jueves, 24 de febrero de 2022

Al Plan de Desarrollo Económico de Michoacán ya le conviene mostrar algo concreto


INDICADOR Del PUERTO

Por René Chávez

** Por señales no ha quedado y es poco tiempo, pero urge algo concreto.

Lázaro Cárdenas, Mich., febrero 24, 2022.-  Finalmente estalló el anticipado conflicto bélico en Ucrania. Ante ello, no queda sino sumarse a la expectativa mundial del restablecimiento de la paz, tan esencial para continuar recuperando lo perdido durante la pandemia del Covid, y hacer frente de la mejor manera posible a las consecuencias de este nuevo reto internacional, que, por lo pronto, ya propició el cierre de los puertos marítimos comerciales de Ucrania y los de Crimea, en tanto que se conoce de navieras que ya han empezado a suspender sus servicios en esa zona.

Pero aquí en México y concretamente en Michoacán, hacia donde se enfoca nuestra atención por el gran interés que reviste el proceso de aplicación y desarrollo del Plan de Desarrollo Económico estatal que ha propuesto el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y que tiene como principal soporte el proyecto del Centro Logístico de Norteamérica que se crearía en el delta del Balsas, donde se ubica estratégicamente la infraestructura del competitivo clúster portuario e industrial, con el llamativo Puerto de Lázaro Cárdenas y la poderosa acera ArcelorMittal como parte de sus baluartes. 

La reciente visita a Michoacán del embajador de Panamá en México, Alfredo Oranges Bustos, de cuya presencia se dijo que obedecía al deseo de ampliar relaciones comerciales,  no deja de llamar la atención a partir del eventual interés de Panamá para no desaprovechar el gran mercado del T-MEC que le abre el Puerto de Lázaro Cárdenas y su conexión con el súper tren Canadian Pacífic Railway-Kansas City Souhtern, que llegará hasta Lázaro Cárdenas como su principal terminal en el extremo del extenso recorrido por Canadá, Estados Unidos y México.  Y Panamá no quisiera perderse  esta eventual conexión. 

Oranges Bustos lo dijo: son muchas las coincidencias de México y Panamá en el sector logístico, donde resalta que Michoacán y Panamá cuentan con operadores en común, como son la empresa Hutchison Port Holdings,  que opera terminales de contenedores, y la ferroviaria Kansas City Southern (KCS).  Además pidió aprovechar el Tratado de Libre Comercio entre su país y México, y reiteró la invitación a que Michoacán participe en el evento Expo Comer, Expo Logística y Expo Turismo Internacional, que se llevará a cabo simultáneamente del 23 al 26 de marzo en Panamá.

Y es que todos los acontecimientos ocurridos recientemente en Michoacán han dejado útiles mensajes para los interesados en el referido Plan de Desarrollo Económico estatal.  Ahí está el caso de la suspensión temporal a la exportación del aguacate michoacano a los Estados Unidos; situación que sí fue motivo de fuerte preocupación, pero también de rápida respuesta para lograr que el embajador  de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunciara a los pocos días que se habían reanudado los envíos de este producto a su país y que era una gran noticia para la relación comercial agrícola, la más grande del mundo.

Pero el afortunado desenlace de este episodio también dejó su lección: apenas creado el temporal vacío del envío del aguacate michoacano a los Estados Unidos, de inmediato se reflejaron en este atractivo mercado otros eventuales competidores de países sudamericanos, pero también nacionales.  No en balde el llamado del gobernador Ramírez Bedolla a mantener el liderazgo de la industria aguacatera de Michoacán, luego de revelar que  Jalisco comenzará este año con la exportación del denominado “oro verde” a los Estados Unidos. 

Por llamados no ha quedado.  Ahí está también el de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal (Sedeco), quien ha planteado desarrollar en Michoacán una fuerte  infraestructura para el almacenaje de los productos del campo, que facilite su transformación y permita mejorar el manejo logístico de los mismos, porque parece que en este llamado ya va implícita la idea del comercio internacional y nacional de los productos michoacanos del campo a través de sistemas marítimos, donde ya se anticipa el cabotaje, tanto como ferroviarios y carreteros.  

Conviene aquí detenerse un poco sobre otro elemento que parece encajar oportunamente dentro de toda esta idea de desarrollo económico: el martes 22 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación, que sanciona con hasta siete años de cárcel a quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías de comunicación o los medios de transporte en México o que interrumpan el tránsito de estos y la operación de los servicios de peaje.

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