INDICADOR Del PUERTO
Por René Chávez
** El Puerto de Lázaro Cárdenas quiere más cargas.
** La pesadilla del bloqueo al KCSM.
** Legisladores michoacanos aliancistas se aquietan.
Lázaro Cárdenas, Mich., octubre 29, 2021.- El Puerto de Lázaro Cárdenas se amaciza con mejores resultados a cada paso, para mostrar que ha sabido bracear y mantenerse a flote en el tormentoso mar de la pandemia y sus consecuencias en el contexto del comercio marítimo internacional. Esta vez ofrece de nueva cuenta buenas cuentas en movimiento de carga vehicular al obtener un balance favorable en los meses de enero a septiembre del presente año.
Al cierre de septiembre último mostró un crecimiento en el movimiento de carga vehicular de 40 por ciento, en relación con los resultados del mismo período de un año antes. Las cifras indican que el Puerto de Lázaro Cárdenas ha movido 318 mil 041 unidades en los primeros nueve meses de 2021, contra 227 mil 258 automotores operados en igual lapso del 2020.
La Administración Portuaria Integral (API) local explica que en el período comparado las importaciones fueron superiores en 28 por ciento al operar 137 mil 099 unidades contra 107 mil 037, mientras que las exportaciones aumentaron 42 por ciento al embarcarse 169 mil 415 unidades contra 119mil 590.
Actualmente, el Puerto de Lázaro Cárdenas mueve 32 marcas automotrices y cuenta con una Terminal Especializada de Automóviles, que es la primer de su tipo en México, con una capacidad de operación de 600 mil vehículos. Cabe destacar que este acceso marítimo internacional mueve más del 90 por ciento de los vehículos nuevos que se operan en todos los puertos del Pacífico mexicano.
Y es que este puerto cuenta con potencial, espacio y facilidades para operar eficientemente carga automotriz, por lo que un mayor número de clientes utilizan la oferta de ventajas competitivas existente, sobre todo porque encuentran un equilibrio entre calidad y ahorros en costos de operación.
Bloqueo ferroviario al KCSM sigue haciendo sombra
Con todo, el bloque ferroviario al Kansas City Southern de México (KCSM) sigue proyectando una sombra nada conveniente tanto para la ferroviaria como para el propio Puerto de Lázaro Cárdenas, luego de que el magisterio de la CNTE Poder de Base ha encontrado una excelente caja de resonancia para sus demandas con esta práctica que en su última versión lleva ya desde julio último a la fecha obstruyendo el paso del tren. Como se sabe, los maestros centistas demandan a los dos primeros niveles de gobierno el pago de diversos adeudos, prestaciones y otras ventajas laborales, cuya falta de respuesta a “entera satisfacción” es lo que determina la permanencia de la protesta pública que se traduce en obstaculizar el paso del tren.
El nuevo Gobierno de Michoacán aseguró este viernes que ha puesto fin a la deuda con trabajadores del sector educativo, a quienes, dijo, la administración pasada dejó de pagar sus quincenas desde el mes de agosto. “Los derechos de maestras y maestros están a salvo, porque además les seguimos pagando sus salarios de manera puntual”, añadió Luis Navarro García, secretario de Finanzas y Administración. Pero al parecer estos pagos no han satisfecho enteramente la exigencia del magisterio centista, quien en sus espacios oficiales en redes sociales reiteró que exigen el pago total de los adeudos y subrayan la palabra “total”, al insistir en que no les han pagado todo y, desde luego, que mantendrán su movimiento de protesta. En otras palabras, que los bloqueos al tren continuarán.
Se serenan legisladores michoacanos de la alianza
Trascendió que los coordinadores de las bancadas parlamentarias que conforman la alianza Equipo por Michoacán decidieron establecer una nueva etapa de concordia que habría superado las desavenencias de hace unos días y que amenazaron con fracturar esta alianza en el Congreso local. Al parecer se convencieron de que tienen como objetivo mantener una agenda legislativa pactada.
-o0o-

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.