INDICADOR Del PUERTO
Por René Chávez
* Inusitado cerco al Puerto de Lázaro Cárdenas.
Lázaro Cárdenas, Michoacán, octubre 5, 2023.- Fueron aproximadamente doce horas en las que el Puerto de Lázaro Cárdenas no pudo desalojar grandes volúmenes de todo tipo de cargas, desde mineral, vehículos, contenedores y fluidos, entre otras, ante el bloqueo que operadores del autotransporte de carga contenerizada establecieron en todas las salidas del recinto portuario. Está por demás decir el enorme disgusto que provocó a los usuarios del puerto no relacionados con el problema el sitio impuesto a los accesos de esta terminal marítima internacional ubicada en el delta del Balas, donde limitan los estados de Guerrero y Michoacán.
Habían pasado ya largos años, décadas de hecho, sin que se registraran obstrucciones al Puerto de Lázaro Cárdenas, y mucho menos directas a sus accesos para impedir las entradas y salidas de grandes volúmenes de cargas, hasta hoy.
¿Qué ocurrió?
El antecedente relacionado más inmediato conocido es la denuncia pública que a finales de agosto pasado realizó la Asociación de Transportistas de Carga Federal de Lázaro Cárdenas, (ATLAC), al ofrecer una conferencia de prensa sobre un incremento de carga contenerizada en una de las terminales de contenedores del Puerto de Lázaro Cárdenas, para el cual, dijeron, la instalación no se habría preparado con mayor equipamiento ni personal, lo que, a su vez, derivó en su ineficacia operativa y provocó mantener las unidades del autotransporte en espera de carga hasta 12 horas bajo un trato inhumano en contra de los operadores del las unidades.
A esta denuncia se sumó la dirigencia regional de la Conatram un día después, donde se precisó que no se trataba de una situación nueva, pero que en el actual momento había llegado a un punto crítico, agravado por el inicio de la temporada alta, cuando la terminal recibe el mayor volumen de carga de todo el año.
La denuncia en ese entonces de las dirigencias de ambas agrupaciones de transportistas que mueven la carga del puerto cardenense provocó mesas de trabajo con un comité logístico del Puerto de Lázaro Cárdenas y, desde luego, con la Asipona Lázaro Cárdenas, para encontrar soluciones a un problema inédito en el puerto michoacano.
En esas mesas de trabajo se habrían alcanzado algunos avances, de acuerdo con lo que en su momento dijo un representante de la Conatram, a donde se encuentra afiliada la ATLAC, pero los comentarios vertidos respecto a dichos avances no reflejaban, en realidad, que se trataba de lo que los transportistas estaban esperando; se percibía una inconformidad no declarada.
Digamos que de agosto a la fecha se dio en este asunto un impass, cuyo final ocurrió este jueves a partir de las siete horas aproximadamente, cuando los operadores del autotransporte que no se identificaron con ninguna de las dirigencias del autotransporte antes citadas, revelaron con el bloqueo a los acceso al Puerto de Lázaro Cárdenas una inconformidad bastante similar a la denunciada semanas atrás por ATLAC y Conatram.
Alrededor de las 18 horas de este jueves y luego de un improvisado encuentro entre operadores y autoridades portuarias en medio del bloqueo, fuentes relacionadas confiaron a esta columna que en esos momentos se dialogaba para la firma de una minuta que daría cumplimiento a los reclamos de los operadores del autotransporte que buscan agilidad en todo el proceso interno de desalojo de carga contenerizada en el puerto, que incluye desde la operación en terminales hasta los módulos aduanales.
El desusado bloqueo se habría levantado poco después de las 18 horas, pero existe la advertencia previa de los operadores previa a la firma de la minuta que de no satisfacerse sus demandas este fin de semana, volverían a bloquear al Puerto de Lázaro Cárdenas.
Es sorprendente que un puerto como el de Lázaro Cárdenas, que ostenta una reputación internacional de alta eficiencia, registre un episodio que puede ser altamente costoso en imagen comercial.
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