jueves, 12 de octubre de 2023

UN TREN LLAMADO DESEO

INDICADOR Del PUERTO  

Por René Chávez  




* UN TREN LLAMADO DESEO.  

 Lázaro Cárdenas, Michoacán, octubre 12, 2023.-  Interesante reunión la sostenida esta semana en la Ciudad de Kansas, en Missouri, Estados Unidos, entre el presidente del ferrocarril internacional Canadian Pacific Kansas City (CPKC), Keith E. Creel, y el gobernador michoacano Alfredo Ramírez Bedolla, quienes estuvieron acompañados por el presidente en México de la citada ferroviaria, Oscar del Cueto;  los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Roberto Santillán, y de la Asociación de Industriales (AIEMAC), Carlos Enriquez, así como el empresario de Marves, Alfonso Martínez Equihua, además de los secretarios de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández, y de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez, y del coordinador de gabinete estatal, Isidoro Ruíz Argáiz.  

En la reunión, Ramírez Bedolla y  Keith E. Creel acordaron acciones conjuntas para atraer la inversión extranjera a Michoacán, garantizar la seguridad vial y el libre tránsito en zonas urbanas donde circula el tren en el estado.  Además, establecer una ruta de trabajo hacia el desarrollo desde el Puerto de Lázaro Cárdenas. 

El gobernador michoacano compartió que el propósito es reafirmar la continuidad de la buena convivencia y armonía con Canadian Pacific Kansas City y generar una agenda común para coordinar proyectos que permitan mejorar la convivencia con el ferrocarril, sobre todo en Morelia y Lázaro Cárdenas, y a partir de eso, fijar la ruta de trabajo con una proyección a 20 años.  

Llama la atención, por supuesto, que el CPKC se ha convertido en una ferroviaria prácticamente continental que tiene al puerto cardenense como extremo sur de la extensa ruta del ferrocarril, que corre desde el extremo norte de Canadá, pasando por Estados Unidos hasta México.  Está por demás resaltar el enorme valor estratégico y comercial de esta ruta ferroviaria, sobre todo en el actual contexto del fenómeno del nearshoring.  

Con todo, la extraordinaria relación de esta empresa ferroviaria con Michoacán no es nada reciente. Detrás de ella se encuentra toda una historia que quizás hoy valga la pena recordar, para dimensionar  los esfuerzos comprometidos en su construcción y la importancia de preservarla como uno de los más exitosos “approaching” de negocios de Michoacán, vía su puerto marítimo, sobre todo ahora cuando la ferroviaria se ha convertido en un súper tren con la fusión de las ferroviarias Kansas City Southern (KCS) y Canadian Pacific Railway (CP)  :  

El Southern Belle se dirige a Lázaro Cárdenas  

El recorrido en diciembre de 2007 del Southern Belle (el tren ejecutivo de la firma ferroviaria Kansas City Southern) desde Nueva Italia hasta el puerto de Lázaro Cárdenas, con los hombres clave abordo, fue el paso previo para una gran  operación de negocios iniciada tiempo atrás, allá por el año 2000,  y que se tomó muy en serio las advertencias de expertos que anticipan un grave congestionamiento en los puertos de la Costa Oeste norteamericana y en sus arterias viales de salida al interior de ese país.  

El incremento vertiginoso del comercio en la Cuenca del Pacífico, particularmente el intercambio con China (muy superior al total combinado de Japón, Tailandia, Taiwán y Corea del Sur)  despertó temores de que la región sería incapaz de manejar el volumen de carga que se aproximaba.  

Quienes ya tomaban providencias para evitar que sus importaciones se vieran  atoradas, y eventualmente impedidas por esta causa, eran las grandes firmas minoristas de los Estados Unidos, algunos de cuyos directivos se encontraban en el viaje del Southern Belle hacia Lázaro Cárdenas, para asegurarse, muy de cerca, que el puerto local y la ruta del KCS y su filial Kansas City Southern México  (KCSM) eran realmente una opción competitiva. Y por supuesto ente los viajeros estaban también quienes ya visionariamente se habían preparado desde años atrás para ofrecer esta alternativa: los presidentes en Estados Unidos y México del KCS y KCSM, respectivamente, sin dejar de contar a Hutchison Ports Holding (HPH) y las navieras.  

Los viajeros

El lujoso Southern Belle, tren ejecutivo que ofrecía su recorrido  únicamente a los clientes distinguidos de la empresa ferroviaria KCSM, trajo al puerto a directivos de las firmas minoristas Target, Wal-Mart, Mabe, LG y JC Penny, a invitados de HPH y, por supuesto sus anfitriones, los presidente internacional y  nacional de KCS y KCSM, Michael Haverty y José Zozaya, a quienes acompañó el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, y el secretario de Desarrollo Económico estatal, Jesús Melgoza.  

Aunque el  gobierno estatal dijo oficialmente que  el propósito del viaje era solo dar a conocer la infraestructura del puerto de Lázaro Cárdenas y el servicio internacional entre México-Estados Unidos, vía férrea, lo cierto es que este recorrido tuvo una mayor significación. Ya desde principios del presente siglo unos habían adelantado camino para crear esta nueva puerta al comercio Asia-América, y otros habían empezado a considerar el momento oportuno para utilizarla.  El puerto, como tal, no era necesariamente desconocido para ninguno de ellos.  

Y es que KCS y KCSM tuvieron como objetivo central del viaje confirmar ante sus potenciales, o reales clientes ya, que las operaciones a través del puerto local eran una extraordinaria alternativa, en términos de seguridad y ahorros de tiempo y costos, para los saturados puertos de la Costa Oeste de los Estados Unidos, debido al creciente volumen de importaciones desde Asia, donde la ruta ferroviaria desde Michoacán hasta Kansas City ya es toda una realidad.  

La visión del KCS 

Cuando en la segunda parte de los 90s la empresa ferroviaria Kansas City Southern (KCS) adquirió un tramo de la entonces principal red ferroviaria de México, no tenía considerado en sus planes de negocio al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.  Su propósito era mover carga entre fabricantes de México, Estados Unidos y Canadá sin pensar necesariamente en un puente ferroviario para conectar Asia y América vía México. 

Pero en el 2007 el escenario era totalmente distinto. KCS-México (KCSM), subsidiaria del KCS, invirtió cerca de 300 millones de dólares en mejorar su servicio a lo largo del corredor ferroviario entre Lázaro Cárdenas, Michoacán, y la ciudad de Atlanta, Georgia, en los Estados Unidos.  Adicionalmente, la firma  adquirió 30 locomotoras nuevas y en el 2008 recibió 60 más.  De los 300 millones KCSM tenía planeado invertir  unos 80 millones en una Terminal Intermodal en la isla del Cayacal.  

Y es que los planes de KCSM  eran entonces los de crecer un 40 por ciento en los cinco años siguientes, dentro de un programa de inversiones en el sector ferroviario nacional, que se calcula en unos 3 mil millones de dólares aplicables en este mismo lapso. KCSM se ubicaba ya como la segunda firma ferroviaria con mayor volumen de inversiones en México en los últimos años.  

Las visitas casi desapercibidas  

Michael Haverty, el presidente del KCS, al igual que directivos de Hutchison Port Holdings (HPH) visitaron por separado al puerto de Lázaro Cárdenas apenas iniciado el presente siglo, cuando éste se encontraba en su nivel más bajo de actividad comercial.  Los directivos de ambas firmas habían analizado la tendencia de crecimiento en el mercado entre Asia y América y desde entonces pronosticaban el papel que podrían jugar los puertos del Pacífico mexicano, en particular el michoacano.  

Poco después, cuando los puertos norteamericanos de Los Angeles y Long Beach empezaron a experimentar grandes demoras en la recepción y despacho de la carga marítima, KCS empezó a replantear con mayor celeridad su estrategia de negocios.  Ya para entonces Hutchison Port Holdings (HPH) había mostrado abiertamente su interés para operar en el puerto michoacano, y este era un factor que Michael Haverty, el presidente del KCS, no podía pasar por alto. 

Los analistas se cuestionaban entonces cuántos negocios podía realmente atraer el KCS a Lázaro Cárdenas.  Haverty respondió que los planes de expansión de Hutchinson, el operador del mayor puerto de contenedores del mundo en Hong Kong, incluían al puerto de Lázaro Cárdenas y esa era ya una razón de mucho peso para pensar definitivamente en la Terminal marítima michoacana. 

Para 2005 el KCS operaba ya, en unión con sus subsidiarias KCSM y KCSR, un servicio dedicado diario desde Lázaro Cárdenas, pasando por San Luis Potosí y Monterrey, hasta los mercados del sur de los Estados Unidos, vía Jackson, Mississipi, con una conexión a Atlanta, Georgia.Este servicio cubría los mercados más importantes: la ciudad de México, San Luis Potosí y Monterrey, en México, y Laredo, Texas; Jackson, Mississippi, y Atlanta, Georgia, en Estados Unidos. El servicio ofrece tiempos de tránsito competitivos en comparación con otros puertos de la costa Oeste de Estados Unidos. Los contenedores provenientes de Lázaro Cárdenas, que arribaron en buques de líneas navieras como Maersk, CP Ships, APL, Cosco, Evergreen y otros, así como la carga proveniente de tráileres de Schneider National y sus clientes en San Luis Potosí y Monterrey constituían la mayor parte de la carga transportada en esta ruta.    Y KCS planeaba expandir éste servicio a Houston, Texas, y Kansas City, Missouri.  

 Los jugadores clave  

Los jugadores clave en aquella operación que detonó la expansión del Puerto de Lázaro Cárdenas fueron, por un lado, HPH, Kansas City Southern y su filial Kansas City Southern-México, las navieras Maerks, CP Ships, APL, Hapag Lloyd, Cosco y Evergreen.  Por el otro, las autoridades portuarias mexicanas, esto es SCT, la Coordinación General de Puertos, la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, Aduanas México y el gobierno michoacano.  Se hablaba, asimismo, de Wal-Mart Inc. como otro de los jugadores iniciales, en su calidad del mayor minorista del mundo, quien buscó desde un principio rutas de apoyo para los puertos de la costa Oeste norteamericana.  A la inquietud de Walt-Mart se sumaron después otros minoristas como Target Corp y Home Depot.

-o0o-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.