INDICADOR Del PUERTO
Por René Chávez
• ¡OIGA! DISCULPE, AQUÍ LE HABLAN…
Lázaro Cárdenas, Michoacán, octubre 20. 2023.- Como no se encuentra en el escenario político ni en el de sonadas inconformidades sectoriales ni en el de otros cautivantes acontecimientos locales, la Cruz Roja Mexicana Delegación Lázaro Cárdenas ha iniciado recientemente las obras de remodelación de sus instalaciones envuelta en un marco de silencio, porque no obstante tratarse de una institución impregnada de humanista socorro a la comunidad, la sociedad cardenense no ha expresado que esté al tanto de las necesidades materiales y económicas que demanda este proyecto, a sabiendas de que los recursos en este establecimiento de auxilio gratuito escasean… ¡y mucho!
Tal vez nos estemos anticipando y realmente sí existan empresas, organismos, instituciones, cámaras, sindicatos, etcétera, que realmente se ocupen de tender la mano a la Cruz Roja local en estos momentos, pero si esto es así no existe la difusión oportuna para alentar a otros en esta misma dirección, quizá pensando que la generosidad no siempre debe ser pública, cuando lo que importa, en este caso, es contagiar el deseo de participar con la institución.
Pero en el caso de que no, conviene reflexionar en el enorme e incomparable servicio de auxilio a la población que la Delegación local de la Cruz Roja ha prestado gratuitamente a la población a lo largo de los años, especialmente cuando este tipo de servicios públicos eran señaladamente escasos, y durante los cuales la institución ha permanecido siempre bajo el apuro económico de ignorar cómo hará al día siguiente para no suspender sus actividades a favor de la comunidad.
Gracias a la permanente y altruista entrega y apasionado trabajo de sus integrantes, desde los patronato hasta el más modesto de sus socorristas y voluntarios en campañas justamente de recolección de donativos, la Cruz Roja cardenense ha sobrevivido y aún evolucionado, aunque no tanto como ha sido la ilusión de sus subsecuentes patronatos, el último de los cuales, que ahora preside la doctora Norma Novoa Núñez, tiene el sueño de lograr que aumente la dignidad y funcionalidad de sus instalaciones y equipamiento, para beneficio de la población y de su propio personal.
Se trata de un proyecto estimado en algo más de un millón de pesos, sin contar el objetivo de adquirir una nueva ambulancia equipada. Esta columna tiene algunos de los pormenores de las obras contempladas, pero no es el propósito describirlas aquí, pensando que si de verdad llegase a existir el interés de algún ente de la comunidad local, empiece por mostrarlo acudiendo a conocer los detalles con quien corresponde, esto es con el patronato de la Cruz Roja Delegación Lázaro Cárdenas.
De antemano se sabe que la humanitaria institución ha mantenido sus servicios fundamentalmente con el apoyo de donativos provenientes de empresas e instituciones más que de las aportaciones de la población. Una población que, sin ser indiferente, tampoco ha sido lo suficientemente solidaria, a juzgar por los montos que los voluntarios recolectan en la calle con ánforas y lo que éstas, usualmente a la vista de clientes en comercios, acumulan a lo largo de las campañas.
Así que las posibilidades de la Cruz Roja local solo se amplían cuando los otros entes de la sociedad cardenense se solidarizan, y aún así no es posible que esta noble institución reúna el presupuesto anual estrictamente suficiente, sencillamente porque hace falta más generosidad para éste, uno de los más humanitarios y nobles servicios y que nunca sabe uno si alguna vez llegará a necesitarse en lo personal.
La doctora Novoa se encuentra entusiasmada (clásico en ella) de que esta vez lograrán sus objetivos, porque asegura que todos en la Cruz Roja trabajan duramente para hacerlos posible con la contribución de manos altruistas. Mientras tanto, dice, nos aplicamos con dedicación a nuestros programas de salud y servicio voluntario.
Por lo pronto, la mirada de la Cruz Roja está puesta en la colecta que iniciará del 9 al 15 de diciembre próximo, cuyo propósito es establecer la base económica para la compra de la nueva ambulancia, en tanto que otros eventos inmediatos, como desayunos y la cena gala, buscarán reunir fondos para el pago de la adquisición de paneles solares para el edificio sede.
-o0o-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.