Lázaro Cárdenas, Michoacán, febrero 27, 2024.- En un día como hoy, pero del año 2017, la Terminal de Contenedores Dos, de la firma APM Terminals Lázaro Cárdenas, inició operaciones en el puerto local. Y hoy, a siete años de distancia, es un proyecto consolidado que ofrece servicios de clase mundial al comercio exterior en el Pacífico mexicano.
No obstante, la historia de la presencia de APM Terminals en el Puerto de Lázaro Cárdenas inicia en 2010, es decir hace 14 años, cuando en octubre de ese año, el director Ejecutivo del Grupo danés AP Moller – Maersk, Nils Smedegaard Andersen, confirmó ante el gobernador michoacano del momento, Leonel Godoy Rangel, el interés de la empresa de contar con una nueva terminal de operaciones en el puerto de Lázaro Cárdenas, por lo que el fuerte grupo buscaría participar en una licitación que ya promovía la API Lázaro Cárdenas-SCT para construir en este puerto una nueva terminal de contenedores.
El titular del Ejecutivo estatal de la época conversó en ese entonces con Nils Smedegaard Andersen y con Erik Bo Hansen, director general de Maersk Line México y Latinoamérica, además de con la embajadora de Dinamarca en México, Susane Rumohr, y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Alejandro Chacon Domínguez, ante quienes ratificó el interés y la disposición del gobierno de Michoacán para que la empresa de origen danés y otras firmas internacionales sigan invirtiendo en la entidad, en particular en el Puerto de Lázaro Cárdenas.
Nils Smedegaard Andersen subrayó que Maersk Line no solamente tenía la intención de incrementar sus inversiones en México y en particular en Michoacán, sino que estaba interesados en participar en el proceso licitatorio para construir una nueva terminal de operaciones en el puerto michoacano, concurso que era ofertado por la SCT.
Y fue a la vuelta de pocos meses, en febrero de 2011, cuando se publicó la licitación para una construir en el Puerto de Lázaro Cárdenas una segunda terminal de contenedores; licitación que ganó APM Terminals.
Desde entonces, APM Terminals empezó a tejer su historia física en el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas. Hoy, a 14 años del inicio de este episodio y a siete años de exitosa operación de la Terminal Dos de Contendores, la historia continúa.
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La fotografía corresponde a la reunión donde el Grupo danés A.P. Moller-Maersk expuso su interés en participar en el concurso donde se licitaría la Segunda Terminal de Contenedores del Puerto de Lázaro Cárdenas.
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