lunes, 28 de febrero de 2022

A la espera de las noticias sobre la isla de La Palma

INDICADOR Del PUERTO

Por René Chávez

**  A la espera de noticias. 

Lázaro Cárdenas, Mich., febrero 28, 2022.-  Concluye febrero y con el la expectativa de que en este mes la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) estatal definiría públicamente el modelo de gestión de la isla de La Palma para que este territorio de poco más de 600 hectáreas iniciara de esta forma el proceso para transformarse en una especie de parque industrial y centro logístico, como una de las más sólidas bases para sustentar el Plan de Desarrollo Económico Integral de Michoacán de la actual administración de gobierno, quien tiene como objetivo que la entidad acceda a niveles de crecimiento económico no registrados con anterioridad.

El citado Plan Económico fue ampliamente difundido en la última parte del año anterior y despertó ciertamente una gran esperanza en el sector empresarial de Michoacán y un evidente interés en inversionistas nacionales e internacionales que conocen del valor del  comercio mundial que se deriva de la actividad del Puerto local de Lázaro Cárdenas, a cuyo lado se ubica la isla de La Palma que por ese solo hecho es una excepcional oportunidad para los negocio y cuyo despertar ha sido esperado cuando menos durante los últimos diez años.

De acuerdo con la información promocional de la propia Sedeco se consideró que en el transcurso de febrero del presente año quedaría definido el modelo de administración de la citada isla, con lo cual los inversionistas interesados estarían con todos los elementos a la mano para decidir su participación en este, que se constituye como un proyecto de gran atractivo para crear en Michoacán ese centro logístico de producción, transformación y distribución tan envidiable por su estratégica ubicación como vecino inmediato del Puerto de Lázaro Cárdenas.

A no pocos sorprende, incluso, que los planes de Sedeco contemplen cuando menos una gran empresa ancla instalada en la isla de La Palma para este mismo año; dos o más empresas ancla adicionales en los próximos dos años, y un aprovechamiento de cuando menos el 50 por ciento del territorio de toda la isla durante la presente administración del Gobierno de Michoacán.  A otros más les hace ruido que la dependencia a cargo de Alfredo Anaya Orozco se haya comprometido con el proyecto de la isla cuando ésta, según aprecian, se encuentra con conflictos ejidales de por medio, pero se ha aclarado que el territorio se ha dividido en diversos polígonos y los planes de ocupación e industrialización se darán solo en aquellos que se encuentran como espacios libres de conflicto.

Pero la esperada definición del modelo de gestión de la isla de La Palma ya no se dio en febrero.  En cambio, hay un elemento que crea una interesante interrogante en torno al desarrollo de la isla.  Se trata del llamado Dictamen Externo del Proyecto de Inversión Desarrollo de la Isla de La Palma en el Puerto de Lázaro Cárdenas, una licitación emitida por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas (antes la API Lázaro Cárdenas) y que habría tenido la Presentación de Apertura y el Acta de Fallo correspondiente justamente en esta fecha.   Nos hubiese gustado disponer de mayor información con respecto a esta licitación para conocer si es parte de las acciones que conjuntamente llevarían el Gobierno de Michoacán y la Asipona Lázaro Cárdenas en dirección del proyecto de la isla de La Palma, pero desafortunadamente nuestras pesquisas no dieron el resultado esperado, cuando menos en el tiempo.

No hay que pasar por alto que el Puerto de Lázaro Cárdenas es en este momento, como en ningún otro hasta ahora,  el detonante de proyectos que buscan potenciar la zona del delta del Balsas más allá de lo que se hubiese imaginado hasta hace poco tiempo.  Ahí está, por ejemplo, el del Desarrollo del Cabotaje; una misión para el desarrollo de la Marina Mercante que trae como prioridad la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, a cargo de la capitana de Altura  Ana Laura López Bautista.  Tan relacionado está el puerto michoacano con el proyecto del Cabotaje, que está terminal marítima será una de las que muy pronto puede estar acondicionado justamente con un nuevo muelle para la operación de este tipo de carga.  Y nadie puede asegurar que esta actividad de la Marina Mercante no estará también relacionada con la infraestructura para el comercio que se generaría en la isla de La Palma. 

Hoy los tiempos de los proyectos pueden modificarse y extenderse influidos por el conflicto bélico en Ucrania, lo cual  esperamos que no ocurra.  Por lo pronto, ya se nos fue febrero.

-o0o-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.