INDICADOR Del PUERTO
Por René Chávez
** También los estibadores son una buena nueva.
Lázaro Cárdenas, Mich., febrero 3, 2022.- Allá por el año 2005 saboreábamos café frecuentemente con Hermán Alemán Oregón, dirigente de la Unión de Trabajadores Marítimos y Terrestres CROM (UTMT), un excepcional dirigente de los estibadores portuarios locales y muy orgulloso de su gremio. Como luego se dice, “sentía la camiseta”. Eran tiempos de gran apertura informativa por parte del sindicato y no solo a nivel local, sino nacional, porque don Cecilio Lepe Bautista, el dirigente nacional de la Federación de Trabajadores y Transportistas y de Maniobras Marítimas y Terrestres CROM, también era un líder bastante accesible y muy amable.
La reciente celebración del 49 aniversario del UTMT CROM de Lázaro Cárdenas nos hizo recordar aquellos tiempos en los que Hermán Alemán Oregón hablaba de los excepcionales índices de productividad logrados por los estibadores del Puerto de Lázaro Cárdenas, que ya por aquellos tiempos contaban con la marca nacional en descarga de minerales y de automotores, “Al mismo tiempo que mantenemos niveles de eficiencia similares a los del Puerto de Veracruz en carga y descarga de contenedores, aún por sobre los del puerto de Manzanillo”, decía el dirigente local con inocultable satisfacción.
Hace 17 años y de acuerdo con cifras aportadas por Herman Alemán Oregón, en abril de 2005 los estibadores locales establecieron la marca nacional de 34 mil toneladas por hora en la descarga de graneles minerales, para superar el registro anterior de 24 mil toneladas por hora obtenido también por ellos mismos. En la carga y descarga de automóviles manejaban en 2005 cifras de 150 a 160 unidades por hora, que se comparaban favorablemente con operaciones de entre 70 y 100 unidades por hora de otros puertos.
Muy seguramente las cifras que entonces menajaba Hermán Alemán habrán ya sido superadas en la actualidad, tanto por los nuevos procedimientos de trabajo como por la tecnología y las exigencias de la competitividad entre puertos. Lamentablemente no las conocemos hoy para darnos cuenta de cómo es que los estibadores locales se han adecuado con éxito a las demandas de mayor eficiencia y han sido capacitados para operar equipos que son de vanguardia tecnológica.
Tanto Herman Alemán, como José Luis Patricio Valle, quien luego lo sucedió en la dirigencia UTMT CROM, no solo estaban complacidos con los alcances de su gremio en términos productivos, sino que otro de sus distintivos de orgullo era y lo es hoy en día su gran estabilidad contractual, gracias a la cual el Puerto de Lázaro Cárdenas jamás ha registrado un movimiento de huelga en sus muelles, para convertirse en otra las grandes ventajas competitivas de esta terminal marítima internacional michoacana.
Los estibadores locales consideran que los factores para haber alcanzado sus niveles de productividad han sido la estabilidad del gremio, la experiencia, la capacitación permanente y la tecnología con que cuentan las instalaciones portuarias, sin desconocer la confianza que han depositado en ellos los cesionarios de las distintas terminales.
“A nosotros los estibadores nos estimula el reconocimiento, pero también nos preocupa que las empresas que están arribando al puerto, o las que vienen a hacer sus estudios, se den cuenta de la eficiencia de los estibadores locales, ya que, como es normal, cualquier empresa tiene incertidumbre, pero sabemos que con la productividad que hemos alcanzado resultamos atractivos para las empresas que ya tienen en la mira a Lázaro Cárdenas para venir a establecerse aquí”, comentó en su momento Alemán Oregón.
Muchas cosas han cambiado desde que bebiamos exquisito café con Hermán en alguna de las cafeterias de la ciudad, pero lo que permanece inalterable son los grandes valores de los estibadores locales, uno de los sectores de nuetra comunidad que también se constituye en una de la buenas noticias que comentar.
-o0o-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.