jueves, 7 de marzo de 2024

ASÍ DEFINE EL ÍNDICE DE CIUDADES PRÓSPERAS (CPI) DE ONU-HABITAT EL CONTEXTO DE LA CIUDAD DE LÁZARO CÁRDENAS

 

Lázaro Cárdenas, Michoacán, marzo 7, 2024.-  ONU-Habitat ha desarrollado un índice que permite conocer con exactitud el desempeño de las ciudades, entender sus condiciones de salud y lo que les aqueja, computar con métricas claras sus prospectos de desarrollo y sus condiciones de prosperidad general.  

ONU-Habitat explica que “este índice transformado en la Iniciativa de las Ciudades Prosperas (CPI, por sus siglas en ingles), es un paso importante en la construcción de una ciencia de las ciudades. Utilizando un enfoque holístico e integrado, el CPI conecta el desarrollo humano con el desarrollo urbano sostenible. De esa ecuación nacen ciudades donde la prosperidad compartida es a la vez una ruta y un destino. Una aspiración —real y medible— que permite convertir las ciudades en el lugar donde es posible satisfacer necesidades básicas, encontrar diversidad, felicidad, salud, y realizar los sueños más íntimos y también aquellos comunes.     Ciudades donde los negocios puedan prosperar, las instituciones desarrollarse, las familias crecer y los espacios físicos convertirse en integrados y diversos.”  

La Ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue incluida en la investigaciones de ONU-Habitat dentro de un extenso estudio que comprendió información de los años de 2015 a 2018, que es hasta ahora la información más actualizada sobre este tema. 

A continuación se ofrece apenas una brevísima parte del amplísimo estudio realizado por ONU-Hábitat sobre Lázaro Cárdenas, que titula “Contexto Municipal”.  Se trata, repetimos, de una diminuta parte del amplio contenido del índice CPI de esta ciudad, que aporta limitada  información, por lo que para ampliar la misma es necesario remitirse al estudio completo en: onuhabitat.org.mx/index.php/herramientas/cpi  

CONTEXTO MUNICIPAL 

Lázaro Cárdenas es la cuarta ciudad más poblada de la entidad sólo después de Morelia, Uruapan y Zamora (INEGI, 2015), que registra 183 185 habitantes (4 % de la población en la entidad). 

Alberga a uno de los puertos principales del país, al operar 18 % del total de carga comercial del sistema portuario nacional (excluyendo petróleo y derivados) (SEMAR, 2012), y desde el 28 de septiembre de 2017 forma parte de la zona económica especial Lázaro Cárdenas-La Unión (Presidencia de laRepública Mexicana, 2017).  

Entre 2000-2015, presentó un ritmo de crecimiento de la vivienda que triplica al de lapoblación, con 1.5 % y 0.5 %, respectivamente. Sin embargo, en el caso de la población, se espera que el ritmo de crecimiento incremente a 0.8 % entre 2015-2030, y en 2030 sean 207 106 habitantes en el municipio.

Su índice de urbanización es de 92.7 %, su densidad de población municipal (165 hab/km2) es mucho menor que la de población urbana (2652 hab/km2 ) y la densidad de vivienda es de 742 viv/km2.  

Destaca que la integración funcional del Puerto de Lázaro Cárdenas y su zona conurbada es fundamental para el desarrollo del estado y del país. Su nombramiento como zona económica especial, con capacidad para dotar de recursos económicos extraordinarios al municipio, permitirá fortalecer la relevancia que hoy tiene debido a la escala de influencia de las actividades y funciones del puerto.   

En la actualidad, las funciones y actividades del municipio de Lázaro Cárdenas rebasan su límite territorial y administrativo, por tanto, su área de influencia, en su dinámica socioeconómica y de infraestructura comercial, presenta economías de escala por el flujo comercial que llega a varios estados de México y hasta EUA.  

En 2015, la población económicamente activa (PEA) se conformó por 53 % de la población de 15 años y más en el municipio, con una tasa de ocupación de 94.2 %. En el rubro productivo, Lázaro Cárdenas, se especializa en el sector secundario, en específico en la rama de la industria manufacturera; no obstante, 66 % de la PEA ocupada labora en el sector terciario.  El sector de especialización concentra un 28.1 % de la PEA ocupada y el sector primario otro 4 %.  

A pesar de que el municipio en su conjunto aporta 25 % del PIB en la entidad (H. Ayuntamiento Constitucional de Lázaro Cárdenas, 2016), existen factores que han impactado de manera negativa en su crecimiento económico y su calidad de vida. Asimismo, de acuerdo con el índice de calidad de vida (INCAV) 2015, Lázaro Cárdenas se ubica entre las 10 peores ciudades para vivir a nivel nacional, dado el bajo número de museos y espacios históricos, ambiente de convivencia conflictivo,carencia de oferta de vivienda a precios razonables y la mala calidad del medioambiente (Gabinete de Comunicación Estratégica, 2015).  

 En términos sociales, Lázaro Cárdenas tiene un grado de marginación muy bajo, a pesar de que su tasa de desempleo es de 5.8 % de que 23.4 % de la población ocupada percibe menos de 2 veces el salario mínimo (tabla 4), de que 36.7 % de su población presenta algún nivel de pobreza y de que casi la mitad de ella (45.8 %) obtiene un ingreso inferior a la línea de bienestar. 

El municipio muestra las condiciones de desigualdad que se encuentran en buena parte de los puertos mexicanos, donde las Administraciones Portuarias Integrales (API) actúan y se desarrollan sin una adecuada relación y apoyo a la ciudad que las asienta, determinando 2 grandes polos que tienden a oponerse: el crecimiento económico y prosperidad en el puerto, y el de asentamientos precarios con baja calidad de infraestructura en la ciudad.  

En síntesis, se trata de un municipio costero y un centro urbano portuario, donde el empleo de baja remuneración, el crecimiento económico y habitacional, la inseguridad y el impacto de estos factores en temas como la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida, son los principales elementos contextuales que deben considerarse para la interpretación de los resultados del CPI.

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