** Advierten sobre saturación de la vialidad e incremento en índice de fatalidad por accidentes.
** Transportistas y empresarios lamentan que otras entidades directamente interesadas no se hayan sumado a este reclamo.
Lázaro Cárdenas, Mich., mayo 21, 2022.- De cada tres accidentes que ocurren en la carretera Siglo XXI uno es fatal, afirma el delegado en Michoacán de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Abelardo Lozano Herrera, al advertir que la saturación del transporte se pondrá peor en esta vialidad por donde circulan las cargas que entran y salen del activo Puerto de Lázaro Cárdenas y de la industria siderúrgica local ArcelorMittal, así como por el creciente tráfico de otras mercaderías, de autobuses de pasajeros y de particulares.
Abelado Lozano Herrera, Julio César Cortés Velázquez, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga Federal de Lázaro Cárdenas (ATLAC); el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Lázaro Cárdenas, Daniel Torres Causor, y el vicepresidente ejecutivo de la Canaco Servytur del puerto, Manuel Ferrayola Guzmán, mostraron copia de las cartas que el día previo presentaron al gobernador michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, donde demandan la urgente ampliación a cuatro carriles de la “mal llamada autopista Siglo XXI”.
Luego de aclarar que no es esta la primera vez que presentan oficialmente un reclamo de esta naturaleza, dijeron que reconocen y respaldan el trabajo del Gobierno de Michoacán para promocionar al Puerto de Lázaro Cárdenas, atraer inversiones y la realización de proyectos en esta zona, pero que la concreción de estos objetivos depende, en mucho, de ampliar esta infraestructura vial, donde el parque vehicular de servicio público federal de carga es ya muy cuantioso y cada día aumenta más.
Los transportistas y empresarios locales advierten también que la carretera de dos carriles con dos acotamientos que son indebidamente utilizados como “carriles adicionales” se vuelve alarmantemente peligrosa en períodos y puentes vacacionales con resultados de un preocupante incremento en el índice de fatalidad por accidentes. “La carretera ha sido ya notoriamente rebasada”, subrayaron.
Abelardo Lozano dijo que es preocupante que entidades como la propia Asipona Lázaro Cárdenas no se hayan pronunciado en este sentido, puesto que el puerto es uno de los principales interesados en mantener conexiones logísticas eficaces, como una autopista moderna de cuatro carriles, sobre todo ahora cuando suscribe acuerdos de cooperación comercial para el movimiento de cargas con estados clave del Bajío, como Guanajuato y su Puerto Interior.
Los entrevistados coincidieron en señalar, asimismo, que la entrada en operación del nuevo Laminador de ArcelorMittal en esta ciudad, ha detonado un mayor tráfico de vehículos de carga pesada en la carretera Siglo XXI, que actualmente estiman en unas cien unidades diarias, aunque la propia empresa siderúrgica ha informado que el transporte del nuevo producto de acero laminado en rollo requiere arriba de 200 trailers para transportarlo desde su planta en Lázaro Cárdenas hasta el interior del país.
En la conferencia de prensa ofrecida por estos cuatro organismos se dijo que otros representaciones populares, como las diputaciones locales y federales que representan al estado y a Lázaro Cárdenas, deberían estar igualmente preocupados por la situación, porque se trata de un tema que está relacionado con el desarrollo económico y el bienestar social de la población de la zona, pero que lamentablemente se muestran indiferentes y desinteresados, cuando el tema debe formar parte de su agenda legislativa.
Frente a la pregunta de qué consideran que podría hacerse de forma emergente considerando que ampliar la carretera Siglo XXI a cuatro carriles es una obra que requiere tiempo y una fuerte inversión y que la respuesta no está a la vuelta de la esquina, los cuatro organismos indicaron que la SCT y el concesionario de la llamada autopista tienen opciones inmediatas, como ampliar las casetas de peaje y que éstas dispongan de personal suficiente las 24 horas para propiciar un flujo más regular y seguro, así como ampliar transitoriamente tramos con mayor grado de riesgo.
Expusieron también que con lo que respecta a los transportistas, ellos continuarán con lo que han estado haciendo hasta ahora, que es concientizando a los operadores de las unidades de transporte y otorgándoles cursos que mejoren su sensibilidad, conocimiento y responsabilidad de su misión en la carretera, pero que también las autoridades se preocupen de concientizar igualmente a los automovilistas, muchos de los cuales no respetan las reglas de tránsito ni del manejo responsable.
Confiados en que la demanda y reclamo de ampliación de la carretera Siglo XXI no se politice, los entrevistados anticiparon que para la primera parte de junio está prevista una reunión auspiciada por la Secretaría de Desarrollo Económico, donde estarían estos cuatro organismos y las representaciones del Gobierno de Michoacán, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y el concesionario de la Autopista Siglo XXI, para empezar a plantear formalmente eventuales soluciones al reclamo.
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