viernes, 8 de octubre de 2021

Columna INDICADOR Del PUERTO

Por René Chávez

** ¿DÓNDE QUEDÓ EL CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN PARA IMPULSAR AL PUERTO?

Lázaro Cárdenas, Mich., octubre 5, 2021.-  Hará un par de años que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante  suscribió con el Gobierno de Michoacán un convenio Marco de Colaboración para establecer y coordinar acciones y proyectos estratégicos de impulso al desarrollo del Puerto de Lázaro Cárdenas. Desde la firma de este acuerdo no ha vuelto a saberse mayor cosa ni del lado del gobierno federal ni del estatal.  Cabe ahora preguntarse si dentro de las anunciadas intenciones de pugnar por una zona libre en el delta del Balsas se encuentra considerado este convenio o de plano se trata de una nueva iniciativa que a la vuelta de un par de años también quede para mejor ocasión. 

La anunciada visita del presidente de México a Michoacán para el próximo fin de semana puede ser ocasión propicia para intentar conocer si, en efecto, el gobierno federal tendría una respuesta clara de apoyo a esta intención del nuevo gobierno del estado, quien ha expresado en más de una ocasión que su propósito es pugnar por el establecimiento de la llamada zona franca en la desembocadura del Balsas en el Pacífico, donde confluyen los municipios de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y La Unión, en Guerrero.

Y es que si no se trabaja en el aprovechamiento de todas las ventajas de infraestructura, geográficas, estratégicas y logísticas con que cuenta el Puerto de Lázaro Cárdenas, será muy difícil que las sociedad de estos dos municipios puedan alcanzar beneficios mayores a los actuales.  Ya está visto que los congresos no tienen por ahora la sensibilidad suficiente para aprobar leyes que permitan apoyos extraordinarios a las ciudades portuarias del país, como ha sido el justificado anhelo de estas comunidades.

Pero para ello, como ya lo hemos comentado reiteradamente, es necesario limpiarle de obstáculos el camino al Puerto de Lázaro Cárdenas y un ejemplo claro de esta necesidad es resolver el bloqueo a las vías del ferrocarril del Kansas City Southern de México (KCSM) en Michoacán; obstrucción que ya apunta para los tres meses de duración con graves perjuicios económicos y de imagen.  

Ante el comedido reclamo de Lázaro Cárdenas Port Community para retirar este bloqueo, son los empresarios de Michoacán, agrupados en la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), quienes esperan reunirse esta semana con con autoridades del nuevo gobierno estatal para dialogar sobre el termino de la prolongada toma de las vías férreas en Caltzontzin, Uruapan.  Y es que tanto el ferrocarril como el sector empresarial, y ocasionalmente la comunidad portuaria de Lázaro Cárdenas, no han dejado de insistir en la solución a este bloqueo que ya es una crisis para el sector industrial que depende  del sistema de traslado de cargas con destino y provenientes del Puerto de Lázaro Cárdenas, aunque las autoridades portuarias han indicado que el desalojo de carga ha encontrado una alternativa eficaz a través de autotransporte de carga federal. 

Y es que las ventajas de operar cargas a través del Puerto de Lázaro Cárdenas son tan estratégicamente generosas que con todo y la crisis del Covid y el bloqueo al tren del KCSM,  en un reciente informe se da cuenta que el puerto michoacano tuvo un significativo aumento en el manejo de carga contenerizada de casi el 47 por ciento en el período de enero a agosto de este año, comparado con las cifras alcanzadas un año antes en igual lapso.  Esto significa que el puerto cardenense movió en los primeros ocho meses del año un millón 23 mil 75 contenedores a pesar de los pesares, lo cual se explica solamente por la eficacia, logística, costos y tiempos que ofrece esta terminal marítima internacional.  Por algo está considerada ya como destino en el extremo sur de la eventual ruta ferroviaria directa Canadá-Estados Unidos-México, que operará la unión de las ferroviarias KCSM y Canadian Pacific Railway (CP).

Además, uno de los eventuales puntos a favor sobre la seguridad del transporte de cargas en las carreteras de Michoacán, particularmente en la de Lázaro Cárdenas a Morelia, es el enfoque que parece darle a este tema el secretario de Seguridad Pública estatal, José Alfredo Ortega Reyes, quien durante la reunión virtual de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, dirigida por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que se laborará con intensidad en la disminución de los delitos de alto impacto en la entidad, para reducir, entre otros, el robo al autotransporte de carga.

Hay otros temas de bastante interés que nos hubiese gustado abordar en esta columna, como el de la intención de decretar obligatorio el regreso a clases presenciales, cuando la CNTE no está dispuesta a regresar a las aulas por dos razones: falta de pago y ausencia de condiciones sanitarias para salvaguardar a la comunidad escolar, según lo plantea el gremio docente. Pero ya habrá espacio y tiempo de platicar sobre el tema.

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