuelos diarios que crean varios puestos de trabajo en la región. 

AP. Moller-Maersk asegura que el flete aéreo es un facilitador crucial de la flexibilidad y la agilidad en las cadenas de suministro globales, ya que permite a nuestros clientes abordar los desafíos de la cadena de suministro en los que el tiempo es crítico y brinda opciones de modo de transporte para carga de alto valor.

La nueva compañía de carga aérea es el resultado del operador de aeronaves interno existente, Star Air, que ha transferido sus actividades a Maersk Air Cargo, la nueva aerolínea que respalda a los clientes nuevos y existentes y la logística integral de Maersk. El proceso de transferencia de actividades ha recibido un excelente apoyo de clientes, proveedores, empleados y la Autoridad de Aviación Civil de Dinamarca.  Se espera que Maersk Air Cargo esté en pleno funcionamiento a partir de la segunda mitad de 2022.

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PIE DE FOTO. Noviembre, 2007: En inauguración de la primera fase de la Terminal de Contenedores Uno de HPH,  aparecen: el tercero de izquierda a derecha, Eloy Vargas Arreola, titular de la Sedeco; Armando Palos Nájera, director general de la API Lázaro Cárdenas; Jorge Lecona, director general de Hutchison Ports Holding México; Lázaro Cárdenas Batel, gobernador de Michoacán, y el alcalde de Lázaro Cárdenas, Gustavo Torres Camacho.


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