lunes, 3 de mayo de 2021

La columna de Indicador del Puerto: La propuesta faltante

Lázaro Cárdenas, Mich., mayo 3.-   Los discursos proselitistas de las candidatas y candidatos directamente relacionados con el desarrollo del municipio de Lázaro Cárdenas no contienen una propuesta suficientemente desarrollada sobre lo que haría un nuevo gobierno o una nueva representación legislativa para romper el prolongado desequilibrio entre la abundancia portuaria y el rezago local.  Ha habido en algunos de los discursos solo referencias vagas  a un tema que debería ser central como propuesta de gobierno o de representación legislativa.

¡Pero no!  No hay hasta ahora quien haya decidido a comprometerse a fondo.  Más bien se ha preferido reiterar, sobreabundar,  sobre lo que ya toda la población recibe como propuestas de gobierno en cada campaña; población que, con todo, sigue a la espera de compromisos más ambiciosos, los que de verdad lleven a salir del rezago y conviertan a Lázaro Cárdenas en un municipio próspero y en una ciudad portuaria que sea, en efecto, una ventaja competitiva más por su calidad de vida.

Y es que desde la década de los años 90 la demanda ciudadana ha ido incrementándose en la medida que los gobierno municipales y estatales han sido incapaces, financieramente hablando, de renovar una infraestructura urbana y de servicios en ruinas y a punto de colapsar. Por eso la ciudad luce ya envejecida a pesar de ser tan joven.

Hay que reconocer que nunca se ha dejado de bregar en este propósito, aunque a veces ha parecido que pudo haberse hecho mucho más y, otras, que hubo freno político. Enseguida daremos cuenta de una de estas luchas; probablemente no la más emblemática, pero si suficientemente ilustrativa:

Tenemos muy fresco en la memoria el episodio de octubre de 2008, cuando se realizó aquí en Lázaro Cárdenas  el Foro de Desarrollo Económico de la Región Centro Occidente; acontecimiento al cual acudieron, entre otros muchos personajes, 

Leonardo Lazo Margain, el director general de Fomento y Administración Portuaria de la SCT-Coordinación General de Puertos y Marina Mercante;  la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra, presidenta de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados; el del presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Michoacán, Alfonso Alvarez Miaja,  los secretario de Desarrollo Económico de Michoacán y de Jalisco, Eloy Vargas Arreola y Jorge Urdapilleta, respectivamente;  Jorge Acevedo Alarid, representante del Puerto Interior de Guanajuato;  José Luis Contreras Pérez, del Parque Logístico de San Luis Potosí, y  José Zozaya Delano, el director general entonces del ferrocarril Kansas City Southern de México, así como los titulares de los gobiernos de Michoacán y de Lázaro Cárdenas en ese momento,  acompañados también por las autoridades portuarias locales y otros importantes usuarios del puerto local.

El alcalde de Lázaro Cárdenas en ese entonces abrió fuego en ese foro:  “Lázaro Cárdenas no nada más requiere recursos en la parte portuaria, sino también en todas las necesidades que tenemos como municipio” e invitó a los legisladores y representantes de los sectores a que se llevaran el mensaje de que era necesario invertir recursos en Lázaro Cárdenas, como ciudad, por la importancia para la propia zona, el estado y el país.

Y añadió: “Nuestro reto como gobierno es el de aparejar el crecimiento y mejoramiento del municipio con el significativo desarrollo que tiene el puerto y la industria”, al aludir a las ventajas con las cuales debe contar la ciudad y la zona municipal para obtener un nivel de competitividad y bienestar para la población.

Las palabras de presidente municipal tuvieron un eco inmediato, ya que Leonardo Lazo Margain, el director general de Fomento y Administración Portuaria de la SCT-Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, puso en perspectiva que lo que requiere la dependencia que representa para fortalecer los programas Puerto-Ciudad de las administraciones portuarias es mayores recursos aprobados por la Cámara de Diputados, para una mayor integración con las comunidades a través de obras de infraestructura.

Esta inquietud fue  planteada “en corto” a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, la cual tuvo, además, la oportunidad de apreciar física e integralmente las necesidades de Lázaro Cárdenas como comunidad y sede portuaria e industrial.

Lazo Margain también dijo que existía la posibilidad de que la API de Lázaro Cárdenas participara con el gobierno municipal en el proyecto de pavimentación de la ciudad. “Todo es cuestión de que nos pongamos de acuerdo”, comentó en ese momento el funcionario federal. Como se ve, nunca se pusieron de acuerdo.

También el gobernador de Michoacán solicitó en el citado foro no considerar a Lázaro Cárdenas solo como un puerto en desarrollo y con enorme potencial, sino tomar en cuenta el esfuerzo de su gente, que ha sabido construir y está lista para continuar trabajando, y que se debe ver a Lázaro Cárdenas como un puerto pero también como una ciudad.

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra, presidenta de la Comisión de Economía del Congreso de la Unión, reconoció que hace muchos años México debió haber aprovechado el desarrollo logístico del país, al señalar que tal vez se tardó en descubrirlo y visualizarlo y más aún detonarlo, pero que finalmente se estaba en el camino de aprovechar esta enorme oportunidad para la nación y para las poblaciones que participan en ello, como las portuarias.

La diputada Rodríguez Vizcarra coincidió con un planteamiento previo del presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Michoacán, Alfonso Álvarez Miaja, al mencionar que los proyectos no deben ser temporales ni sujetos a decisiones sexenales, ya sea por la vía política o por opiniones y a propuestas particulares.  “Esos tiempos ya pasaron y hoy estamos aprendiendo a planear y a pensar en el largo plazo, para permitir que todo lo que se construya se aproveche en el futuro, como una plataforma para lo que viene y que no se quede inconcluso o que no cumplan con el objetivo para el cual fue creada.”

La lectura que me llevo es que nadie puede trabajar individualmente, dijo el gobernador de Michoacán en alusión a las propuestas planteadas en el foro por los representantes de Desarrollo Económico de los estados de Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí, quienes dieron una visión de la necesidad de establecer una planeación regional de largo plazo.

Como se puede ver, han existido, además de muchos otros esfuerzos, foros importantes en los que se ha planteado la condición de atraso de Lázaro Cárdenas y su derecho a demandar la participación federal en su desarrollo social y la realidad de una legislación que le permita beneficiarse de la fuerte economía portuaria.  

A mi me parece que no se ha caído en la cuenta de que en la medida que Lázaro Cárdenas prospere, se modernice y ofrezca variados y mejores servicios, se convertirá en una ventaja competitiva más del propio Puerto de Lázaro Cárdenas. Eso es lo que ocurre, por ejemplo, en Manzanillo. 

Pero en la actual campaña proselitista para las elecciones de junio próximo la promesa de continuar  con este esfuerzo tanto social como político está ausente o no ha sido suficientemente expuesta.  

-o0o-


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