viernes, 8 de octubre de 2021

Columna Indicador del Puerto

Por René Chávez

** Anuncian el regreso obligatorio a clases presenciales.

Lázaro Cárdenas, Mich., octubre 8, 2021.-  El regreso presencial obligatorio a las aulas en Michoacán ya es una realidad y tiene fecha:  será el once de octubre para los niveles medio y superior y el 18 de este mismo mes para le nivel básico, de acuerdo con el anuncio formulado este viernes por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien precisa que este regreso a clases será escalonado y corresponsable, con la participación del gobierno, las escuelas y las madres y padres de familia.

Esta decisión tiene como respaldo la aprobación del Comité Estatal de Seguridad en Salud, quien ha dicho que el retorno a clases presenciales es una actividad esencial para el estado y su reanudación será con orden y responsabilidad. Este comité añade a su anuncio en redes sociales una frase que, para nosotros, francamente no va: “Porque ¡nada detiene la educación en Michoacán”.   

No pocos ciudadanos cardenenses mantenían la esperanza de que el retorno presencial obligatorio a las aulas para el nivel de Educación Básica en Michoacán solo sería una buena intención y no una realidad inmediata, al considerar que aún no es el tiempo. 

El trauma que han ocasionado en este municipio los altos contagios y fallecimientos de las últimas semanas  y las propias y reiteradas recomendaciones de las autoridades de Salud en materia sanitara, de prevención y de contención de movilidad choca con este anuncio de un pronto y obligatorio regreso a clases presenciales.  

En el caso de Lázaro Cárdenas y en el transcurso de la tercera ola del Covid, las cifras de la pandemia han sido no solo preocupantes sino alarmantes al compararse el número de contagios y de muertes con el número de habitantes del municipio, lo cual ha resultado en un impacto dramático en  el ánimo social cardenense.  

Y es que quienes tienen hijos en edad escolar formulan preguntas que son elementales pero contundentes:  ¿cómo vamos a proteger a nuestros hijos en el transporte público?, se preguntan, al indicar que este necesario medio de transporte ha sido considerado un riesgo alto de contagio. 

Sin embargo, la decisión está tomada.

Por lo pronto, aquí en Lázaro Cárdenas se constituyó este jueves el Comité Municipal de Salud para el período 2021-2024, entre cuyas funciones se encuentra desarrollar proyectos y actividades en beneficio de la salud pública municipal derivados de las prioridades identificadas en el Taller Intersectorial de Planeación; prioridades que confesamos desconocer y que hubiese sido muy oportuno que se hiciesen públicas a la par del anuncio de la conformación del citado comité.

El caso es que en votación unánime fue aprobado que el comité esté conformado por un numeroso equipo de personas profesionales en salud y funcionarios municipales relacionados, encabezadas por la alcaldesa Itzé Camacho, el jefe jurisdiccional de la Secretaría de Salud, doctor Carlos Olvera Solís, y el secretario municipal, Horacio Ramírez Pérez, acompañados por las siguientes vocalías:  Comunicación, Jesús López García; Promoción de la Salud,  regidora Clara Álvarez Prado; Salubridad Local, Laura Camacho Velazco, directora de Protección Civil Municipal; Saneamiento Básico, Benigno Galeana Ríos, director de Servicios Públicos Municipales; Prevención de Enfermedades, Marco Antonio Liévano Céspedez, coordinador de Promoción de Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 8; Comités Locales de la Salud, doctora Mónica Sánchez Méndez, jefe del Departamento de Reglamentos Municipales, yel Vocal de Otras Instituciones, regidor Edilberto Toledo Serrano.

El municipio de Lázaro Cárdenas es tan particularmente sensible a los enormes retos de  salud pública, que este recién instituido comité tiene entre manos una muy interesante y no menos complicada responsabilidad que cumplir, sobre la cual es necesario comentar con mayor amplitud y profundidad.  El tema lo requiere.

-o0o-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.