jueves, 25 de agosto de 2022

El Puerto de Manzanillo responde


* Luego de versiones de colapso por retrasos en desalojo de cargas.

* Afirma que está listo para afrontar los retos de su condición de Puerto Uno de México.

Manzanillo, Col., agosto 25, 2022.- La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo publica un informe sobe avances en el servicio de desalojo de mercancías con actualización al 24 del presente mes, donde da cuenta de las acciones implementadas para tal propósito.

Dice que se  han retomado las reuniones del Subcomité de Coordinación del Transporte Ferroviario para optimizar la planeación operativa y añade que ante el incremento en el flujo de carga de importación y exportación que se opera en el Puerto de Manzanillo, debido a diversos factores como son los rezagos que ocasionó la pandemia en puertos asiáticos, la saturación de los puertos de la costa oeste de los Estados Unidos, y el incremento natural de las importaciones por temporada alta, lo que ha impactado en las operaciones portuarias a nivel internacional y provocado desfases en los suministros de carga y arribo de embarcaciones.

Afirma la Asipona que el Puerto de Manzanillo afronta con liderazgo y trabajo duro el reto de atender con eficiencia y eficacia, la creciente demanda y un mayor flujo de mercancías en  su recinto portuario.


"En Manzanillo -añade- se trabaja de la mano con Autoridades y Actores Portuarios, procurando siempre, ofrecer servicios de calidad y buscando la optimización de nuestros procesos para garantizar agilidad en la operación diaria, incrementando así nuestra capacidad dinámica."

"Gracias a los esfuerzos de la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo y la Aduana de Manzanillo en coordinación con FERROMEX, Terminales y usuarios, se han implementado acciones concretas e inmediatas para atender la demanda en el servicio ferroviario, y se ha analizado el comportamiento y proyecciones para que en el corto y mediano plazo se garantice la cobertura de los servicios."

La Asipona Manzanillo explica que derivado del análisis de la información y con la plena disposición y el esfuerzo coordinado de todos los que hoy conforman el puerto número  uno de México, se han establecido los siguientes acuerdos:

ACUERDOS A CORTO PLAZO:

FERROMEX:

✓ Compromiso de dotar el equipo necesario para atender la demanda en el servicio.

✓ Compra de 700 carros.

✓ Incremento de locomotoras y de servicios ferroviarios.

✓ Duplicó la cantidad de fosos entregados a cada Terminal.

✓ Incrementó la salida de trenes con carga de importación.

ASIPONA MANZANILLO:

✓ Se reactiva el Subcomité de Coordinación del Transporte Ferroviario para medir la capacidad operativa del sistema ferroviario, evaluando la capacidad en Terminales VS demanda del servicio intermodal, a fin de maximizar las operaciones ferroviarias en el Recinto Portuario.

✓ Creación de un módulo para el ferrocarril en el Sistema Puerto Inteligente Seguro (PIS), el cual permitirá tener una trazabilidad y sistematización en los procesos operativos y de programación de este servicio.

ADUANA:

✓ Apoyo en el incremento de ventanas de operación los días domingo.

TERMINALES QUE OPERAN CARGA CONTENERIZADA:

✓ Inversión en equipo.

✓ Trabajando a su máxima capacidad para abatir el retraso de contenedores en este servicio.

✓ Entrega de contendores de 7 a 6 días, actualmente en un lapso de entrega de 24 a 48 horas.

TERMINALES QUE OPERAN CARGA GRANEL AGRÍCOLA:

✓ FERROMEX se comprometió a suministrar 40 fosos diarios para abatir la demanda.

TERMINALES QUE OPERAN CARGA CONTENERIZADA:

✓ Inversión en equipo.

✓ Trabajando a su máxima capacidad para abatir el retraso de contenedores en este servicio.

✓ Entrega de contendores de 7 a 6 días, actualmente en un lapso de entrega de 24 a 48 horas.

ACUERDOS A MEDIANO PLAZO:

FERROMEX:

✓ Inversión en equipo e instalaciones.

Estas acciones en el corto plazo dan como resultados el siguiente estatus actual de la demanda en el servicio ferroviario:

"Del 01 al 23 de agosto el total de contenedores programados a ferrocarril de importación ascendió a 9,593 cajas; al día 23 de agosto se tiene un cumplimiento en el programa de carga del 85.5%, lo que implicó haber cargado un total de 8,197 cajas de importación, cumpliendo con ello de manera muy significativa con el rezago más los nuevos servicios programados día a día. Así mismo, se destaca que en ese periodo se descargaron 5,310 cajas de exportación, lo que nos da un total entre importación y exportación de 13,507 cajas operadas en el segmento de intermodal por las Terminales de SSA, CONTECON, TIMSA y OCUPA, representando un volumen fuerte de movimiento de ferrocarril, rompiendo récord en las operaciones de carga y descarga en ese periodo."

Cabe resaltar, dice la Asipona,  que lo anterior fue atendido por Ferrocarril Mexicano S.A. de C.V., asignando en ese periodo 3,935 carros de ferrocarril, en los que se cargaron y descargaron las 13,507 cajas de importación y exportación.

Con base en los resultados observados y el establecimiento de estrategias efectivas que fortalecen el vínculo entre los actores y el quehacer portuario manifestamos a los Importadores y exportadores que estamos siempre listos para afrontar los retos como Puerto líder de México.

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