jueves, 27 de mayo de 2021

Caos carretero por grieta en la Autopista Siglo XXI


Lázaro Cárdenas, Mich., mayo 27.-  La circulación es un caos en los tramos carreteros de la Autopista Siglo XXI que son transitables, advierten conductores del transporte de carga, quienes desde las cabinas de sus unidades dan cuenta por redes sociales de la saturación prevaleciente en esta estratégica validad que corre del Puerto de Lázaro Cárdenas a la Ciudad de Morelia.

En tanto, la carretera libre de Lázaro Cárdenas a Morelia, vía Arteaga, se encuentra igualmente saturada e incluso bloqueada temporalmente por unidades de carga que luego de arriesgadas maniobras logran zafarse de cerradas curvas que los obligan invadir los acotamientos, de acuerdo también con mensajes que son enviados a través de las redes sociales.

Abelardo Lozano Herrera, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga Federal de Lázaro Cárdenas (ATLAC), dijo a INDICADOR del PUERTO que habían pasado una noche muy larga, llena de problemas, con mucho congestionamiento donde hubo pequeños roces y hasta golpes leves, pero sin nada que lamentar afortunadamente, por esta situación.

El dirigente de los transportistas de ATLAC, que mantienen numerosas unidades de carga circulando constantemente por esta vialidad para desalojar carga del Puerto de Lázaro Cárdenas, comentó que por lo pronto están a la espera de que los análisis de las alternativas carreteras que ahora realizan las autoridades propicien un flujo más seguro y rápido.

Añadió Lozano Herrera que ya han dialogado con el secretario de Seguridad Pública estatal, Israel Patrón, quien les ha ofrecido todo el respaldo de la Policía Divisón Caminos, para apoyar la seguridad de las unidades y las cargas que transportan, ya que una de las alternativas por donde ahora deben transitar es una zona considerada de riesgo.  “Este apoyo se dará de manera coordinada con la Guardia Nacional”, comentó el dirigente de los transportistas, quien confía en que en el transcurso de los siguientes días se vayan encontrando soluciones favorables que no impacten tanto el movimiento de las cargas, pero advirtió que para ellos la prioridad es la seguridad de los conductores.

Esta caótica situación se registra desde el anochecer del miércoles 26, cuando la Autopista Siglo XXI debió ser cerrada en el tramo de Santa Casilda al entronque de Cuatro Caminos, debido a una grieta sobre el asfalto que afecta a ambos carriles de la vialidad en el kilómetro 148+460, de acuerdo con un informe de primera hora de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Este informe explica que una revisión realizada por Protección Civil Estatal, a solicitud de Autopistas Michoacán se determinó el cierre del tramo carretero luego de presentarse una falla en ambos carriles de la Autopista a la altura de la Presa Francisco J. Múgica.

“En la zona, tras la revisión se detectó una grieta prominente en una longitud aproximada de 150 metros de profundidad incalculable, así como el hundimiento y desprendimiento de la barda de contención y deslizamiento del terraplenado, afectando los dos carriles, lo cual representa un riesgo inminente para el paso de todo tipo de vehículos”, dice el informe y añade que ante ello las autoridades, de manera conjunta con la empresa encargada de la Autopista determinaron el cierre total de la Autopista en el tramo afectado a partir de este 27 de mayo por un periodo de 10 a 15 días para realizar los trabajos de revisión y reparación correspondientes.

Rutas alternas

Protección Civil Estatal también publicó las alternativas carreteras se abrieron ante este problema y dijo que  se prevé el paso de vehículos pesados de transporte de carga y de personas (autobuses) por la carretera libre Uruapan-Cuatro Caminos para volver a entroncar en la Autopista.

Para los vehículos pequeños su acceso será por la plaza de cobro remota de Santa Casilda hacia Gabriel Zamora y que se están trazando las vías alternas por parte del personal de la Autopista, las cuales se darán a conocer por medio de señalamientos, por el personal de las plazas de cobro y con el apoyo de la Guardia Nacional.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Michoacán informó por su parte que se encuentran realizando trabajos de conservación mayor, y el tráfico se desviará de un carril al otro, por lo que se pidió a los usuarios estar atentos y hacer caso a los señalamientos y manejar con extrema precaución en la zona.

La Secretaría de Gobierno mientras tanto reitera su llamado a tomar las precauciones necesarias en la zona y reportar cualquier incidente al número de teléfono 9-1-1.

-o0o-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.