martes, 19 de julio de 2022

Las variables de la inversión en Fertinal Lázaro Cárdenas

 INDICADOR Del PUERTO  

Por René Chávez  

Lázaro Cárdenas, Mich., julio 17, 2022.-  La noticia de la inversión de 218 millones de dólares para rehabilitar y aumentar la capacidad operativa de la envejecida planta de Fertinal en el Puerto de Lázaro Cárdenas debió haber movido a un gran entusiasmo local por algunas razones:  de entrada, la expectativa real de que muy pronto la planta pueda garantizarse como idealmente segura para la población. No nos conviene olvidar el intenso miedo que ha experimentado la ciudad en las dos o tres graves ocasiones en que ha estado involucrado el amoniaco que utiliza esta empresa, sin olvidar las tragedias del Betula y la de la autopista Siglo XXI, cuando un carro tanque cargado con este químico volcó en la vialidad y provocó varias muertes.

Tampoco podría dejar de entusiasmar la consecuencia de que la inversión generará empleos temporales y permanentes en buen volumen y propiciará una mayor derrama económica local.  Es decir, que hay motivos para esperar que esta inversión sea la primera en concretarse al corto plazo, entre otras tantas que aún se encuentran en el terreno de las expectativas y los proyectos de mediano y largo plazo.  Además, es una de las inversiones más significativas recibidas por Michoacán en tiempos de la postpandemia.   

Con todo, es necesario que a la par de la satisfacción que pueda generar esta largamente esperada noticia se advierta el lado inquietante de la misma.  En primera, el impacto de su mayor producción en la logística de entrega de sus productos a través de una vialidad ya saturada, como es la autopista Siglo XXI; una vialidad en la que ya repercute cualquier variable productiva que se registre tanto en el puerto como en la industria local.  

Alguien podría pensar que nada tiene contento a los cardenenses, a quienes ya molesta el frecuente anuncio de proyectos de inversión que no terminan por aterrizar y que cuando alguno de ellos se hace realidad le ponen peros. Pero ocurre que a la población de Lázaro Cárdenas ya le empiezan a importar circunstancias que antes parecía soslayar.  Ahora sabe que viajar por la “autopista” Siglo XXI es peligroso y que si continúa el aumento del tránsito de vehículos de carga, esta vialidad será aún más riesgosa. Así que ya observa los acontecimientos desde una perspectiva bastante más comprometida.

Además y como lo comentamos recientemente,  conviene que las autoridades establezcan una política de anticipación para el cuidado del medio ambiente en la zona (de por si tan descuidado) porque a Lázaro Cárdenas no le hace falta caminar en dirección de un modelo energético-industrial, puesto que su vocación como zona de comercio internacional se consolida muy favorablemente para las actividades amigables ambientalmente hablando. 

Sumida en un constante empeño por mejorar su calidad de vida, la población de Lázaro Cárdenas parece no avistar que en el horizonte pudieran surgir proyectos que, en primera instancia, aparecerían como atractivos y necesarios para el fortalecimiento de la zona, pero que a la larga podrían convertirse en una pesadilla contaminante.  En el caso de Fertinal ya no hay de otra.  La planta se encuentra instalada aquí desde siempre y en deterioro constante, por lo que el anuncio de invertir una fuerte cantidad en su rehabilitación debe considerar la instalación de modernos equipos anticontaminantes y de seguridad extrema en su operación.

Afortunadamente ya hay quien lo advierte, como es el caso del empresario portuario Guillermo López, quien apenas conocida la noticia ha dicho que la inversión en Fertinal debe venir acompañada de un  programa serio para evitar la contaminación por los residuos vertidos al mar, ya que solo así podría aspirarse a tener un desarrollo sustentable.

Sin ponerse catastrofistas, es necesario recordar que Lázaro Cárdenas está considerado ya como un área de alto riesgo como para darse el lujo de no advertir que la anunciada inversión en Fertinal debe anticipar cómo evitar sus consecuencias en materia ambiental y de conectividad.

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