jueves, 26 de octubre de 2023

ANTE INCREMENTO DE CARGA CONTENERIZADA INVIERTEN 360 MDD EN AMPLIAR CAPACIDAD DEL PUERTO DE LÁZARO CARDENAS.

INDICADOR Del PUERTO

Por René Chávez 

Lázaro Cárdenas, Michoacán, octubre 26, 2023.-  En el  Puerto de Lázaro Cárdenas ocurren acontecimientos significativos que desmienten concluyentemente  la idea de que esta terminal marítima internacional se rezaga en el movimiento de carga contenerizada.  

Los siguientes son los acontecimientos significativos:  

Ayer 25 de octubre, Hutchison Ports LCT anunció que invertirá 220 millones de dólares en su Terminal Especializada de Contenedores Uno del Puerto de Lázaro Cárdenas, para ampliarla en 50 por ciento.  Dijo que esta Fase III se centrará en la   construcción de 345 metros de muelle y expandirá el área en 28.3 hectáreas. Con esta ampliación, la Terminal contará con un total de mil 275 metros de muelle y patios por 105 hectáreas, equivalentes al tamaño de 150 campos de fútbol. Adicionalmente la terminal tendrá con esta nueva fase 25 grúas RTG y 10 grúas QC.  

Actualmente, esta instalación portuaria ostenta una capacidad de manejo de 1.3 millones de TEU’s (contenedores de 20 pies) y con la expansión proyectada se espera elevar esta cifra a un total de 2 millones de TEU’s.  

Hutchison Ports LCT afirma, asimismo, que garantiza el desalojo de carga más ágil del sistema portuario nacional, lo que representa una mayor competitividad para los usuarios.  Ante ello, esta inversión es clave para consolidar el movimiento de contenedores en el Puerto de Lázaro Cárdenas, que en los últimos 20 años ha registrado una tasa media de crecimiento anual  cercana a 20 por ciento, dijo Jorge Magno Lecona, director general para América Latina y el Caribe de Hutchison Ports.  

Además, y sostenido por la misma Hutchison Ports, la privilegiada ubicación del puerto de Lázaro Cárdenas funciona como el principal acceso al occidente, bajío y centro de México, zonas que concentran los mayores polos  de consumo a nivel nacional. Según cifras de la Asipona Lázaro Cárdenas, en 2022, el puerto reportó un alza del 11 por ciento en arribos navales, con mil 655 unidades; un número superior en comparación a los mil 489 del año previo.   

La tarea de Hutchison Ports realizada durante las dos últimas décadas ha coadyuvado al alza en el número de carga contenerizada en este puerto. Tan solo en el primer semestre de 2023, Hutchison Ports LCT logró superar un récord histórico en el Sistema Portuario del Puerto Lázaro Cárdenas, al operar más de 800 contenedores de entrega en un turno de 8 horas, además de reportar un alza del 60 por ciento de cajas de importación llenas, con un cumplimiento de más del 85 por ciento de entregas en menos de dos horas durante el mes de julio.  

Apenas el pasado mes de septiembre la Terminal Especializada de Contenedores II que opera APM Terminals en el Puerto de Lázaro Cárdenas anunció también la expansión de su terminal con el inicio de la construcción de la Fase II, con una inversión 140 millones de dólares. Este proyecto aumentará la capacidad para esta, la primera terminal semiautomatizada en América Latina, en un millón de TEUs adicionales y la posicionará como un hub para la región de las Américas.  

Con esta expansión, el patio de la Terminal se incrementará en 15.7 hectáreas y el sistema operativo de la misma se actualizará para utilizar Navis N4, el estándar mundial para sistemas operativos en la red global de APM Terminals, que combina las mejores prácticas de todo el mundo y el soporte especializado centralizado 24/7 para cumplir con los requisitos de volumen previsto tanto a mediano como a largo plazo.  

Tras su finalización, programada para el primer trimestre de 2026, la Terminal podrá manejar una capacidad de rendimiento anual de 2.2 millones de TEUs. La nueva fase incluye nuevos equipos para mejorar la capacidad portuaria, como 6 grúas pórtico automatizadas montadas sobre rieles, 14 nuevos Shuttle Carriers, equipo único en México y la región.  

"Esta expansión posiciona a la Terminal como un centro clave en la región. El aumento de la capacidad, nuevos equipos y el espacio en el patio, elevarán el estándar de eficiencia en la terminal, a través de flujos de tráfico optimizados y mejorará los tiempos de tránsito transfronterizo, un elemento clave del T-MEC", dijo Leo Huisman, director general Regional de APM Terminals Américas.  

"Además de una mayor eficiencia que reducirá los costos logísticos tanto para las líneas navieras como para los clientes terrestres, la nueva fase incluirá varias iniciativas sostenibles y generará 500 empleos directos adicionales y 900 indirectos durante la fase de construcción que mejorarán los niveles de vida y generarán valor para la comunidad local. La expansión también apoyará oportunidades para el crecimiento del comercio internacional y transformará el desarrollo económico y social del Estado de Michoacán y México", declaró en su oportunidad Marliz Bermúdez, directora general de APM Terminals México.  

Por si fuera poco, SSA Lázaro Cárdenas, líder en servicios portuarios y logísticos en México, anunció la expansión de su Terminal Especializada en Automóviles (TEA) en el Puerto de Lázaro Cárdenas, para atender la creciente demanda de la industria automotriz y fortalecer su posición como el principal puerto de entrada para automóviles procedentes de Asia a México. La ampliación será de cuatro hectáreas adicionales de superficie terrestre, lo que amplía la capacidad total de la Terminal a 50 hectáreas. Esta ampliación permitirá un aumento significativo en el movimiento, custodia y recepción de automóviles, para situarse en una capacidad estática de hasta 18 mil 951 unidades, un paso trascendente en la dirección correcta.  

La inversión comprometida en esta expansión de infraestructura y equipo asciende a 54.2 millones de pesos como parte del firme compromiso de invertir en el desarrollo del puerto y en la satisfacción de las necesidades de sus clientes. Desde 2016 hasta la fecha, SSA México ha invertido un total de 75 millones de dólares en la TEA para respaldar su compromiso a largo plazo con la industria automotriz y el crecimiento económico de la región.  

¿Acaso se invierten 360 millones de dólares para ampliar la capacidad operativa de carga contenerizada  en  un puerto que registra “estancamiento”?   

Los hechos hablan por ellos mismos.

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