** AMLO afirma su decisión y voluntad política de apoyo a Michoacán.
Lázaro Cárdenas, Mich., octubre 11, 2021.- Pasada la efervescencia de la visita del presidente de México a la Ciudad de Morelia, cuyo contenido ha sido profusamente difundido en las últimas horas, queda de frente empezar a ver cómo irán cubriéndose las expectativas que despertó la gran oferta de ayuda a Michoacán concentrada en las palabras expresadas por el mandatario López Obrador donde comprometió todo el apoyo del gobierno federal al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, un trabajo conjunto con él y el otorgamiento de una representación presidencial en la entidad que buscaría abreviar no pocos procesos burocráticos y acelerar acciones de la federación en el estado.
Creemos que el Plan de Apoyo a Michoacán hecho público el sábado fue la parte visible de la visita presidencial al estado, porque debió haberse dado también un dialogo privado entre el presidente y el gobernador sobre dos temas que importan mucho al desarrollo social y económico de la entidad, como son el objetivo de Ramírez Bedolla de lograr el apoyo federal para instalar una zona libre en el Puerto de Lázaro Cárdenas y la respuesta a la fuerte presión para levantar el prolongado bloqueo a las vías ferroviarias de la empresas Kansas City Southern de México en la comunidad de Caltozontzin.
Del primer tema cabe esperar que el propio gobernador de cuenta de cómo le fue con tal planteamiento, ya que la expectativa sobre este particular no es cosa menor para el propio gobierno michoacano tanto como importantes sectores económicos interesados. Del segundo asunto se entiende que el compromiso presidencial de federalizar la nómina docente y de asumir todos los adeudos pendientes con este sector terminará por desactivar el bloqueo al tránsito de trenes que conectan al Puerto de Lázaro Cárdenas con los destinos nacionales e internacionales de distribución y entrega de las cargas.
Aquí el quid es saber cuándo ocurrirá el levantamiento de todos los bloqueos al tren en Michoacán, porque no es solo el de Caltzontzin. La pregunta es válida y exige una respuesta tan pronta como efectiva, toda vez que las distintas fracciones del gremio magisterial de la CNTE han asegurado que no desistirán de estos bloqueos hasta en tanto vean totalmente satisfechas la totalidad de sus demandas, algunas de las cuales no son necesariamente económicas, como la basificación de los egresados de las escuelas normales.
Tan atrevida es la demanda magisterial de la CNTE que el sábado mismo, paralelamente a la presentación del Plan de Apoyo a Michoacán, los docentes se encontraban firmes en sus bloqueos al tren tanto en Tres Puentes, en Morelia, como en Caltzontzin, en Uruapan, independientemente de las tomas que mantienen de las oficinas de Rentas y las tomas un día antes de varias casetas de peaje de la autopista Siglo XXI, además de anticipar una marcha estatal para el 17 de octubre próximo.
Como quiera, el peso del apoyo federal a Michoacán es tal que sí le permitirá al estado un buen respiro financiero para reemprender el camino de la recuperación económica y de la seguridad; dos factores esenciales para que Michoacán alcance niveles de progreso que ya le corresponden. En cierto modo así lo ven los actores políticos de oposición, quienes creen que el Gobierno de Michoacán no tendrá de aquí en más qué pretextar para empezar a dar los resultados que espera la población.
Desde luego que también hubo opiniones donde se señala que la visita presidencial a Michoacán para presentar el Plan de Apoyo al estado evidenció que la federación escatimó respaldo al estado en el pasado reciente por razones políticas, según lo expresa Víctor Manuel Manríquez González, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso local, quien además resalta que hoy sí se anuncian programas y acciones que hace un mes le eran negadas a la entidad.
Con todo, el Plan de Apoyo a Michoacán es necesario, valioso y oportuno. La atención que habrá de prestarse para resolver la inseguridad y la violencia en el estado es algo impostergable. La determinación de concluir con el conflicto magisterial es otra inmejorable noticia. El tema de la salud pública en la entidad es otro de los apoyos inmediatos comprometidos en el citado plan, donde la directriz para apresurar el cambio de sede nacional del IMSS a Morelia será otra indudable ventaja, lo mismo que la solución a desabasto de medicamentos en el estado.
Habrá que confiar en que dentro de la voluntad política para apoyar a Michoacán se encuentre el respaldo a proyectos de otras tantas áreas. A nosotros los cardenenses nos interesan varios, por ejemplo. Y decimos que habrá que confiar porque nos atenemos a lo dicho por el presidente López Obrador casi en la última parte de su mensaje, donde claramente señala que se podría hablar de otros temas, pero que con lo informado en el plan es suficiente “para mostrar que hay decisión, (y) la voluntad política de apoyar al pueblo de Michoacán”.
-o0o-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.