• Desde la madrugada de este lunes el tráfico circula por la desviación Cuatro Caminos-Santa Casilda.
• Aguas de la Presa Francisco J Mújica se comieron terraplén.
Lázaro Cárdenas, Mich., junio 28.- A las dos de la mañana de este lunes fue cerrado a todo tipo de vehículos el tramo carretero provisional construido para salvar el trecho colapsado de la Autopista Siglo XXI, luego de que las aguas de la Presa Francisco J. Mújica “se comieron” gran parte del terraplén que de alguna manera servía de soporte a esa parte dañada de la vialidad.
Fuentes cercanas al acontecimiento negaron que se tratara de un nuevo colapso de ese o cualquier otro tramo de la citada autopista, sino que la decisión fue tomada ante la inseguridad que representa esta nueva condición del paso alterno construido recientemente; condición peligrosa que habrían provocado las intensas lluvias del huracán “Enrique”.
Hasta el momento no hay un anuncio oficial sobre lo ocurrido, pero fue comentado que la decisión inmediata de las autoridades de Protección Civil fue la de enviar todo el tráfico por la desviación que inicia en una salida de la autopista por Cuatro Caminos y termina en una entrada por la Caseta de Peaje de Santa Casilda, para ingresar nuevamente a la vía principal en la dirección de Lázaro Cárdenas a Morelia.
El sector del transporte de carga de Lázaro Cárdenas declinó dar comentarios, al argumentar que desconocen cuál es el dictamen de los especialistas sobre lo ocurrido y los planes que se diseñarían para resolver este nuevo corte de la Autopista Siglo XXI.
No obstante, dijeron que, en principio, no hay que alarmarse, ya que si la reanudación del tráfico normal es rápida, qué mejor, pero que si no ya habrá manera de diseñar una buena estrategia para seguir moviendo la carga portuaria sin necesidad de tanto retraso.
Habrá que recordar que el pasado sábado 5 de junio se reabrió a la circulación justamente este tramo localizado en el kilómetro 148+400 al 148+550, donde se construyó una carretera provisional que permitió el paso a todo tipo de vehículo, incluyendo trailers de doble remolque.
Se dijo que la carretera provisional contaba con señalamientos y condiciones de seguridad para garantizar la circulación de todos los usuarios y de esta forma evitar desviaciones, por lo que el tiempo de recorrido no tendría ningún impacto.
Se recuerda también que el origen del problema se dio el 26 de mayo pasado durante un recorrido rutinario de inspección y mantenimiento, cuando se detectó un agrietamiento sobre la cinta asfáltica y ante la amenaza que éste representaba y conforme al protocolo de gestión del riesgo de la Autopista, se decidió cerrar a la circulación el tramo en cuestión para salvaguardar la vida y al seguridad de los usuarios, ante cualquier incidente que pudiera presentarse en el sitio.
Fue la noche del viernes 28 y madrugada del sábado 29 de mayo cuando se registró el colapso del terreno por causas ajenas a la infraestructura, que gracias a las acciones de prevención realizadas, especialmente el cierre del tránsito de usuarios por el tramo, se reportó saldo blanco, sin personas lesionadas ni fallecidas.
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