sábado, 24 de abril de 2021

BUSCAN AL SUBMARINO HUNDIDO CON 53 TRIPULANTES A BORDO

Indonesia, abril 24.-  La Armada de Indonesia ha anunciado que  submarino KRI Nanggala 402 , uno de los  submarinos clase Cakra, ha desparecido a unas 60 millas de la Costa de la Isla de Bali.  

La Armada de Indonesia confirmó también que el KRI Nanggala se había hundido. El KRI Nanggala desapareció después de intentar disparar sus torpedos durante un ejercicio de combate el miércoles. La última posición conocida del submarino se encontraba en las aguas de más de 700 metros de profundidad, más que su máxima profundidad de operación segura de 250 a 300 metros.

Indonesia ha solicitado apoyo de Singapur, Australia y EE. UU. Alemania, Turquía y la India se ofrecieron para ayudar a buscar el submarino desaparecido. 

El jefe de personal de la Armada Yudo Margono dijo que un grupo de búsqueda había recuperado fragmentos de KRI Nanggala incluyendo artículos del interior del submarino, cuyas reservas de oxígeno ya se creían que se habían agotado.

El destino de sus 53 miembros de la tripulación es ahora sombrío, ya que el Navi proyectó que su suministro de oxígeno solo era suficiente para tres días. Ese plazo ya había pasado esta mañana. 

"Hasta ahora no lo hemos encontrado ... pero con el equipo disponible deberíamos poder encontrar la ubicación", dijo Achmad Riad, portavoz del ejército indonesio, en una conferencia de prensa.

Un piloto de la fuerza aérea indonesia dijo que seis toneladas de equipo habían sido trasladadas a una base para ayudar con la búsqueda, incluidos globos submarinos para ayudar a levantar una embarcación.

La marina de Indonesia dijo que estaba investigando si el submarino perdió energía durante una inmersión y no pudo llevar a cabo los procedimientos de emergencia mientras descendía a una profundidad de 600 a 700 metros, mucho más allá de sus límites de supervivencia.

Un objeto con "alta fuerza magnética" había sido visto "flotando" a una profundidad de 50-100 metros, dijo el Jefe de Estado Mayor de la Armada de Indonesia, Yudo Margono, y una búsqueda aérea había detectado anteriormente un derrame de petróleo cerca de la última ubicación del submarino.

El submarino de propulsión diésel-eléctrica podría soportar una profundidad de hasta 500 metros (1.640 pies), pero cualquier otra cosa podría ser fatal, dijo el portavoz de la Marina, Julius Widjojono. El mar de Bali puede alcanzar profundidades de más de 1.500 metros.

Una de las personas a bordo era el comandante de la flota de submarinos de Indonesia, Harry Setiawan.

Un experto en defensa de Indonesia dijo que aún se podía encontrar a la tripulación con vida.

"Pero si el submarino está en un canal de mar de 700 metros, será difícil para ellos sobrevivir porque la presión bajo el agua causará grietas y rupturas del casco de acero", dijo Connie Rahakundini Bakrie.

Parientes angustiados esperan noticias

"Espero que los encuentren con vida", dijo Berda Asmara, esposa del miembro de la tripulación Guntur Ari Prasetyo, de 39 años, quien ha navegado en el Nanggala durante 10 años.

"Tuvimos una videollamada. Me dijo que iría a navegar y me pidió que orara por él", dijo sobre la última vez que hablaron.

Natalie Sambhi, experta en seguridad y ejército indonesio en Verve Research, dijo que el mejor de los casos era que el submarino no estaba a gran profundidad, pero incluso entonces los desafíos eran inmensos.

"Cuando se toman en cuenta los niveles de oxígeno para el número real de tripulantes y luego el tiempo que se tarda en ubicar, evaluar la recuperación y luego participar en esa recuperación, la línea de tiempo parece aún más larga".

Australia, India, Malasia, Singapur y los Estados Unidos han enviado barcos o aviones especializados en respuesta a las solicitudes de asistencia de Indonesia.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos está enviando "activos aéreos" para ayudar en la búsqueda submarina, dijo un portavoz del Pentágono.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo el jueves al ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, que "Estados Unidos hará todo lo posible para apoyar los esfuerzos de búsqueda y rescate de Indonesia", dijo una portavoz.

Dos barcos de la Armada australiana se dirigían al área de búsqueda, incluida una fragata con capacidades especiales de sonar, dijo el departamento de defensa.

-o0o-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.