viernes, 7 de enero de 2022

En breve puede cambiar la historia de las frustraciones

 


INDICADOR Del PUERTO

Por René Chávez

**  En breve puede cambiar la historia de las frustraciones.

Lázaro Cárdenas, Mich., enero 7, 2022.-  Se aproxima un reto a la confianza en el resurgimiento de Lázaro Cárdenas. Y decimos reto porque  no se sabe si sea a consecuencia de la frustración, de la pérdida del interés o al profundo desaliento que ha impuesto la pesadilla de la pandemia, pero parece que ya nadie le concede crédito a esta posibilidad, luego de frecuentes y malogrados proyectos a lo largo de por lo menos tres décadas. 

Pero tal expectativa es real hoy y desafía  a quienes mantienen reservas sobre un nuevo escenario mucho más favorable no solo para Lázaro Cárdenas sino para Michoacán, incluso el país.  Se trata del establecimiento de un escenario que, ciertamente, no implica una milagrosa transformación de la realidad actual, pero sí una muy viable oportunidad de mejoramiento económico a través de nuevas y numerosas fuentes de empleo permanentes y, posiblemente, un sustancial progreso en satisfactores de vida. 

Esta eventualidad podría ser una realidad en el mediano plazo (también hay que dejarlo muy claro)  si el anunciado proyecto del Gobierno de Michoacán de aprovechar la isla de La Palma para restablecerle su vocación original de alojamiento de un parque industrial sigue su curso en los términos planteados recientemente por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, Alfredo Anaya Orozco.

Habíamos comentado hace poco que la realidad de este proyecto parecía no tan distante, y, en efecto, el análisis de los recientes acontecimientos en torno al tema han acercado en el tiempo este sorprendente plan, del cual se esperan escuchar en breve, en la voz oficial, avances que en términos estrictos ya serían resultados, a los que habrá que otorgarles toda la atención por la enorme trascendencia que contienen para el progreso del municipio de Lázaro Cárdenas y de Michoacán.

Con todo, surgen interrogantes que igualmente son parte de este añorado escenario de mejoramiento social que implicará la decidida suma de diversos sectores entre los que figura inevitablemente la participación del gobierno municipal de Lázaro Cárdenas; quizá uno de los mayores beneficiarios en términos de crecimiento económico y social.

Al respecto de esta participación municipal al proyecto insignia del Gobierno de Michoacán, podemos reiterar algo de lo que ya hemos comentado con amplitud en anteriores columnas, en el sentido de que Lázaro Cárdenas como ciudad, como población y como municipio debe convertirse en una ventaja competitiva más del clúster portuario e industrial cardenense.

¿Lázaro Cárdenas como ventaja competitiva?  Sí, si se preocupa por propiciar el crecimiento de una infraestructura de  negocios de servicio para el puerto y la industria que se avecina, y de fortalecer servicios y satisfactores a la población y crear otros aún inexistentes.  Si es capaz de crear y ofertar todo este soporte de vida productiva,  Lázaro Cárdenas se habrá convertido en esa ventaja  y no en el lugar donde hay que contrarrestar desventajas. Y uno imagina que en la creación de esta infraestructura es donde también se abren oportunidades de negocio para inversionistas con visión de la futura demanda de nuevos servicios proveniente de la existencia de nuevas empresas en la isla de La Palma y de la población misma. 

Y regresamos aquí a nuestra afirmación del principio de esta columna, donde sostenemos que en breve se abrirá un reto a la confianza en el nuevo despertar del delta del Balsas; un desafío que es, al mismo tiempo, una oportunidad para recuperar la confianza en la voluntad y capacidad del Gobierno de Michoacán, que se ha echado a cuestas este valioso y sorpresivo objetivo central de desarrollo económico.

Así lo percibimos nosotros si se considera que su concreción, en los términos planteados por la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, significará no solo multiplicar las fortalezas del clúster portuario local sino detonar niveles de progreso económico no alcanzados por Michoacán hasta la fecha.  

-o0o-









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.