INDICADOR Del PUERTO
Por René Chávez
** Se vale volver a ilusionarse.
El propio organismo empresarial apunta hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas como una de las áreas que considera con mayores posibilidades para las grandes inversiones a partir de las cuales se abriría un abanico de posibilidades de negocio para el empresariado michoacano, quizá por ello proponen un puerto seco, que no sería otra cosa que algo muy relacionado con una zona franca. En similar posición se encuentra también el empresariado guerrerense, lo cual confirma que Lázaro Cárdenas sigue como el destino más prometedor para las inversiones
Lo que si es cierto es que hay una gran coincidencia de propósitos en cuanto a lograr que Michoacán alcance un mayor y más rápido progreso, aunque por otro lado hay señales que parecen ir en sentido contrario, como la resolución preliminar sobre importaciones de planchón que le ha bajado la guardia a ArcelorMittal México, quien de inmediato ha mostrado su preocupación por la falta de imposición de cuotas compensatorias a las importación de este producto proveniente de Rusia y Brasil. Y todo esto ocurre justamente cuando la empresa siderúrgica está por inaugurar una planta laminadora en sus instalaciones michoacanas de Lázaro Cárdenas; planta que una vez en operación será una ventaja competitiva más para la zona. Cabe esperar que cuando esa Laminadora sea inaugurada, lo cual ocurrirá muy pronto, nos encontremos con la buena noticia de que la referida resolución sí protege al planchón mexicano.
La respuesta del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla al planteamiento empresarial estaría dándose incluso por anticipado, porque ha sido claro que el mandatario estatal mantiene un discurso muy interesante sobre la reactivación económica del estado, donde una de sus principales propuestas ha sido la de pugnar por que se establezca una zona franca en el delta del Balsas, esto es en la desembocadura del río Balsas, donde limitan los estados de Michoacán y Guerrero. Además, mantiene planes en otros rubros económicos, como el del mejoramiento de la infraestructura en la conectividad carretera y más recientemente ha puesto su mirada en el reforzamiento de los aeropuertos del estado, entre ellos el de Lázaro Cárdenas que eventualmente podría ser administrado y operado por la Secretaría de Marina. Adicionalmente hay algo mucho muy importante cuando se habla de acelerar el desarrollo económico de un estado de la federación en particular, como es el abierto respaldo que le ha otorgado el Gobierno Federal al gobernador Ramírez Bedolla para apuntalar el progreso de Michoacán.
Por otro lado, no hay que olvidar que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en Colima que su gobierno prepara un plan de apoyo a los puertos y aduanas del país con el mejoramiento de infraestructuras; obras que serían financiadas con recursos de un fideicomiso de unos 90 mil millones de pesos. Y es que el Gobierno Federal se ha sensibilizado bastante sobre lo que el negocio portuario le puede redituar al país y entre los puertos con mayores aportaciones a las arcas nacionales se encuentra justamente el de Lázaro Cárdenas.
Con todo, los cardenenses nos hemos ilusionado muchas veces con promesas, planes y proyectos para Lázaro Cárdenas que al final se quedaron solo en la etapa de las buenas intenciones o en el mejor de los casos en proyectos viables de los que se puede echar mano en tiempos más propicios. Así que acostumbrados a tal práctica solo queda esperar que esta vez sí fructifique el ingrediente principal de la voluntad política para generar y atraer las inversiones necesarias.
-o0o-

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.