viernes, 1 de marzo de 2024

UNA MIRADA AL VIRTUAL OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA AUTOPISTA SIGLO XXI.

 INDICADOR Del PUERTO  

Por René Chávez  

*  UNA MIRADA AL VIRTUAL OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA AUTOPISTA SIGLO XXI. 

Lázaro Cárdenas, Michoacán, marzo 1, 2024.- El miércoles de la próxima semana 16 ciudadanos de Michoacán rendirán protesta como Observatorio Ciudadano de la Autopista Siglo XXI Pátzcuaro-Uruapan-Lázaro Cárdenas; organismo que se integra y constituye a convocatoria del Consejo Económico y Social de Michoacán, quien afirma que diversos actores de la sociedad civil le solicitaron su intervención, para que,  conforme a sus atribuciones, generase un mecanismo de participación ciudadana que pudiera incidir en la mejora de las políticas públicas relacionadas con la Autopista Siglo XXI.  

De estos 16 ciudadanos, siete corresponden al municipio de Lázaro Cárdenas. A saber: José Alfredo Huesca Sánchez, director de la firma Hutchison Port LCT; Sonia Argelia Ramírez Rosales, responsable de las relaciones con la comunidad de ArcelorMittal Lázaro Cárdenas;  Rafael Rivera Millán, periodista y editor de Gente del Balsas;  Felipe Palomares Salceda, director del Tecnológico Nacional de México Campus Lázaro Cárdenas;  Saúl Alejandro Cuevas Vargas, presidente de la Asociación de Transporistas de Carga Federal de Lázaro Cárdenas, ATLAC;  Gonzalo Codemo Cabrera, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Michoacán,  y Daniel Torres Causor, empresario constructor, quien fungirá como suplente de Codemo Cabrera.    

El resto, nueve,  son ciudadanos de los municipios de Morelia, Pátzcuaro y Uruapan. 

Es conveniente preguntar, ya desde ahora, exactamente quiénes son esos “diversos actores de la sociedad civil” que le solicitaron al Consejo Económico y Social de Michoacán integrar un mecanismo de incidencia en el desarrollo de la Autopista Siglo XXI y que derivó en el observatorio ciudadano de referencia.  Conviene conocer esta  información, porque mucho contribuiría a ubicar dónde es que se encuentra el  núcleo de la preocupación por la ampliación y modernización de la aludida autopista. Un desasosiego general que se convierte en provechosa responsabilidad cuando se traduce en acciones como la que se aborda en el tema de hoy.  

Pero más allá de conocer los íntimos detalles de la iniciativa del Consejo Económico y Social de Michoacán, se encuentran las 18 distintas tareas que le serán asignadas al nuevo Observatorio Ciudadano, las cuales conforman el objetivo central de observar al concesionario y a los entes gubernamentales involucrados en el desarrollo, construcción y seguridad de la autopista.  

Estas tareas, según se entiende, son, como dice la convocatoria del Consejo,  justamente una participación ciudadana e incidencia social que  fundamente la toma de decisiones sobre la política pública aplicada “para que beneficie a los sectores sociales involucrados y que incide en la mejora de su calidad de vida a través del impacto que genera la Autopista Siglo XXI.”  

Y uno se pregunta: ¿verdaderamente tendrán ese peso las observaciones emitidas por el Observatorio Ciudadano? 

Solo como ejercicio de análisis, veamos las 18 tareas que tendrá como responsabilidad el multicitado Observatorio Ciudadano: 

1. Vincular a los actores de interés e instituciones públicas y privadas en torno al desarrollo integral de la Autopista Siglo XXI.  

2. Ser el instrumento ciudadano de dialogo  y colaboración con el concesionario de la Autopista Siglo XXI. 

3. Incentivar las acciones de seguridad vial y prevención de accidentes en colaboración con las autoridades de seguridad pública;.  

4. Informar a la ciudadanía en general acerca de la ejecución de proyectos relacionados con la Autopista Siglo XXI.  

5. Facilitar la comunicación y colaboración entre la comunidad, autoridades gubernamentales y empresas involucradas en la autopista. 

6. Fomentar la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones y evaluación de políticas relacionadas con la autopista. 

7. Emitir informes periódicos sobre el estado de la autopista, destacando áreas de mejora y proponiendo soluciones.  

8. Facilitar foros y diálogos entre la sociedad civil, autoridades gubernamentales y empresas responsables de la autopista.  

9. Recopilar y canalizar las inquietudes, sugerencias y quejas de la comunidad respecto a la autopista.  

10. Desarrollar campañas de concientización sobre el uso responsable de la autopista y la importancia de la seguridad vial.  

11. Incidir para la correcta señalización de la autopista.  

12. Promover la inclusión social en los proyectos de la autopista, asegurando que las comunidades locales se beneficien equitativamente de las oportunidades generadas por la infraestructura;.  

13. Fomentar la investigación y desarrollo en áreas como la implementación de tecnologías inteligentes para mejorar la seguridad vial y reducir el impacto ambiental de la autopista. 

14. Colaborar con instituciones académicas y centros de investigación para obtener análisis especializados sobre aspectos técnicos y científicos relacionados con la autopista;. 

15. Implementar encuestas y mecanismos de retroalimentación para evaluar la satisfacción de los usuarios de la autopista. 

16. Utilizar los resultados de estas evaluaciones para proponer mejoras y ajustes que beneficien directamente a los usuarios;. 

17. Garantizar la divulgación oportuna y accesible de información relevante sobre proyectos, planes y decisiones relacionadas con la autopista. 

18. Utilizar plataformas digitales y otros medios para asegurar la transparencia y acceso a la información por parte de la comunidad. 

Depende con que rigor quiera uno apreciar el objetivo que perseguirá el Observatorio Ciudadano, pero sí importa ver con mayor claridad la idea de que la prioridad es pugnar porque la ampliación de la vialidad se consiga en el menor tiempo posible, considerando que las estimaciones actuales para su conclusión van en dirección del agravamiento de la saturación de la autopista. 

-o0o-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.