viernes, 11 de marzo de 2022

TIPS de fin de semana

 

INDICADOR Del PUERTO

Por René Chávez

** TIPS de fin de semana.

Lázaro Cárdenas, Mich., marzo 11, 2022.-  ¿Recuerda que le dimos a conocer sobre el donativo de 500 mil dólares que hizo la empresa ferroviaria Canadian Pacific Railway (CP) a la Cruz Roja, para apoyo de la población necesitada de Ucrania?  Bueno, pues el ferrocarril Kansas City Southern (KCS) no se quiso quedar atrás y ha anunciado que comprometió  500 mil dólares a la Cruz Roja Americana para apoyar la respuesta de la red mundial de la Cruz Roja a la crisis humanitaria de Ucrania, y también igualará contribuciones de los empleados de su empresa a la Cruz Roja Americana para este esfuerzo.  Hay que recordar que ambas ferroviarias se encuentran en un proceso de fusión para crear el tren más largo del continente Americano, que tiene como extremos a los puertos de Saint John, en Canadá, y al de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, México.

Creemos que la Secretaria de Desarrollo Económico estatal, la SEDECO michoacana, no ha soltado prenda sobre lo que serían sus avances en los trascendentes proyectos que tiene contemplados para Lázaro Cárdenas, debido a la veda establecida por el INE.  Al menos es lo que consideramos justifica su actual mutis, aunque la dependencia no ha dejado de trabajar en tareas que le son inherentes y que también suman de manera importante, como son, por ejemplo, la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de la Juventud Michoacana, que posibilita la inclusión de prestadores de servicio social en instituciones públicas, lo cual contribuye a reforzar la formación profesional de pasantes universitarios; también la capacitación para profesionalizar micro, pequeñas y medianas empresas que se han echado a cuestas la propia Sedeco y la Organización GS1, que por cierto el próximo 14 de marzo tienen previsto dar inicio al Programa de Profesionalización de Empresas.

Ha trascendido que Merlyn Bermúdez Corrales, una ingeniera en seguridad laboral y ambiental, ha llamado la atención en el mundo marítimo portuario debido a que es la primera gerente de turno de operaciones en una terminal marítima en todo Latinoamérica. Ella tiene ese puesto en la terminal de APM Terminals en Puerto Limón, Costa Rica.  Nosotros ignoramos ciertamente en qué consisten las responsabilidades de una gerente de turno de operaciones en una terminal marítima, para que solo exista una mujer en ese encargo en todo Latinoamérica, pero si esto es así pues nos congratula que se haya abierto un espacio laboral más a las mujeres en este campo.  Y el puesto de Merlyn no es menor, considerando que APM Terminals, que forma parte del Grupo Maerks, está presente en 75 puertos del mundo, uno de los cuales es el de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

El transporte marítimo no deja de sorprender. Resulta que en el Puerto de Felixstowe, del Reino Unido, acaba de registrarse una marca en el movimiento de contenedores en una sola visita de un barco. En una sola escala de cinco días se movieron 27 mil 961 contenedores de navío a muelle y de muelle a navío.  El buque portacontenedores protagonista en esta operación fue el MSC Amelia, con capacidad para transportar 23 mil 964 contenedores de 20 pies o TEUs, y es uno de los navíos de su tipo más grandes del mundo.  ¿Por qué debería llamarnos la atención un hecho así?  Principalmente porque no todos los puertos en el mundo están diseñados para recibir barcos de enormes dimensiones y quizá muchos no saben que el Puerto de Lázaro Cárdenas es el único de México con capacidad para recibir estos “monstruos” del transporte de contenedores.  Esta es una de las razones por las cuales el puerto michoacano es el único con mayor vocación para convertirse en un “puerto concentrador” o puerto “hub”.  

-o0o-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.