INDICADOR Del PUERTO
Por René Chávez
** KCS establece marca en movimiento de cargas de grano.
** ArcelorMittal da cuenta de los alcances de su Centro Cultural.
** Fabricante de baldosas interesada en instalarse en Michoacán.
** El Puerto de Lázaro Cárdenas la libra: Alfredo Anaya.
** Espaldarazo del empresariado a presupuesto del gobernador Alfredo Ramírez.
Lázaro Cárdenas, Mich., diciembre 2, 2021.- El ferrocarril Kansas City Southern (KCS), del cual depende el Kansas City Southern de México (KCSM), obtuvo una nueva marca en el movimiento de carga diaria de granos en noviembre último, para superar su propia marca del mes de octubre pasado. Dice la ferroviaria que estos hitos de grano son el resultado de iniciativas de mejora continua y el resultado de meses de desafiar sus procesos históricos.
Quien también presume sus logros de convivencia comunitaria es el Centro Cultural de ArcelorMittal Lázaro Cárdenas. Dice la firma ArcelorMittal que con el propósito de fortalecer la identidad local para contribuir con la difusión de la cultura y las artes en el municipio de Lázaro Cárdenas, ha impulsado el desarrollo del Centro Cultural ArcelorMittal; un proyecto que ha cumplido 14 años trabajando a favor de los habitantes de la región.
El Centro Cultural ArcelorMittal, ha beneficiado directamente a más de cinco mil niños, adolescentes, jóvenes y adultos, a través de más de 25 talleres de actividades. Así mismo, ha llegado a más de 130 mil beneficiarios indirectos, mediante la organización, presentación, participación en eventos artísticos y culturales en la comunidad y en otros estados del país, logrando poco más de 500 eventos.
Y en esta oleada de buenas nuevas, se encuentra el interés de una empresa multinacional dedicada a la fabricación de baldosas cerámicas, quien desea establecer una planta en Michoacán. el secretario de Desarrollo Económico estatal, Alfredo Anaya Orozco, de inmediato reiteró a los directivos de este grupo empresarial el apoyo integral del Gobierno de Michoacán para arraigar inversiones en la entidad.
La empresa interesada fabrica baldosas en China, Nigeria y Pakistán y como parte de su proceso de expansión analiza las condiciones que ofrece la región Bajío para la instalación de una planta en México, en la que el objetivo es la venta del 80 por ciento del producto en territorio nacional y el resto, para exportación a los Estados Unidos de América.
Y a propósito de los negocios en Michoacán, el secretario Alfredo Anaya Orozco ha dicho que el Puerto de Lázaro Cárdenas no estaría siendo impactado por el fenómeno de la crisis de los contenedores; ese faltante en el comercio marítimo internacional que ha sido factor, entre otros, para el sorprendente incremento de las tarifas de los fletes marítimos; un encarecimiento que ocurre en una temporada de alta demanda de productos.
Nosotros diríamos que el Puerto de Lázaro Cárdenas actúa en esta difícil actualidad del comercio marítimo con una válvula de escape para la saturación de otros puertos, particularmente los de la costa Oeste de los Estados Unidos. Y el tema es útil para recordar que en columna anterior habíamos comentado que a los profanos nos vendría muy bien una explicación del puerto local en cuanto a cómo está sorteando el complicado panorama de comercio marítimo actual y qué cabe esperar del puerto michoacano.
A quien le siguen censurando la propuesta de remplacamiento es al Ejecutivo estatal, luego de que la legisladora local Julieta Gallardo ha insistido en que esta propuesta es un “impuesto disfrazado de seguridad”. La diputada, integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXV Legislatura del Congreso michoacano y vicepresidenta de la Mesa Directiva del Legislativo, anticipa que su voto será en contra, porque no es viable cargarle mayor peso a la ciudadanía en momentos de crisis económica. Recordó que en Michoacán casi la mitad de la población está en pobreza. “El porcentaje en 2020 fue de 44.5 por ciento, es decir, 2 millones 133 mil michoacanos están en esa situación”, explicó.
En otro enfoque, integrantes de diversos organismos empresariales del estado manifestaron su respaldo al paquete económico propuesto por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien acompañado por sus secretarios de Finanzas y Administración y de Desarrollo Económico, Luis Navarro y Alfredo Anaya, recibió con beneplácito el voto de confianza de empresarios agrupados en el CCE estatal, Coparmex, Canacintra, Apeam y CMIC, entre otros.
Donde si le seguimos batallando como comunidad realmente en abandono es aquí en Lázaro Cárdenas, donde no hemos logrado salir de un rezago que en lugar de mejorar empeora. Ya habíamos dicho que Lázaro Cárdenas sigue como la ciudad más joven del país, pero con apariencia de una urbe en la vejez. Y no es mera impresión, el Índice Básico de Ciudades Prósperas (CPI) de la ONU-Hábitat lo explica con cifras que en futura columna presentaremos aquí.
-o0o-




No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.