• Lázaro Cárdenas vuelve a superar a Morelia con 193 casos en 24 horas.
• Fueron tres fallecimientos tan solo en este día.
• Hay temor de colapso en hospitales.
• Contagios en Michoacán se elevan a 771.
Lázaro Cárdenas, Mich., agosto 6.- Finalmente el Comité Jurisdiccional de Seguri8dad en Salud, del que forma parte el gobierno municipal de Lázaro Cárdenas, anunció el reforzamiento de medidas preventivas para mitigar el impacto de la tercera ola de contagios por Covid-19, que en Lázaro Cárdenas ha resultado implacable.
En sesión celebrada este viernes, se acordó reducir el aforo al 30 por ciento en restaurantes, bares, antros, tiendas departamentales y autoservicio, salones de fiestas o eventos, congregaciones religiosas, gimnasios, cursos de verano, así como en eventos culturales, deportivos y en el resto de la actividad comercial.
De igual manera, se realizarán dos operativos en el transporte público y se mantendrá la verificación sobre el cumplimiento de las medidas sanitarias en tianguis, mercados y panteones.
Tales medidas, estarán vigentes desde el día 06 al 22 de agosto, contando con la participación de personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, los Departamentos de Reglamentos y Mercados y Panteones, Protección Civil Municipal y estatal, así como las corporaciones de Seguridad.
El Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud se mantiene en sesión permanente.
En tanto, el gobierno municipal de Lázaro Cárdenas aplica medidas preventivas para hacer frente al número de casos positivos por Covid-19, además de proteger a la base trabajadora y ciudadanos.
La alcaldesa María Itzé Camacho Zapiaín, anunció que a partir del día 09 al 22 de agosto, varios departamentos del Palacio Municipal trabajarán en dos grupos. Un 50 por ciento del personal laborará una semana, mientras que el otro 50 por ciento la siguiente semana.
Esta medida aplicará en los departamentos de Archivo, Jurídico, Fomento Económico y Deportivo, Desarrollo Social, Pesquero y Agropecuario, Instituto Municipal de la Mujer, Tenencia de la Tierra, Ecología, Atención al Migrante y Adulto Mayor, Programas Sociales, COPLADEMUN, Planeación, Turismo, Protocolo y Logística, Jóvenes y Bibliotecas, así como también la Casa de la Cultura “José Vasconcelos”.
De igual forma lo harán otras áreas, como Presidencia Municipal, Sindicatura, Regidurías, secretarías Técnica, Obras Públicas y Municipal. Tesorería, Contraloría, Oficialía Mayor, Tenencias, Urbanística, Sistema DIF, Catastro, Ingresos, Transparencia, Zonas Federales, Servicios Públicos y Generales, Aseo Público, Adquisiciones y Patrimonio.
Mercados y Panteones, Reglamentos, Rastro, Parques y Jardines, Informática, Alumbrado y Relaciones Exteriores trabajarán con su personal conforme a sus necesidades, por lo que si es menor la carga de trabajo reducirán personal o mantendrán la plantilla normal se así se requiere.
En los casos de Protección Civil y Dirección de Seguridad Pública Municipal, estos seguirán laborando de manera normal.
Si los contagios de Covid continúan incrementándose en Lázaro Cárdenas al ritmo que lo han hecho en los últimos días, el reforzamiento de las anteriores medidas preventivas resultarían claramente insuficientes si la propia población no toma conciencia de fondo del significado del embate de la epidemia y participa decididamente y de acuerdo a sus posibilidades y capacidades en la tarea de reducción de los contagios.
El transporte urbano no deja de ser un área de gran exposición a estos contagios. La necesidad de movilidad de las personas no permite prescindir de este servicio, pero las unidades tampoco contribuyen a limitar el número de pasajeros ni exigen el uso del cubre bocas y mucho menos la obligación de utilizar el gel antibacterial.
Hace falta, asimismo, la participación social de las empresas, como lo había hecho hasta hace muy poco la siderúrgica ArcelorMittal, con la desinfección permanente de las unidades de transporte urbano. Y, desde luego, la participación de todo tipo de establecimientos de alimentos de servicio y comerciales, restringiendo la atención a la clientela a rangos de seguridad.
Habrá que recordar que, desafortunadamente, el personal médico en hospitales y clínicas también está sujeto a riesgos, exposición y fatiga. Vuelve a ser el segmento profesional que requiere la mayor protección. Organismos de la sociedad civil que los procuraron con equipo de protección al inicio de la pandemia, deberían estar alertas nuevamente.
-o0o-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.