jueves, 18 de noviembre de 2021

Al Puerto de Lázaro Cárdenas lo pueden acusar de cualquier cosa menos de no ser persistente

INDICADOR Del PUERTO

Por René Chávez

** Por intentos no ha parado.

Lázaro Cárdenas, Mich., noviembre 18, 2021.-  Al Puerto de Lázaro Cárdenas se le podrá acusar de cualquier cosa, menos de no ser persistente en sus propósitos de incrementar su infraestructura de oferta de ventajas  y oportunidades para las inversiones y los negocios.  Así ha sido a lo largo de los años de su corta historia y de sus frecuentes y muchas veces infructuosos empeños, de cuya falta de concreción no se le puede responsabilizar, porque la continuidad de tales esfuerzos no estaba del todo en sus manos.

En abril del 2005 las autoridades aduaneras locales  afirmaron estar listas para la autorización de la figura fiscal que daría forma al Recinto Fiscal Estratégico de Lázaro Cárdenas, cuya consolidación entonces dependía solo de la habilitación de las instalaciones correspondientes que corrían a cargo del gobierno michoacano, según aseguraba la dependencia.

Se explicó en aquellos años que el Recinto Fiscal Estratégico, planeado para ubicarse en un extensa área en el interior de la isla de La Palma contigua al recinto portuario, se encuentra en la etapa de afinación de detalles por parte del gobierno estatal, para proceder al establecimiento del protocolo respectivo con las autoridades de Hacienda, dependencias que trabajan coordinadamente para apuntalar uno más de los proyectos que contribuían al desarrollo del potencial de la región.

El recinto permitiría la instalación dentro de su espacio de empresas nacionales y extranjeras en todo un universo de actividades, particularmente ensambladoras, que podrían ingresar al país sus artículos bajo convenios especiales para el pago de impuestos y se aseguraba, también, que en  todo este trabajo no habría marcha atrás, uno de cuyos resultados inmediatos, se esperaba, era el incremento en la generación de empleos directos e indirectos, con influencia en toda la región.

El caso es que la concreción del Recinto Fiscalizado Estratégico se esperaba para el 2005, y en el 2006 se podría ya observar la llegada de inversiones, pues de hecho ya había, según directivos de la Aduana local de ese año,  interés de varias firmas de negocios que  manifestaron su disposición de asentarse en la región, aprovechando la nueva facilidad para  el comercio internacional. 

Y bueno, pues el resto de la historia ya lo conocemos. El proyecto finalmente no se concretó por múltiples razones, menos por falta de interés y entusiasmo de las autoridades portuarias. 

Ahora es distinto.  Las circunstancias son otras.  Si en aquellos años la proximidad de México con los Estados Unidos era una gran ventaja comercial, hoy ese atractivo se ha incrementado con el acercamiento de Canadá a través de lo que conocemos como el corredor comercial México-EU-Canadá, donde ya se gesta con éxito la primera y extensa línea ferroviaria sin costuras entre los tres países, con extremos en puertos canadienses y el mexicano de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, que ya tiene la conexión ferroviaria con el Kansas City Southern de México, filial del Kansas City Southern, una de las partes que se fusionará con el Canadian Pacific Railway para conformar la ruta ferroviaria de más de 40 mil kilómetros.  

A esta oportunidad habrá que agregarle los planes para activar la Plataforma Logística del Pacífico, que persigue mayor desarrollo económico e intercambio comercial con la reactivación del cabotaje entre puertos del litoral del Pacífico mexicano y eventualmente más allá.

Todo esto viene a cuento por la visualización que se tiene de la zona franca para el delta del Balsas, donde se ubica el gran interés de los gobiernos de Michoacán y Guerrero para crear un espacio adicional de comercio nacional e internacional. Es decir está en puerta otro intento importante más.  Como decíamos, por ganas no ha parado.

-o0o-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.