Por René Chávez
** CNTE va por más.
** Ken Salazar, las ferroviarias y los puertos
** CP reconoce a sus clientes.
Lázaro Cárdenas, Mich., octubre 14, 2021.- Los centistas de la Sección 18 Poder de Base cumplieron cabalmente con su advertencia de que este jueves mostrarían su capacidad de protesta con bloqueos carreteros en distintos puntos de la geografía michoacana, uno de ellos con el específico propósito de no permitir el paso a vehículos con carga contenerizada. Aunque este bloqueo carretero estaba programado para durar solo hasta las 14.00 horas, el delegado de la Conatram en Michoacán, Abelardo Lozano Herrera, tomó la iniciativa de dialogar muy temprano con los docentes y consiguió que éstos permitieran el paso de los camiones con carga portuaria cada 20 minutos, lo cual fue un relativo alivio para la afectación que padeció este día el transporte de carga en la entidad.
Ya habíamos dicho antes que Lozano Herrera es un auténtico amigo del Puerto de Lázaro Cárdenas, pues es de los contados empresarios locales que ha defendido a capa y espada al sector del transporte contra los bloqueos a la autopista Siglo XXI y de paso ha proporcionad una valiosa ayuda al puerto, el que a pesar de tener una influyente voz a través de su comunidad portuaria (Lazaro Cardenas Port Community) pocas veces ha alzado la voz para demandar la garantía del libre tránsito a través de las conexiones carreteras y ferroviarias en Michoacán, donde, por cierto, el bloque al tren en Caltzontzin ya acumula poco más de 70 días.
Fue hasta este día cuando nuevamente esta comunidad portuaria emitió un nuevo comunicado para informar que a pesar de los bloqueos de los centistas en la autopista siglo 21, el puerto mantuvo la operatividad y el manejo de carga con toda normalidad durante las 24 horas del día, y que esperaba que las autoridades estatales y federales atiendan las demandas de los inconformes para no continuar afectado ni la economía ni las inversiones.
Y si bien este jueves tuvo su propia historia en cuanto a las complicaciones que representan las prolongadas y ya casi cultura de las protestas de los docentes en las vías de comunicación, éstos han vuelto a anunciar que este viernes la dinámica de su movimiento será el cierre de las presidencias municipales, bajo la consigna de que es una mentira que todo cambiaría, refiriéndose a la respuesta de los gobiernos a sus demandas.
El embajador Ken Salazar, las ferroviarias y los puertos.
Mientras el ferrocarril Kansas City Southern de México (KCSM) y el Puerto de Lázaro Cárdenas son víctimas colaterales del conflicto magisterial en Michoacán y enfrentan sus severos efectos, en otras latitudes se sigue trabajando para aprovechar esta infraestructura tan valiosa para el Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá, el T-MEC, como es el caso del embajador norteamericano en México , Ken Salazar, quien hace un par de días se reunió con líderes de empresas ferroviarias y portuarias de México, para dialogar sobre sus operaciones y el comercio entre México y los Estados Unidos, es decir bajo la perspectiva de lograr una mayor prosperidad a través de un trabajo conjunto mediante la capitalización del citado tratado de comercio.
Luego de ver todo este interés del Gobierno de Estados Unidos y de las grandes empresas ferroviarias de México y Estados Unidos sobre las áreas estratégicas de nuestro país para el comercio internacional, como es la zona del Puerto de Lázaro Cárdenas, no puede uno dejar de sentirse extrañado cómo es que ni el puerto local, ni los gobiernos estatal y federal abordan esta temática de forma pública, para conocer mas o menos “a qué le vamos tirando”.
En otro ámbito, el secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados, Armando Tejeda Cid, legislador de Acción Nacional, llamó al gobierno federal a darle pronta solución al conflicto magisterial en Michoacán y señaló particularmente la necesidad de liberar las vías de comunicación, al considerar la necesidad de revisar la legislación y adecuar a las condiciones a lo que vive el país actualmente, donde también se tiene el derecho al libre tránsito. Tejeda Cid, como secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transporte (de próxima instalación) dijo, asimismo, que se realizará un análisis de la condición en las que se encuentran las carreteras de Michoacán, a fin de que, de manera conjunta con las autoridades, se logré la asignación de recursos económicos para el mantenimiento y ampliación de las vías.
Este día, también, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla anticipó que su administración tendrá una subsecretaría enfocada al T-MEC, que funcionará como parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). Este anunció fue hecho en el contexto de la reunión con integrantes de la mesa directiva de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México A.C., done recordó que con la entrada en vigor del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la entidad debe implementar nuevas estrategias para respaldar al sector. Y adelantó que quien estaría al frente de la próxima subsecretaría sería Rubén Medina.
Pero nada dijo el gobernador sobre si habría hablado con el presidente López Obrador sobre su propuesta del establecimiento de la Zona Libre o Zona Franca en el Puerto de Lázaro Cárdenas y cuál habría sido su respuesta, en caso de que se haya conversado sobre el tema como es lógico suponerlo, luego del interés de Ramírez Bedolla y de que el mensaje federal fue justamente de apoyo integral a Michoacán. Es extraño que no haya vuelto a mencionarse el tema después de la visita presidencial.
CP reconoce a sus clientes
Como la empresa ferroviaria Canadian Pacific Railway (CP) ya es prácticamente una sola con el ferrocarril Kansas City Southern, quien tiene su extensión ferroviaria con México a través del sufrido Kansas City Southern de México (KCSM), pues ya nos interesan sus actividades, como es el reconocimiento Safe Shipper 2020, que entregó a 51 clientes embarcadores por transportar materiales peligrosos por ferrocarril de forma segura a lo largo del año pasado.
Coby Bullard, vicepresidente de Marketing y Ventas, dijo que los clientes de CP desempeñan un papel fundamental en el envío seguro de productos esenciales en nuestra red ferroviaria, por lo que fomentar y recompensar el comportamiento seguro en todos los aspectos de su negocio ayuda a proteger a sus empleados y sus comunidades. “Estamos orgullosos de servir a los clientes que comparten nuestro compromiso de operar de manera segura”, afirmó.
Y es que las empresas que recibieron el Premio Safe Shipper transportaron al menos 500 vagones de materiales peligrosos (no intermodales) en 2020 sin incidentes de liberación no accidental (NAR). Una NAR de materiales peligrosos es la liberación involuntaria de un material peligroso mientras se encuentra en posesión del ferrocarril que no es causada por un descarrilamiento, colisión u otro accidente relacionado con el ferrocarril.
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