martes, 26 de julio de 2022

El vaivén de los proyectos

INDICADOR Del PUERTO

Por René Chávez  

**  EL VAIVEN DE LOS PROYECTOS.

Lázaro Cárdenas, Mich., julio 20, 2022.-  Hace poco, uno de los amables lectores de Indicador del Puerto preguntaba cómo es que de pronto nuestro medio había dejado de informar sobre prometedores proyectos que fueron anunciados como trascendentes por el Gobierno de Michoacán, concretamente por su Secretaría de Desarrollo Económico, la Sedeco, a partir más o menos de noviembre del año pasado y que se mantuvieron en el discurso público digamos hasta marzo último, aproximadamente.

Creemos que nuestro lector hace referencia al proyecto de una plataforma logística y parque industrial en la isla de La Palma que sería, según se dijo en algunas ocasiones, el proyecto bandera de la actual administración estatal.  Y ciertamente, de pronto el gobierno dejó de referirse a este tema con la preponderancia que lo había hecho habitualmente, aunque eventualmente hacía algunas referencias al respecto. Más correctamente, digamos, la Sedeco no ha dejado la cuestión de lado, pero ya no con el detalle que corresponde al interés público que despertó inicialmente.

Hasta donde nos quedamos con este proyecto, con el nivel de desglose que lo venía haciendo la Sedeco, fue hasta el punto en el que la dependencia dijo que para dejar bien claro el proyecto solo faltaba definir el modelo de gestión de esa gran plataforma logística e industrial, que sería el factor para detonar el interés de los inversionistas, además de las ya conocidas ventajas competitivas de la isla, como su amplitud, su estratégica ubicación al lado del importante Puerto de Lázaro Cárdenas y la conectividad logística para el “nearshoring”. 

Para ese entonces, según la Sedeco, había tres posibles alternativas de modelo de gestión. La primera, que de la mano con el gobierno federal y con recursos federales pudiera equiparse y administrar la citada plataforma; dos,  que un desarrollador de parques invirtiera en el proyecto y se asociara con el Gobierno de Michoacán, para operar y administrar la plataforma, y tercera, que la propia administración estatal la desarrollara y administrara enteramente, como una unidad de negocios del propio estado.

Más allá de este punto, poco se conoce del avance de la plataforma logística e industrial de La Palma.  Existe la impresión de que los proyectos para Lázaro Cárdenas que se difundieron desde finales del año pasado, tanto por parte del gobierno estatal como del federal,  en algún momento  tuvieron un cambio de estrategia de comunicación, la cual habría considerado, pensamos nosotros, no hacer públicos detalles de planes y proyectos hasta en tanto hubiesen resultados concretos, de mayor impacto para el público.  

Ahí está, el caso, por ejemplo, del proyecto de nuevas  vialidades para dar salida a las cargas portuarias de cabotaje anunciado por la Asipona local, quien ha preferido no ampliarse informativamente hasta presentar obras realizadas.

Las razones para este mutis pueden ser diversas y de alguna forma interrumpen la percepción sobre acontecimientos que se relacionan muy directamente con Lázaro Cárdenas y que importan bastante a los locales, como lo es el anuncio de la inversión de cuatro mil millones de pesos que aplicará el tren Kansas City Southern de México  (KCSM) en Celaya, Guanajuato, para un libramiento ferroviario que le dará a esa zona la calidad de centro logístico de transferencia de mercancías y que tendrá íntima relación con el Puerto de Lázaro Cárdenas y con la plataforma logística e industrial de La Palma; proyecto que se ha convertido ahora en una especie de enigma.

Existen  otras señales aquí en Lázaro Cárdenas que podrían también estar relacionadas con la multicitada plataforma, pero que a falta de información de cómo se encuentra el desarrollo de este proyecto bandera, es difícil entender cómo sería esta conexión.  Nos referimos a una posibilidad de que la autopista Siglo XXI pudiera, en un plazo no tan distante, ser ampliada a cuatro carriles en su tramo más crítico; probabilidad sobre la cual nadie ha querido decir prácticamente nada, porque aparentemente estaría dependiendo de algunos factores que no están en manos de sus gestores, quienes, se cree, se esfuerzan por dar la buena nueva.  

Hace dos, tres días que algo de esto pudo haber trascendido en una reunión en Morelia a donde acudieron los dirigentes estatal y local de la Conatram y de Atlac, pero apenas si hubo un asomo de lo conversado en esa ocasión con el titular de Ejecutivo estatal, porque nada más ha trascendido.  También, el anuncio de la millonaria inversión en dólares en la planta local de Fertinal anunciada por el presidente de México tiene una relación con el tema de La Palma, espacio estratégico que debe estar suficientemente aprovechado para el 2027.

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