martes, 7 de junio de 2022

Sí se trabaja en lograr que se amplíe la autopista Siglo XXI: Cruz Ballado

Lázaro Cárdenas, Mich., junio 7, 2022.-  El director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas, Jorge Luis Cruz Ballado, aseguró que sí se está trabajando en lograr la ampliación a cuatro carriles de la autopista Siglo XXI, en combinación con la concesionaria de la vialidad y el Gobierno de Michoacán.

Explicó que esta ampliación se irá dando por tramos, como es el caso del que corre de Pátzcuaro a Uruapan, aunque reconoció que con “atorones” debido a problemas con los derechos de vía. 

Cruz Ballado considera que la vialidad no llegará a convertirse en un “cuello de botella” para el flujo de cargas del Puerto de Lázaro Cárdenas, toda vez que, en efecto, en el puerto crecen los volúmenes de carga, pero de por medio está el tema del ferrocarril que ayudará bastante al desalojo de la carga.

El director general de la Asipona local no se extendió en el tema como era lo deseable, pero indirectamente se conoce que existe la esperanza de que será el ferrocarril quien contribuya significativamente a descongestionar la autopista Siglo XXI, una vez que logre retomar los volúmenes de carga que perdió luego del episodio de los constantes bloqueos a las vías del ferrocarril en Michoacán. 

Actualmente el ferrocarril Kansas City Southern de Mexico (KCSM) mueve solo  el 20 por ciento del total de la carga que opera el Puerto de Lázaro Cárdenas y el transporte carretero traslada el 80 por ciento restante aproximadamente, según estimaciones de fuentes enteradas.

Hasta antes del costoso y continuado bloque a las vías del tren en diversos puntos de Michoacán, pero particularmente en Caltzontzin, la relación del transporte de carga del puerto cardenense llegó a ser del 60 por ciento por ferrocarril y el 40 por ciento por autotransporte.

La percepción es que, en efecto, a la Asipona Lázaro Cárdenas sí le preocupa que la saturación de la autopista Siglo XXI llegue eventualmente a constituirse en un problema para el movimiento de cargas, sobre todo porque los volúmenes de carga en el Puerto de Lázaro Cárdenas que deben ser desalojados o recibidos siguen en constante aumento. 

Ante ello, sus gestiones a favor de la ampliación de la vialidad deben estar ocurriendo en altos niveles y su esperanza de que el ferrocarril KCSM recupere volúmenes de carga estaría basada en que el Gobierno de Michoacán se ha comprometido a que en el estado no volverá a ocurrir ningún bloqueo a las vías del tren y al hecho de que directivos del Canadian Pacific Railway, que en breve se fusionarán con el Kansas City Southern (KCS), ya han visitado al Puerto de Lázaro Cárdenas, convencidos de que la fusión de las dos ferroviarias operarán en breve un tren trasnacional que tendrá como extremo sur precisamente a la terminal marítima michoacana, lo que le sumará una valiosa ventaja comercial para los tránsitos internacionales.

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