INDICADOR Del PUERTO
Por René Chávez
** Ganar el Pacífico sin perder el Golfo; una visión tan anticipada como certera.
Lázaro Cárdenas, Mich., diciembre 9, 2021.- Hace muchos años, al menos setenta, que contados visionarios, entre ellos el expresidente Lázaro Cárdenas, apostaron por el desarrollo del litoral del Pacífico mexicano por sobre el valor de la estratégica, dinámica y rica costa del Golfo de México. ¿Qué conocimiento privilegiado tenían esos hombres para decidir impulsar aquella extensa, improductiva y olvidada franja costera del lado Oeste? Quizá nunca lo sabremos con certeza, pero hoy sabemos que fue todo un acierto.
De acuerdo con información preliminar, se conoce que el mayor volumen de contenedores que movieron los puertos mexicanos en el lapso de enero a octubre del presente año, alrededor de un 60 por ciento lo hicieron por el Pacífico y solo el 40 por ciento, o menos, lo hicieron por el Golfo de México. En síntesis: la fuerza del comercio marítimo mundial sigue ubicándose en el Pacífico, a partir de que el comportamiento de este mercado se mudó de océano cuando China incursionó fuertemente en la economía mundial.
Esta realidad ha corroborado aquella premonitoria decisión de fortalecer los puertos del Pacífico mexicano y construir uno de ellos, el de Lázaro Cárdenas, con espacios e infraestructura superior a la de cualquier otro en el país, para responder a la demanda de este relativamente nuevo flujo del mercado internacional. Mucho se ha dicho que este puerto fue diseñado solo para facilitar la construcción de la extinta Sicartsa y posteriormente atender el mercado siderúrgico, pero es claro que no fue así.
Otros hombres, al igual que los primeros, creyeron también en el gran potencial del Pacífico y no sin esfuerzos y con no pocas condiciones en contra han dado la respuesta más adecuada a aquella precursora apuesta con la eficaz administración y operación de los puertos del Pacífico. Y en la actualidad, otros actores importantes vendrán a fortalecer también este destino de comercio marítimo, como será la nueva ruta ferroviaria de 32 mil kilómetros de extensión que emergerá a partir de la fusión de las ferroviarias Canadian Pacífico Railway (CP) y Kansas City Southern (KCS), cuyo proceso de unión se calcula que terminará a principios del año 2023 cuando mucho.
Este gigante ferroviario, que se conocerá como el Canadian Pacific Kansas City Limited, cruzará Canadá, Estados Unidos y México tendrá como extremo sur de su extensa red nada más ni nada menos que al Puerto de Lázaro Cárdenas. El último anuncio en este proceso de fusión de las ferroviarias es el formulado ayer miércoles por la Canadian Pacific Railway, al informar que hay un absoluto respaldo de todos sus accionistas.
Por cierto, la revista Railway Age anunció este jueves nueve de diciembre que su premio “2022 Railroader of the Year” es para dos líderes de la industria ferroviaria norteamericana ejemplares y visionarios: el presidente y director ejecutivo de Canadian Pacific, Keith Creel, y el presidente y director ejecutivo de Kansas City Southern, Patrick J. Ottensmeyer, quienes reconfigurarán el panorama ferroviario de América del Norte completando lo que sería la primera fusión de Clase I en más de 20 años y creando el primer ferrocarril de carga transnacional de América del Norte, Canadian Pacific Kansas City o CPKC.
Pero además de estos dos nuevos actores de Canadá y Estados Unidos, los propios administradores portuarios nacionales de México ya diseñan planes para aprovechar aún más las ubicaciones de los puertos mexicanos en el Pacífico para incrementar el comercio y el desarrollo interno y capitalizar las oportunidades de un cabotaje de mayor distancia.
Creemos que a partir del 15 de diciembre habrá información adicional y sin duda de gran interés sobre las expectativas del Puerto de Lázaro Cárdenas para su futuro inmediato y de mediano plazo, sobre todo cuando nuevamente puede enfrentar condiciones de mercado inesperadas con la eventual presencia de la nueva variante del Covid; esa pandemia que tan duramente ha tratado al comercio marítimo. Lo esperamos así porque urge saber cómo es que el puerto local ha logrado sortear esta crisis con resultados que parecen positivos a juzgar por las cifras estadísticas conocidas hasta ahora y a pesar de las evidentes y complicadas circunstancias del mercado y el transporte marítimo mundial.
-o0o-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.