Con el firme objetivo de Servir a México, la Sexta y Octava Región Naval ubicadas en Manzanillo, Colima y Acapulco, Guerrero respectivamente; la Cuarta Zona Naval, localizada en Mazatlán, Sinaloa; Sexta Zona Naval en San Blas, Nayarit; Octava, Zona Naval en Puerto Vallarta, Jalisco; así como la Décima Zona Naval localizada en Lázaro Cárdenas, Michoacán y el Sector Naval de Ixtapa, Zihuatanejo, al igual que el Sector Naval de Islas Marías, en San Blas, Nayarit, activaron el Plan Marina en su fase de prevención.
Lo anterior, debido a que de acuerdo con la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología (DIGAOHM) de Marina; con el paso de la Tormenta Tropical “Dolores”, se espera actividad convectiva, chubascos, tormentas eléctricas, rachas de viento fuerte y oleaje elevado frente a las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Cabe mencionar que el Plan Marina forma parte del Programa Nacional de Protección Civil, efectuando labores de búsqueda, rescate y salvamento de la vida humana en el mar, en el aire y en la tierra. Asimismo, para llevar a cabo estas funciones se conforman grupos de reacción en el Cuartel General del Alto Mando (CUGAM) y en cada uno de los Mandos Navales que se encuentran en ambos litorales del territorio mexicano, organizándose en las siguientes fases:
• Preparación: Está activa de manera permanente y es mediante la cual se realizan las acciones para reducir riesgos (actualización de planes de auxilio a la población, inventarios de recursos disponibles, identificación de refugios temporales, entre otros).
• Prevención: Contempla el conjunto de acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos perturbadores probables o inminentes que puedan afectar la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.
• Auxilio: El personal naval implementa acciones con la finalidad salvaguardar la vida humana, sus bienes, la planta productiva, preservar servicios públicos y el medio ambiente. Se activa cuando hay una afectación directa, desplegándose al personal naval y las unidades de superficie, aéreas y terrestres para proporcionar cualquier apoyo a la población que se vea afectada.
• Recuperación: Es el proceso orientado a la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado (la población y su entorno), así como a la reducción del riesgo de ocurrencia y la magnitud de los desastres futuros.
Con base en lo anterior, la Secretaría de Marina-Armada de México pone a disposición de la ciudadanía para atención de emergencias o cualquier solicitud de apoyo los siguientes números de contacto: 800 (6274621), 800 MARINA1.
De igual forma, para mantenerse mayor informados respecto a la trayectoria de la Tormenta Tropical “Dolores”, se encuentra a disposición la siguiente página de la DIGAOHM: https://meteorologia.semar.gob.mx/
-o0o-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.