lunes, 12 de abril de 2021

Frustran a Sedeco incumplimientos de la SCT


N. de R.  El siguiente despacho de enero de 2004, de René Chávez, entonces corresponsal del Sol de Morelia, retrata de cuerpo completo uno de “los frenos políticos” contra los que el Puerto de Lázaro Cárdenas debió luchar en esa época.

Por René Chávez

Lázaro Cárdenas, Michoacán 3 de enero, 2004.-  La Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno michoacano (Sedeco) reconoció sentirse frustrada por el incumplimiento del gobierno federal en su compromiso de concluir definitivamente la autopista Siglo XXI, ya que la postergación frecuente de las fechas para su entrada en operación total ha significado un freno para el arribo de un número importante de  navieras  al puerto de Lázaro Cárdenas.
Al reconocer lo anterior, Eloy Vargas Arreola, titular de la Sedeco, afirmó que en relación con la autopista la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está actuando con tibieza, pese a que se trata de un proyecto de importancia nacional, en el que tanto el presidente de México, Vicente Fox, como el secretario de la SCT, dieron instrucciones de que se terminara la obra y se comprometieron en ello, pero la vía carretera sigue sin concluirse

Reveló el funcionario estatal que existen 27 navieras interesadas en escalar en el puerto de Lázaro Cárdenas, las cuales no han tomado una decisión final en este sentido porque la autopista aún no responde a sus necesidades en las condiciones en que se encuentra actualmente.  En el presente, dijo, solo se transporta por carretera el 10 por ciento del total de carga contenerizada que mueve el puerto.

“Desde mi punto de vista en esta obra debería de haber gente trabajando día y noche, los 365 días del año, pero no es así y no se vale que una vía que es importante para un proyecto nacional y que es detonadora no solamente del desarrollo de una región se esté viendo con tanta tibieza”, declaró Vargas Arreola.

Se lamentó que la autopista no se puede seguir promocionando como ventaja del puerto diciendo a los interesados que ya merito se termina.  “Con qué cara voy y le digo a otra naviera que ahora si ya merito, porque eso fue lo que me dijo una naviera a la que vimos, al señalar que ya tenía mucho tiempo escuchando que la autopista estaba a punto de terminarse sin que ello haya ocurrido”, comentó el titular de la Sedeco.

Vargas Arreola calificó de “muy lentos” los trabajos en esa obra, en la cual el gobierno estatal no puede hacer más, puesto que se trata de una construcción a cargo del gobierno federal.

Como se sabe, son solo de tres a cinco kilómetros los que hace falta terminar para enlazar la parte de la autopista que viene de Morelia con la que procede del puerto michoacano de Lázaro Cárdenas.  Aunque más del 95 por ciento de la vía carretera puede utilizarse, las compañías transportistas no se deciden del todo a desplazar cargas por la misma ya que aparentemente las compañías de seguros no extienden las pólizas correspondientes hasta en tanto la vía no esté terminada al cien por ciento.

La SCT ha comprometido diversas fechas con anterioridad para entregar la autopista, pero éstas se han incumplido.  La última de ellas fijó enero del 2005 para la entrega de la estratégica vía carretera.

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