INDICADOR Del PUERTO
Por René Chávez
** Inquieta aparente “olvido” de la planta local de fertilizantes.
** ¿Sin temor al Omicrón?
** Se requiere la explicación de los especialistas.
Lázaro Cárdenas, Mich., noviembre 28, 2021.- Mientras la planta productora de fertilizantes en el Puerto de Lázaro Cárdenas se deteriora a la espera de ser finalmente rescatada por el gobierno federal para integrarse a un plan de recuperación del sector, en Topolobampo, Sinaloa, la firma Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) construye una planta para producir fertilizantes, en la cual se invertirían cien mil millones de pesos, para convertirse en uno de los detonantes de la economía de esa región en momentos en que al país le urgen inversiones privadas.
Transcurren los días y se incrementa la información sobre la aparición de una nueva variante del Coronavirus conocida como Omcirón; una variante que según información de las Naciones Unidas mantiene ocupados a los científicos de todo el mundo, quienes intentan responder a las preguntas de si es más transmisible, más letal o si puede escapar a los anticuerpos generados por las vacunas e infecciones previas.
En este contexto, crecen las interrogantes preguntándose si las autoridades tanto de gobierno como de salud están adoptando las medidas preventivas oportunas para enfrentar con mayor preparación la eventual llegada del virus a la Costa michoacana; zona de preocupación por lo ocurrido con las variantes anteriores del Cornavirus que provocaron que Lázaro Cárdenas se ubicará como el epicentro estatal de la pandemia por varias semanas, con un alto registro de fallecimientos.
Una oportuna y suficiente información de las autoridades estatales de Salud es no solo conveniente sino necesaria para que la desinformación no ocupe los espacios que corresponden a las fuentes especializadas y oficiales.
Tan extendida como preocupante se encuentra la crisis por la que atraviesa el sector del comercio marítimo mundial con el impacto del sorprendente incremento de los precios en el transporte de mercancías, donde el traslado por barco de un contenedor cuesta hasta diez veces más que en el pasado reciente por efectos de la pandemia del Cronavirus; una consecuencia que de paso le pega a los consumidores vía el incremento en el precio de los productos.
Hay una serie de factores que influyen en este fenómeno que han vuelto difícil entender claramente qué ocurre, pues lo mismo afecta la falta de disponibilidad de contenedores, como las interrupciones en la cadena de suministro, la saturación de los puertos y el incremento en la demanda, entre otras varias causas.
Sin embargo, y aquí viene una pregunta para los especialistas: ¿por qué en medio de este complicado trance el Puerto de Lázaro Cárdenas mantiene cifras de crecimiento y alta productividad, con aumento en el movimiento de contenedores de hasta 52 por ciento en lo que va del año? A nosotros ya se nos complicó comprender esta combinación de variables y por tanto una información de las autoridades portuarias locales explicando el fenómeno vendría bien a todos aquellos interesados en el comportamiento del Puerto de Lázaro Cárdenas y sus implicaciones en la economía local y regional.
Y para no apartarnos del tema portuario, le comentamos que los estibadores de los puertos de la Costa Oeste de los Estados Unidos de Norteamérica van en busca de la renovación contractual que regirá sus relaciones laborales en el año 2022. Un tema de la mayor importancia, porque la Unión Internacional de Estibadores y Almacenes, sindicato conocido como ILWA por sus siglas en inglés, concentra a unos 20 mil trabajadores portuarios de 29 puertos en California, Oregon y Washington, quienes de no lograr una negociación de acuerdo a sus expectativas detonaría una huelga que complicaría enormemente el de por sí complejo panorama del comercio marítimo internacional.
Por cierto, ya hemos comentado aquí con anterioridad que el Puerto de Lázaro Cárdenas es un acceso marítimo internacional privilegiado además por la estabilidad laboral, pues el sindicato local de estibadores perteneciente a la CROM, jamás ha estallado aquí una huelga. Esta es otra de sus ventajas competitivas poco visible pero no menos atractiva y trascendental.
-o0o-

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.