INDICADOR Del PUERTO
Por René Chávez
CON TAL QUE NO SE OLVIDEN DEL MUNCIPIO
Lázaro Cárdenas, Mich., noviembre 17, 2021.- Después de haber comentado en este espacio el trascendente anuncio del proyecto del transporte marítimo de corta distancia en los puertos del Pacífico mexicano con Lázaro Cárdenas como eventual puerto concentrador y luego de haber advertido sobre la conveniencia de explicar a la población la complejidad y los tiempos de evolución de un proyecto de esta naturaleza, ahora queremos comentar solo un poco de lo que nos parece la parte de responsabilidad que le toca al gobierno municipal de Lázaro Cárdenas en este particular y ambicioso objetivo local, regional y nacional.
En principio, la participación del gobierno federal parece centrarse en lo que es ya una voluntad política expresa, es decir que sí hay el propósito de emprender y consolidar este proyecto. Para ello se han comprometido, al menos en el discurso, tres secretarías: Marina, Hacienda y Crédito Público y Economía. En el segundo nivel, el Gobierno de Michoacán se declara abiertamente entusiasmado y dispuesto a ondear esta bandera como uno de sus proyectos de gobierno centrales. Y el tercer nivel de gobierno, esto es el municipal de Lázaro Cárdenas, es el que parece corresponderle un reto especial, para el cual tiene un tiempo limitado.
¿Por qué es o sería así? Ya habíamos comentado anteriormente con suficiente amplitud que Lázaro Cárdenas como ciudad, como población y como municipio debe convertirse en la ventaja competitiva que le hace falta al clúster portuario e industrial y posibilitar de esta forma un mayor atractivo para las inversiones y los negocios; un atractivo que debe influir como una virtud más que como un lastre.
¿Lázaro Cárdenas como ventaja competitiva? Sí, si ofrece la infraestructura de una ciudad con satisfactores de vida de buen nivel y clima propicio para el desarrollo de negocios de servicio para el puerto, la industria y eventualmente una zona franca; satisfactores capaces de transformar positiva y significativamente su calidad de vida actual. Si es capaz de crear y ofertar todo este soporte de vida armónica, moderna y productiva, Lázaro Cárdenas se habrá convertido en esa ventaja competitiva adicional para el puerto, la zona y su sociedad y no permanecer en el lugar donde para hacer negocios y vivir bien hay que contrarrestar desventajas.
Esta es, creemos, la parte del desafío que le corresponde al gobierno municipal de Lázaro Cárdenas, pero en el entendido de que debe hacerlo como un respaldo complementario y efectivo a las acciones que en esta dirección asuma aquí el gobierno del estado, porque es claro que la administración local no puede invertir a la escala que demanda esta transformación. Imaginamos,. por tanto, que la parte que pueda lograr debe hacerlo muy de la mano del gobierno estatal y de la sociedad organizada local, porque en cuestión de desarrollo aquí hace falta prácticamente todo. Y sí, se da por descontado que todo esto requiere del apoyo de una inversión federal extraordinaria, que solo puede provenir de una voluntad política del más alto nivel y de un Legislativo federal convencido y dispuesto a modificar leyes que permitan al municipio de Lázaro Cárdenas participar de los beneficios económicos de la actividad portuaria, industrial y de comercio a escala mayor.
Así que el diseño y la presentación ejecutiva de atractivos y viables proyectos sociales y de negocio que se orienten a crear la fortaleza de Lázaro Cárdenas como ventaja competitiva del puerto es el primer paso para emprender el camino.
Los primeros resultados de una acometida a este nivel estimularían de inmediato la participación y el compromiso de la sociedad. ¿A poco no se entusiasmaría la comunidad si en breve la ciudad cuenta con una moderna central de autobuses, y un hospital general ampliado y modernizado, y avenidas centrales iluminadas y aceras peatonales completamente despejadas? Tan solo por citar unos ejemplos.
Así que todos deben estar convencidos que la Ciudad de Lázaro Cárdenas debe sumarse como ventaja competitiva indispensable del puerto y de la zona.
-o0o-

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.